Experiencia 6 de marzo

Glenmorangie The Original 10 años

Glenmorangie ha sido uno de los whiskies (puro de malta) Single Malt de Escocia más vendidos, llegando a posicionarse entre los primeros en Reino Unido y en el mercado global. La destilería se encuentra cerca del poblado de Tain, en el condado histórico de Ross and Cromarty, en la granja de Morangie, un lugar que era conocido por los destiladores ilícitos.

Fue establecida en 1843 por William y John Mathenson. Para 1849 la producción había alcanzado los 20,000 galones anuales. Glenmorangie inicia a producir Single Malts en la década de 1970. En 1996 Glenmorangie se convirtió en una sociedad anónima; en 2004 compró la Scotch Malt Whisky Society, la familia Macdonald vendió sus acciones, y ambas compañías fueron adquiridas por el gigante francés de artículos de lujo, Louis Vuitton Moët-Hennessey (L.V.M.H.).

glenmorangie-10.jpg

 

Glenmorangie cuenta con 4 alambiques de lavado y 4 alambiques de destilación, los cuales se caracterizan por ser los más altos de Escocia con una altura total de 8 metros, con el cuello de cisne de 5.14 metros. La altura aproximada de una jirafa adulta.

 

Glenmorangie es uno de los Scotch más vendidos en Gran Bretaña y uno de los 10 más vendidos a nivel mundial. La destilería cuenta con un centro de visitantes y un pequeño museo que abrió en 1997. Para la versión “The original” las barricas de roble ex bourbon se usan tan solo 2 ocasiones.

Dato curioso: Hasta la adquisición de la destilería en 2009, menos de 20 personas trabajaban en la destilería que ya producía 3 millones de litros anuales.

Auchentoshan 12 años

Durante muchos años, Auchentoshan se autodenominó como el único whisky escocés de malta triple destilado. La técnica de destilación es comúnmente publicitada, especialmente por destiladores irlandeses, como un método que da como resultado “un espíritu más ligero y más suave”. Pero, Auchentoshan dista mucho de ser el único whisky escoces de triple destilación, por ejemplo: Benrinnes, Springbank e incluso marcas como Benriach, Benromach y Bruichladdich tienen expresiones utilizando esta técnica (Bruichladdich inclusive tiene una expresión cuatro veces destilada)

La destilería de Auchentoshan fue fundada en 1823 por refugiados irlandeses en Dunbarton, muy cerca del rio Clyde. El proceso de triple destilación era una práctica común en el siglo XIX, pero se fue perdiendo a lo largo de los años conforme el boom industrial en la región de Lowland disminuyó. Las destilerías fantasmas de Dunashill, Clydesdale, Greenock entre otras producían triple destilación (aunque en esa época la mayoría de su whisky iba para las mezclas).

auchentoshan_12.jpg

Lo cierto es que hoy en día sólo la destilería Auchentoshan utiliza de la triple destilación para toda su producción de Single Malts. La otra destilería que se caracteriza por utilizar este método es Hazelburn en Campbeltown, pero con una diferencia radical. Hazelburn realiza una segunda destilación en blanco (no se hacen cortes) para aumentar el volumen de compuestos pesados, Auchentoshan toma el corazón de la segunda destilación. El resultado es un whisky con menor reflujo que Hazelburn y un estilo general más ligero.

Dato curioso: Auchentoshan es una de las pocas destilerías que sufrieron un ataque durante la Segunda Guerra Mundial. En 1941, un bombardeo alemán cuyo principal objetivo fueron los puertos y aserraderos del rio Clyde también destruyó el almacén de whisky.

Johnnie Walker Double Black

La historia de esta marca inicia con un joven llamado John, un hijo de granjero pero con algo especial, así como George Ballantine, la vida lo lleva al negocio de lo abarrotes. Todo comienza con un paso, un paso que toma en 1819 tras la muerte de su padre cuando él tenía tan sólo 14 años, en lugar de trabajar la granja, ingresar a una fábrica o un molino, el joven John vende la granja de su padre donde nació y creció para abrir su tienda abarrotes en Kilmarnock con su nombre en la puerta “John Walker”.

En ese entonces las tiendas vendían de todo, misceláneas, donde se podía todo tipo de licor, ron, vodka, ginebra, y por supuesto whisky que producían localmente pero solía ser de una calidad dudosa o con falta de consistencia.  Los años pasaron el primer hijo de John y Elizabeth nace el 10 de Febrero de 1837, Alexander Walker, quien años después se unirá al negocio de su padre en 1856. Es Alexander Walker quien convence a su padre de entrar de lleno en el negocio de los ultramarinos y convertir el arte casero de mezclar whiskies en un negocio. Posiblemente John Walker nunca vislumbro lo que esta propuesta significaba, ni el impacto que su hijo causaría en la industria, ya que tan sólo un año después muere.

Alexander Walker al frente del negocio de su padre y con la visión de vender whisky, introduce la icónica botella cuadrada y convence a los capitanes de los barcos en comisionar sus whiskies llegando en 1862 a una venta anual de 450,000litros. La importancia de la botella cuadrada es que se rompía menos y abarcaba menos espacio. En 1865, Alexander crea la marca “Old Highland Whisky” y lo registra dos años después, lo que la convierte en una de las primeras marcas con derechos de autor. Este fue el precursor de Johnnie Walker Black Label.

Johnnie-Walker-Double-Black.jpg

Cardhu es considerada el corazón de Johnnie Walker ya que fue la primera destilería que adquiere la compañía, en 1893 bajo la dirección de George Paterson y Alexander II Walker, tercera generación de los Walker.

Con la entrada del siglo XX, la marca se reinventa a lo que conocemos hoy en día, se crean las etiquetas roja y negra, así como el icónico caminante de Johnnie Walker. Cuenta la leyenda que este personaje fue dibujado por Tom Browne en un menú mientras almorzaba con James Stevenson (entonces director general) y  George Walker con el clásico eslogan “'Born 1820 - Still Going Strong”.  Continua creciendo y el eslogan se transforma en esta emblemática frase “Keep Walking” símbolo de progreso, adoptado por progresistas, parlamentarios, publicistas y superación personal.

 

 

Dato curioso: La etiqueta de Johnnie Walker se encuentra a 24°, esto también forma parte de su marca registrada desde 1877

Existió la etiqueta blanca de Johnnie Walker, presentada a inicios del siglo XX, pero esta etiqueta fue eliminada tras el reclamo de Dewars quien desde el siglo XIX ya la usaba.

Para Winston Churchill el whisky era uno de los activos más valiosos que tenía Reino Unido para la reactivación de la economía posguerra.