top of page

10 whiskies para la Navidad 2020

Actualizado: 17 dic 2020

La navidad es una de las celebraciones más importantes en todo el mundo. Es un hito importante para la mayor parte de la población, representa el final de un año, tiempo de regalos, festejos, reuniones y, dependiendo de la religión que se profese, una emotiva fecha religiosa.


Todos sabemos que el 25 de diciembre se conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret, de ahí que en español su nombre deriva de natividad. Se desconoce la fecha histórica exacta de este hecho, pero se ha convertido en una fecha aceptada más allá de las discusiones e hipótesis presentadas sobre el tema.

CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=384350
Moneda con el perfil de Justiniano

Aunque normalmente asociamos el origen de la Navidad a los mitos cristianos, en realidad la fecha puede estar más asociada a cuestiones astronómicas y las festividades del antiguo imperio romano. Los romanos celebraban la Saturnalia, un festejo en honor al dios Saturno y el solsticio de invierno. La Saturnalia se celebraba cuando el sol estaba más bajo en el cielo y, así, los días se hacían más largos. Eso simbolizaba el crecimiento. Durante esta época se honraba a Saturno, dios del Sol y del fuego. Más tarde, cuando la religión cristiana fue impuesta por Justianiano se declaro la Navidad como una fiesta cívica.


En el resto de las civilizaciones y culturas también tuvieron un dios del fuego y del Sol. En Egipto se llamó Vulcano, en Grecia fue Cronos, los babilionios Tamuz, para lo fenicios Moloc o Baal y Belenus para los celtas.


La relación entre el imperio romano, las civilizaciones antiguas y la navidad, nos revela la razón de porque desde el siglo IV se ha festejado en esta fecha. Un ritual que ha ido evolucionando y ha marcado tantas historias a lo largo de los siglos que el whisky no es la excepción.

Quizá el Single Malt Whisky más sencillo de encontrar de la lista. Con un perfil en nariz a manzana horneada, vainilla y pasas, y en boca nos comparte manzana, canela y un toque de avellana, sin duda evoca una sensación navideña.

William Grant destiló por primera ocasión el día de navidad de 1887, ¡No se puede ser más navideño que esto!



La historia de la marca se puede remontar a 1801 y a su éxito en 1843 cuando se le otorgó una autorización real para suministrar whisky a la reina Victoria. El Chivas 25 años es una delicia, gratamente balanceada que puede acompañar cualquier comida navideña y es un excelente whisky de sobremesa.


Si se busca una versión más económica se puede contar con la expresión de 18 años. Chivas Regal 18 años, se lanzó al mercado en 1997 creado por el maestro mezclador Colin Scott. Las principales notas son cáscara de naranja, frutos secos, vainilla o mantequilla con sabores de chocolate y un toque de madera.

3. Glenfarclas 21 años

Un single malt de Speyside madurado en barricas de jerez, bellamente equilibrado y satisfactorio. Este whisky es uno de los preferido de Gavin D. Smith, autor de "Let me tell you about whisky" (Déjame contarte sobre whisky) para esta época navideña.


Sin embargo Glenfarclas es difícil de encontrar en México y Latinoamérica, así que posiblemente no sea posible dar con el 21 años, por lo que nuestra sugerencia es el Glenfarclas 15 años, igualmente madurado en barricas de jerez y que supera con creces a sus hermanos más jóvenes.

Esta opción quizá no es lo más tradicional para navidad y las diversas expresiones de Highland Park en ocasiones son difíciles de acceder, pero coincido con Blair Bowman, escritor y catador de whisky, que simplemente no te puedes equivocar con Highland Park. "Funciona bien como aperitivo con Ginger Ale si desea una alternativa burbujeante a la efervescencia como bebida antes de la cena navideña. También es un excelente trago para la cena después de Navidad cuando todos están durmiendo en el sofá después de la comida. La dulzura de las notas de jerez y las tenues volutas de humo de turba contrastan el invierno con la calidez de este trago".

5. Jack Daniel's Sinatra Select

Este es definitivamente un regalo especial en sí mismo y más para los amantes de Jack Daniels.

Jack Daniel's Sinatra Select fue un whisky muy esperado, en conmemoración a los 100 años del nacimiento de Frank Sinatra (12 de diciembre). El whisky fue madurado en "Sinatra Barrels" barriles con cortes al interior de la duela para permitir que el líquido penetra más en la madera y posteriormente mezclado con el whisky Jack Daniel's Old No.7 para obtener un sabor picante más notable y cremoso.

Sin embargo, esta expresión se ha vuelto muy difícil de encontrar, así que otra opción es probar las expresiones creadas por Jeff Arnett, quien dejó la destilería este año después de 12 años como maestro destilador. Jack Daniel's Honey, Jack Daniel's Apple o el Jack Daniel's Cinnamon. En mi opinión la expresión Honey o cinnamon son las mejores opciones para esta época.

6. Speyburn 10 años

Esta es una opción económica de un whisky introductorio que normalmente no mencionaría en una lista de whisky navideño, pero hemos iniciado con las comidas navideñas. El carácter frutal con notas a naranja y cebada con un toque de especias, junto con la ligera sensación alcohólica que hace de Speyburn 10 años un whisky ligero combina espectacularmente con un jamón de pierna horneado con piña y clavo. ¡Delicia!

El acento en el jerez y selección de las maderas para la creación de sus perfiles es excelente y la expresión de 18 años tiene que formar parte de la Navidad. Dalmore 18 años es rico, afrutado y especiado como se espera de la casa. Lo que resalta de esta expresión es que es un auténtico whisky de naranja y chocolate, excelente para los meses fríos y un paso entre el fin de la cena y el chocolate caliente.

Se envejece durante 14 años en roble americano, seguidos de tres años en barricas de Matusalem y un año en barrica de Jerez.

8. Green Spot

Anne-Sophie Bigot, también conocida como The Whisky Lady, escritora de whisky compartió para la página World Whisky Day, su whisky preferido para esta época. "La Navidad se trata de pasar grandes momentos en buena compañía, lo que significa que necesitas encontrar una copa que se adapte a los gustos de todos, ya sean novatos en el whisky o maníacos de la malta. Este whisky para mí sería un Green Spot Château Léoville Barton; lo he estado sirviendo para muchos invitados durante los últimos meses y nunca me equivoqué ".

No he tenido oportunidad de probar esta expresión terminada en barricas de Burdeos pero el Green Spot Single Pot Still es un whisky irlandés robusto, madurado en una combinación de ex-burbon, primer y segundo llenado, así como barriles de jerez.

Es una agradable sorpresa para el amante del whisky y un grato comienzo para aquellos inician con los perfiles estadounidenses. La historia de este whisky comienza en 1830 con August Bulleit, pero no es hasta 1987 que nace la compañía Bulleit Distilling Company y crea este perfil especiado pero delicioso para mezclarse con Ginger Ale.


Nada mejor que un whisky mexicano para postre, único y diferente a los whiskies escoceses por usar el maíz cacahuazintle como materia prima. Si te agrada el pastel de elote y quieres probar un whisky nacional, Abasolo es una gran opción. Conoce más sobre esta destilería en nuestro aquí

116 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page