Las nuevas destilerías de este año

Actualizado: 22 de sep de 2020

El 2019 es un año que nos promete muchas cosas para los bebedores y amantes del Whisky. Primero que nada, la presentación de nuestro Seminario de Formación de Catadores por primera vez en México y por primera vez en español. Una excelente oportunidad de profundizar en el mundo de esta fantástica bebida que cuenta con más de 130 destilerías funcionando solo en Escocia, cada una con su propio estilo, desde el grano hasta el acabado.


Nunca antes los seguidores del Whisky hemos tenido tantas opciones. Actualmente hay alrededor de 30 nuevas destilerías en fase de planeación o construcción la mayoría con fechas programadas para inicios de actividades entre 2019 y 2021. Destilerías que nuevas o resucitadas con conceptos novedosos, tradicionales o/y que retoman técnicas antiguas. Nunca ha habido un momento más emocionante para sumergirse en el sabor de Escocia.


En esta ocasión haré una breve semblanza de algunos de los nuevos proyectos, la mayoría serán palabras directamente expresadas por las mismas destilerías. Espero más adelante tener la oportunidad de ir conociendo más de cada una y dedicarle un artículo a estos nuevos jugadores. Definitivamente espero tener oportunidad de probar sus creaciones. Así pues, aquí les presento cinco destilerías de Whisky escocés que abrirán sus puertas este 2019:


1. Ardnahoe Destilería

Situado en la costa noreste de Islay, equidistante entre las destilerías de Bunnahabhain y Caol Ila, el sitio de Ardnahoe tiene impresionantes vistas de Sound of Islay y Paps of Jura, con las islas de Colonsay y Mull visibles en el horizonte. Es un entorno verdaderamente inspirador.

Ardnahoe, es la culminación del sueño de una familia escocesa, será la novena destilería de Islay. Y contará con una capacidad de producción de 500,000 litros de alcohol al año, Ardnahoe destilará un estilo clásico de ahumado / turba de malta Islay, utilizando la mejor cebada y el agua de las profundidades del propio Loch Ardnahoe. Ardnahoe tiene el objetivo de crear uno de los whiskies más encantadores que tenga la famosa Isla



2. Ardross destilería

No hay muchas noticias desde mediados del año pasado, al parecer la construcción va lenta aún cuando se espera que estuviera terminada y operando para el otoño pasado, así que esperemos que acaben pronto y la veamos lista este año.


La destilería esta situada en Ardross Mains Farm. Ardross tiene proyectado que podrá producir hasta 1 millón de litros de alcohol al año una vez que esté en funcionamiento.


La destilería abarcará el sitio de 50 acres, conservando los edificios, la granja y las cabañas del siglo XIX de la granja, mientras que la piedra y la pizarra de los edificios en ruinas se recuperarán como materiales de construcción. Su construcción está a cargo de Morrison Construction, de donde hemos tomado el vídeo de su avance



3. Cabrach Destilería (Cabrach Trust)

El Cabrach Trust actualmente está trabajando en el acondicionamiento de de Inverharroch Farm Steadings para renovar una destilería histórica y ponerla en funcionamiento junto con un centro para visitantes, instalaciones comunitarias y un centro de capacitación.


Los edificios tradicionales de Inverharroch Farm se convertirán en el patrimonio y centro histórico de destilería. La destilería de Cabrach destilará, madurará y embotellará 150.000 botellas de whisky de malta al año, utilizando métodos de destilación whisky "históricos", es decir una recreación de como se habría producido en el Cabrach en 1820.



4. Rosebank destilería

Rosebank, la codiciada destilería de whisky escocés de malta Lowland que se cerró en 1993, será devuelta a la vida por Ian Macleod Distillers.


La compañía, propietaria de las maltas individuales Glengoyne y Tamdhu, llegó a un acuerdo para comprar el sitio Rosebank Falkirk al actual propietario Scottish Canals, y adquirió por separado la marca registrada Rosebank y las acciones del propietario anterior de la destilería, Diageo.


Se invertirán hasta 12 millones de libras en los próximos años para que Rosebank vuelva a la producción, y se espera iniciar las primeras destilaciones en 2019. Todo el equipo lo instalarán en el antiguo edificio de la destilería, incluidos tres alambiques para la triple destilación, más condensadores de tubos sin fin, en un esfuerzo por replicar el estilo histórico de la dulce malta de las Tierras Bajas, dulce y floral de Rosebank.



5. The Clutha

La embotelladora Douglas Laing & Co reveló en Julio del 2018 su intención de abrir una destilería en el complejo de Pacific Quay en Glasgow. La inversión estimada es de 10.7 millones de libras para la construcción de todo el desarrollo. El cual abarca la destilería, oficinas centrales, centro de visitantes, embotelladora, un archivo de whisky y un bar.


Según lo revelado por la compañía, se destilará whisky de una sola malta con alto hincapié en el jerez por lo que se distinguirá de los estilos tradicionales de las tierras bajas (Lowlands).


Chris Leggat, director ejecutivo de Douglas Laing & Co, dijo que la ubicación en el lado sur del río Clyde continúa las raíces de la familia Laing como malteadores y embotelladores de Glasgow, desde 1948. "Douglas Laing tiene una larga y orgullosa asociación con Glasgow y Clyde en el corazón de la compañía".


El proyecto se encuentra ahora en las etapas avanzadas de planificación, y aunque la construcción aún está por comenzar, Douglas Laing sigue confiando en que "Clutha sucederá en 2019". Se espera que el sitio cree 41 nuevos empleos, casi triplicando la fuerza laboral existente de Douglas Laing & Co.


Como se ve en la imagen, al parecer todavía no se inicia la construcción.

Todavía hay algunas otras destilerías de las que tengo noticias que abrirán este año. Así que pronto compartiré otro artículo.



#Whisky #Clutha #Whiskymexico #Rosebank #Whiskyconsultingmx #Cabrach #SeminariodeWhisky #Ardross #Catadewhisky #Ardnahoe #destilerías #Novedades2019

48 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo