60 datos curiosos sobre Whisky

Actualizado: 22 de sep de 2020

Como propósito de año nuevo decidí escribir un dato sobre el mundo del whisky al día, este proyecto lo inicié el primer día de enero del 2020 y tengo el objetivo de llegar a los 366 datos al terminar el año. Hasta el momento he logrado publicar diariamente en la cuenta de Twitter, lo cual me da mucha alegría y espero continuar así el resto del año. Nuestra cuenta de Twitter es @whiskymexico.


Pasados los primeros meses he juntado una cantidad que considero ya es apropiada de una primera compilación. Creo que los lectores encontrarán la mayor parte de estos datos curiosos, entretenido, sorprendente y divertidos. Espero les agrade y los invito a que los compartan con sus amigos cuando estén disfrutando de un whisky. Aquí les comparto la primera colección:


60 datos curiosos sobre Whisky


#Dia1

Blended Whisky. Es una mezcla de whiskies, pueden ser de distintos cereales y diversas destilerías.


#Dia2

Single Malt Whisky. Es un whisky producido por 1 destilería y 1 solo cereal, en este caso, Malt, Cebada. Normalmente destilado en alambiques de cobre


#Dia3

Scot, Scottish, Scotch En inglés, un escocés es un Scot y el adjetivo equivalente es Scottish. El vocablo Scotch designa casi exclusivamente al whisky.


#Dia4

Frank Sinatra fue enterrado con una botella de Jack Daniels.


#Dia5

Bill Wilson, el fundador de Alcohólicos Anónimos, en su lecho de muerte pidió un trago de whisky. (La enfermera se negó)


#Dia6

Whisky, whiskey, wiski, güisqui son derivaciones en inglés y español de la palabra en gaélico escocés Uisge-beatha y del gaélico irlandés Uisce beathadh que significa Agua de Vida


#Dia7

En 1820 John Alexander Walker se instaló como tendero en el pueblo de Kilmarnock. Vendía de todo, entre eso whisky. Ahí creo su primer blend llamado "Walker's Kilmarnock whisky"


#Dia8

¿Alguna vez han notado que los árboles alrededor de las destilerías son negros? Los vapores del whisky pintan los árboles. Afortunadamente no afecta su salud, solo el color


#Dia9

41 botellas de Scotch son exportadas de Escocia a 175 mercados alrededor del mundo cada SEGUNDO.


#Dia10

Para ser considerado whisky escocés, #scotch, el destilado debe de madurar en barrica al menos 3 años


#Dia11

Brasil es el mercado más grande de Whisky en América Latina con un valor de 63 millones de Libras. En términos de volumen es el 10° mercado más grande del mundo.


#Dia12

La India es el mercado de whisky más grande del mundo con varios jugadores locales importantes.


#Dia13

Cada año se venden 1280millones de botellas de #Scotch en el mundo. Si las extendemos en línea recta alcanzarían 350,000kms aproximadamente, 90% de la distancia a la luna.


#Dia14

De acuerdo con la Asociación de Whiskeros de Escocia (SWA) actualmente hay 133 destilerías operando en Escocia.


#Dia15

E150 es el único colorante permitido en los whiskies escoceses. Actualmente es ampliamente usado para ajustar el color en botellas comerciales. También conocido como "spirit caramel".


#Dia16

La palabra "Moonshine" surge en la época de la prohibición, del hecho de que se producía solo de noche cuando los oficiales no podían ver el humo de la destilería.


#Dia17

Los principales países productores de whisk(e)y son:

Canadá, Escocia, EE. UU., India, Irlanda, Japón.

Otras menciones son:

Alemania, Argentina, Nueva Zelanda, Suecia, entre otros


#Dia18

Aun cuando el Capitán Billy Bones nos legó el ron como la bebida de los piratas en la Isla del Tesoro, el whisky también fue de las bebidas más consumidas en la Era Dorada de los Piratas


#Dia19

El registro escrito más antiguo sobre el proceso de destilación data de los griegos. Alejandro de Afrodisias describe como convertir agua salada en agua potable por el año 100AC