Japón y Reino Unido en pláticas para un nuevo acuerdo comercial antes de fin de año.

Actualizado: 22 de sep de 2020

El pasado martes el Reino Unido y Japón comenzaron formalmente pláticas para llegar a un acuerdo comercial posterior al Brexit.


Estas negociaciones van a reemplazar el acuerdo comercial que se tiene actualmente a través de la Unión Europea, ya que Reino Unido formalmente dejó de ser parte de la Unión Europea el 31 de enero de este año y el periodo de transición termina el último día del presente año, 31 de diciembre 2020.


Sin un nuevo acuerdo para el 1 de enero 2021, los dos países regresarán de facto a los términos de la Organización Mundial de Comercio. Esto significaría, aranceles y obstáculos al comercio entre Reino Unido y su cuarto socio comercial más importante fuera del bloque europeo.


El comercio entre estos países alcanzo alrededor de 38 billones de libras en 2019, con 9,500 empresas radicadas en Reino Unido que exportan a Japón. Japón es el décimo primer mercado de exportación de Gran Bretaña y Gran Bretaña es el décimo segundo mercado para Japón.


Así es como, a través de una videollamada, la Secretaria de Comercio Exterior del Reino Unido, Liz Truss, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi han puesto en marcha las negociaciones para un nuevo tratado que satisfaga las expectativas de cada uno. "Nuestro objetivo es alcanzar un acuerdo de libre comercio integral que vaya más allá del acuerdo previamente acordado con la UE, estableciendo estándares ambiciosos en áreas como el comercio digital y los servicios". – Liz Truss


¿Qué significa esto para la industria del whisky?


Citamos las palabras de Ian McKendrick, Director Internacional de SWA, publicadas en su sitio:

“Japón es uno de los diez principales mercados para el whisky escocés, con consumidores que entienden el rico patrimonio y la calidad de la bebida nacional de Escocia.

“Las exportaciones de whisky escocés a Japón valieron £ 147 millones en 2019, y esperamos que las negociaciones del TLC entre el Reino Unido y Japón ayuden a desarrollar aún más el mercado en los próximos años.

“Al hacerlo, existe la oportunidad de mostrar los beneficios del comercio libre de aranceles y una fuerte protección legal. El whisky escocés ya está libre de aranceles según las normas de la OMC y ha disfrutado de la protección de la Indicación Geográfica (IG) bajo el acuerdo de libre comercio de la UE, dos pilares clave del crecimiento de la industria.

"La protección legal continua y la defensa del libre comercio mundial, en un momento de creciente proteccionismo, establecerán el tono para las ambiciones comerciales internacionales del Reino Unido y ayudarán con la recuperación económica posterior a Covid-19".

22 vistas0 comentarios