Old Pulteney Franja.png
Diapositiva3_edited.png

POBLADO DE WICK

La destilería de Pulteney se localiza en el Pueblo de Wick en el condado de Caithness – en la parte noreste de Escocia a tan solo 16 millas del punto más septentrional de la isla ‘John O’Groats’. El nombre de Wick se deriva del nórdico ‘vik’ que significa bahía.

Diapositiva4_edited.png

SIR WILLIAM JOHNSTONE PULTENEY

Diapositiva5_edited.png

Aunque fue fundada en 1826 por James Henderson, la destilería y el whisky que produce le debe mucho a este hombre.

William Johnstone nació en Dumfries al sureste de Escocia el 19 de Octubre de 1729. Estudió derecho y se volvió un eminente abogado. Vivió en Edimburgo donde se asoció con personajes como el economista Adam Smith y el arquitecto Robert Adam.

En 1760, William Johnstone se caso con Francis Pulteney, la tercera hija del Daniel Pulteney. Su nueva esposa pronto hereda una fortuna sustancia y las tierras de Bath y Somerset a la muerte de su primo William Pulteney 1er Conde de Bath. Fue en ese entonces que William cambia su nombre a William Johnstone Pulteney. El invierte en tierras en «West Indies» (Caribe) y en E.U.A y pronto surge el rumor de ser el hombre más acaudalado de Gran Bretaña. El hereda el título del 5to Baronet Pulteney a la muerte de su hermano mayor en 1794, desde entonces se le conoce como Sir William Johnstone Pulteney.

 

Pulteney estaba decidido en pertenecer al parlamente. Logra incorporarse como miembro por parte de Cromarty y posteriormente de Shrewsbury, donde permanece durante 7 periodos consecutivos

Diapositiva6_edited.png

EL LUGAR PULTENEYTOWN

En 1783, Pulteney comenzó a trabajar con Thomas Telford, quien sería reconocido como una de los ingenieros más prominentes de la época. Pulteney se convirtió en Gobernador de la Sociedad de Inglesa de Pescadores y nombró a Telford para diseñar un nuevo y más grande puerto pesquero de arenque en Wick. Pulteney supervisó el desarrollo de la comunidad y la creación de ‘’Pulteneytown’’ para albergar a los pescadores y constructores del nuevo puerto. El trabajo también incluyó la construcción de un sistema de abastecimiento de agua para la destilería, hoy conocido como ‘The Lade’.

El pequeño poblado de Wick, alguna vez solo accesible por mar se convirtió en un símbolo de riqueza y prosperidad, tanto por ‘las joyas plateadas’ (arenque) como por su ‘oro liquido’ (whisky). En su apogeo, a finales del siglo XIX, el puerto tenía alrededor de 1000 barcos operando en cualquier momento, mientras que la pesca e industrias relacionadas empleaban cerca de 14000 personas localmente.

Diapositiva8_edited.png

RUMBO A LA ACTUALIDAD

Sin embargo las cosas tomaron un rumbo inesperado para este pequeño pueblo whiskero, después de 1923 se promulgara ‘The Temperance Act’ (la ley de moderación) de 1913 y que la legislatura local de Wick votase en 1922 en convertir al poblado en un ‘’Pueblo seco’’ prohibiendo la venta de alcohol. Sorprendentemente la prohibición duró por 25 años, el doble que en Estados Unidos

Entre 1930 y 1951 la destilería permaneció cerrada. Después de que Robert ‘Bertie’ Cummings de Banff adquiere la destilería, la producción reinició y no ha vuelto a parar desde entonces. La destilería fue vendida a sus duernos actuales en 1995.

Es en 1997 cuando se lanza por primera ocasión la expresión de Old Pulteney 12 años

_MG_0599_2.jpg
Diapositiva10.JPG

EL PROCESO

Diapositiva11.JPG
Diapositiva12.JPG
Diapositiva13.JPG
Diapositiva14.JPG
Diapositiva15.JPG
Diapositiva16.JPG