top of page

Whisky Navideño 2023

No hay nada como la comodidad de una cálida bebida en invierno, ya sea que estés acurrucado en el interior de tu casa en un día lluvioso o aventurándote en el frío para dar un paseo invernal. Es por ello que comparto una selección de whiskies para disfrutar en esta temporada.

Camino a Dalchorck

El color del whisky refleja el cielo exterior y hace eco al sonar el vaso sobre la mesa. Es un whisky para reunirse con amigos y reflexionar. Es una época que nos invita a la calidez del hogar y al festejo, pero el invierno también tiene días sorprendentemente brillantes de cielos azules, de hierba y escarcha. Esta temporada también representa el final del año y nuevos propósitos, comenzamos a caminar con miras al futuro.


Esto significa que varias emociones convergen entre las festividades, actividades y compromisos, entonces hay que considerar una variedad de whiskies que resuenen con nosotros. Quizá estemos en mayor sintonía con los cambios que tienen lugar en la naturaleza, porque esos cambios traen consigo cierto grado de emoción y esperanza. Sabemos que llegará la primavera.


Es por ello que les comparto la Lista de Whisky para esta temporada navideña 2023


Bushmills Black Bush

Un clásico que la mayoría conoce, un blend irlandés de malta y maíz, triplemente destilado y madurado en barricas de jerez y bourbon con un perfil bastante frutal que nos permite disfrutar casualmente de este whisky con los platillos de la época. Es un whisky amigable al paladar dulce.



Dalmore Sherry Cask Select 12 años

A diferencia de la expresión estándar de 12 años, Dalmore Sherry Cask Select se encuentra en el lado "seco" del jerez, con una abundancia de nueces y una reducción en la nota de naranja y dulzor. Considero que es un whisky que acompaña bastante bien a los postres confitados de esta temporada.


En esta ocasión tengo que mencionar a Nikka que finalmente está disponible (por el momento) en nuestro país. Así que he seleccionado Nikka Coffey Grain como el representante para esta temporada.


Nikka Coffey Grain

Lanzado al mercado por primera vez en 2012 y toma su nombre por ser destilado en un alambique Coffey o destilación continúa. Envejecido en barricas de roble americano, tiene notas de caramelo, almendras y ligeramente afrutado. Un whisky de grano que hay que probar y a nuestra consideración, se disfruta bien esta temporada.


No es de sorprender que Glenmorangie llegue a esta lista. Este año tenemos la expresión A Tale of Winter, lanzado al mercado en 2021 como una edición limitada, todavía tenemos la fortuna de encontrarlo en algunas tiendas.


A Tale of Winter

Es un whisky que tal y como viene escrito en la botella nos dice haber sido creado para capturar la sensación cómoda y mágica de sentarse frente a la chimenea mientras la nieve cubre el mundo exterior. Un perfil rico e invernal, un single malt de 13 años terminado en barricas de Marsala.


Para los amantes del whisky americano y del bourbon, hay una expresión que me agradó y la he continuado disfrutando ahora con el frío invernal. Es un whisky que se jacta de revivir el "arte perdido" del matrimonio en el whisky.


Widow Jane 10 años

Un blend de bourbons ensamblado en Brooklyn por lo que no puede recibir la denominación de bourbon. Es un whisky rico en su intensidad y con notas dulces que nos recuerdan a cereza, maple y naranja.


Dalwhinnie 15 años

A decir verdad cuando comencé la lista no hubiese considerado agregar Dalwhinnie, pues inicialmente no es un whisky que hubiese podido relacionar con navidad. Es un whisky fresco, astringente alejado del frío invierno, pero que extrañamente combina bastante bien con platillos fuertes tradicionales de navidad, como lo es el bacalao a la vizcaína.


Old Pulteney Huddart

Lleva el nombre de Sir William Pulteney, jefe de la Comisión de Pesca Británica y responsable de transformar Wick en la capital mundial del arenque. Old Pulteney Huddart es una expresión con un suave carácter ahumado que puede ser disfrutado tanto en la calidez del hogar como fuera, pues la combinación entre el dulce, lo salado y la nota ahumada, nos invita a dar un paseo al aire libre.


Glenfarclas 15 años

¡Qué sería de Navidad sin una bomba de jerez! Glenfarclas 15 años es una gran opción, madurado en barricas de jerez Oloroso y Fino, para muchos, es simplemente Navidad en botella.


Llegando a la recta final de esta lista tenemos a Ballantines 21 años, un trabajo que Sandy Hislop (el quinto Master Blender en la historia de la empresa) ha combinado maravillosamente bien. Todos los aspectos se mezclan finamente en un whisky que el viejo comerciante George Ballantine estaría orgulloso.


Ballantines 21 años

Tiene un intenso toque de pastel de frutas empapado en jerez que te transporta inmediatamente a las festividades de Noche Buena. Casi puedes sentir el cálido resplandor del fuego en el ligero humo mezclándose con las notas de manzana y especias.


Concluimos la lista con un clásico navideño y quizá uno de los whiskies más sencillos de adquirir gracias a su amplia distribución.


Glenfiddich 18 años

Con un perfil en nariz a manzana horneada, vainilla y pasas, mientras que en boca encontramos manzana, canela y un toque de avellana, es sin duda una sensación muy navideña.

Willliam Grant destiló por primera vez el día de Navidad en el año de 1887. ¡No se puede ser más navideño que esto!




23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page