top of page

60 datos curiosos sobre Whisky

Actualizado: 21 sept 2020

Como propósito de año nuevo decidí escribir un dato sobre el mundo del whisky al día, este proyecto lo inicié el primer día de enero del 2020 y tengo el objetivo de llegar a los 366 datos al terminar el año. Hasta el momento he logrado publicar diariamente en la cuenta de Twitter, lo cual me da mucha alegría y espero continuar así el resto del año. Nuestra cuenta de Twitter es @whiskymexico.


Pasados los primeros meses he juntado una cantidad que considero ya es apropiada de una primera compilación. Creo que los lectores encontrarán la mayor parte de estos datos curiosos, entretenido, sorprendente y divertidos. Espero les agrade y los invito a que los compartan con sus amigos cuando estén disfrutando de un whisky. Aquí les comparto la primera colección:


60 datos curiosos sobre Whisky


Blended Whisky. Es una mezcla de whiskies, pueden ser de distintos cereales y diversas destilerías.


Single Malt Whisky. Es un whisky producido por 1 destilería y 1 solo cereal, en este caso, Malt, Cebada. Normalmente destilado en alambiques de cobre


Scot, Scottish, Scotch En inglés, un escocés es un Scot y el adjetivo equivalente es Scottish. El vocablo Scotch designa casi exclusivamente al whisky.


Frank Sinatra fue enterrado con una botella de Jack Daniels.


Bill Wilson, el fundador de Alcohólicos Anónimos, en su lecho de muerte pidió un trago de whisky. (La enfermera se negó)


Whisky, whiskey, wiski, güisqui son derivaciones en inglés y español de la palabra en gaélico escocés Uisge-beatha y del gaélico irlandés Uisce beathadh que significa Agua de Vida


En 1820 John Alexander Walker se instaló como tendero en el pueblo de Kilmarnock. Vendía de todo, entre eso whisky. Ahí creo su primer blend llamado "Walker's Kilmarnock whisky"


¿Alguna vez han notado que los árboles alrededor de las destilerías son negros? Los vapores del whisky pintan los árboles. Afortunadamente no afecta su salud, solo el color


41 botellas de Scotch son exportadas de Escocia a 175 mercados alrededor del mundo cada SEGUNDO.


Para ser considerado whisky escocés, #scotch, el destilado debe de madurar en barrica al menos 3 años


Brasil es el mercado más grande de Whisky en América Latina con un valor de 63 millones de Libras. En términos de volumen es el 10° mercado más grande del mundo.


La India es el mercado de whisky más grande del mundo con varios jugadores locales importantes.


Cada año se venden 1280millones de botellas de #Scotch en el mundo. Si las extendemos en línea recta alcanzarían 350,000kms aproximadamente, 90% de la distancia a la luna.


De acuerdo con la Asociación de Whiskeros de Escocia (SWA) actualmente hay 133 destilerías operando en Escocia.


E150 es el único colorante permitido en los whiskies escoceses. Actualmente es ampliamente usado para ajustar el color en botellas comerciales. También conocido como "spirit caramel".


La palabra "Moonshine" surge en la época de la prohibición, del hecho de que se producía solo de noche cuando los oficiales no podían ver el humo de la destilería.


Los principales países productores de whisk(e)y son:

Canadá, Escocia, EE. UU., India, Irlanda, Japón.

Otras menciones son:

Alemania, Argentina, Nueva Zelanda, Suecia, entre otros


Aun cuando el Capitán Billy Bones nos legó el ron como la bebida de los piratas en la Isla del Tesoro, el whisky también fue de las bebidas más consumidas en la Era Dorada de los Piratas


El registro escrito más antiguo sobre el proceso de destilación data de los griegos. Alejandro de Afrodisias describe como convertir agua salada en agua potable por el año 100AC


Tradicionalmente el whisky escocés se destila 2 veces y el whisky irlandés 3 veces. No es una regla, es una tradición.

Según datos de la Asociación de Destiladores de Kentucky aproximadamente el 95% de todo el #Borbón de EEUU es producido en Kentucky.


La destilería de Old Bushmills, en Irlanda del Norte, recibió su licencia en 1608. Es quizá la destilería legal más antigua del mundo.


Buffalo Trace clama ser la destilería más antigua que ha mantenido una operación continúa en EE. UU. Aun cuando el nombre ha cambiado a lo largo de los años.


Hay alrededor de 20 millones de barricas de whisky descansando en distintas bodegas alrededor de Escocia esperando a ser descubiertas.


¡Feliz Año Nuevo Lunar! La República Popular de China es un mercado en crecimiento para el Scotch Whisky – con un valor de exportaciones de menos de £10 millones en el 2000s a £76 millones en 2018


Todos hemos escuchado el alfabeto radiofónico (NATO/ICAO) A-Alfa, B-Beta, C-Charlie. Bueno en 1956 #Whiskey reemplazó a William para la "W". Desde entonces se usa W-Whisk(e)y.


El #Scotch representa el 70% de las exportaciones de bebidas y comida de Escocia, el 21% en Reino Unido (bebidas y comida) y el 1.3% de todas sus exportaciones.


La cadena de farmacias Walgreens creció de 20 a 400 locales gracias a la prohibición del whisky en EE. UU. La gente podía obtener una prescripción médica para adquirir este elixir.


Según la página oficial de Old Pulteney, ellos tienen el único alambique sin cuello de cisne en toda Escocia


Según cuentan las malas lenguas en 1830 una persona consumía 88 botellas de whisky al año en EE. UU. Hoy en día el consumo es mucho menor 31.8L vs 11L per cápita al año


Nikola Tesla bebió Whiskey todos los días pues tenía la creencia de que le ayudaría a vivir 150 años. Murió en 1943 a los 86 años. ¿Le habrá ayudado?


El whisky más antiguo del que se tiene registro fue una mezcla de grano y malta producido con el nombre de Green Stripe en 1860


Las exportaciones de Scotch a EE. UU. crecieron 270% y de whiskey a Reino Unido un 410% desde que se les dio una tasa 0% hace 25 años. Esto acabó en octubre 2019, como respuesta a las fricciones comerciales, ahora en los dos lados del Atlántico tienen una tasa de 25%.


Cada año se evapora aproximadamente un 2% de todo el whisky almacenado en barricas de madera. A esto se le llama la cuota del ángel.


El Estado de Alabama y el de Virginia de EE. UU. tienen al whiskey como bebida oficial. Alabama con Conecuh Ridge Whiskey Virginia con Centeno (Rye) Whiskey.


George Washington, el primer presidente de EE. UU., tuvo su propia destilería y llegó a ser la más grande del país. En 1799 produjo 11000 galones.


Mountain Dew fue creado originalmente con el propósito de ser un mezclador para whisky.


En 2018 se lanzó el primer fondo de inversión en Whisky. Single Malt Fund, permite a los inversionistas adquirir parte de una colección de expresiones raras y limitadas.


El alambique de Columna, patentado o Coffey fue inventado en 1830 por Aneas Coffey. 2 destilerías claman ser las primeras en usarlo la Destilería Grange y Cameron Bridge.



Sabían que todo el whisky en Reino Unido que se está madurando en almacenes se considera bajo fianza hasta que se pague el impuesto correspondiente.


Muchos whiskies llevan GLEN en su nombre. Prefijo que significa Valle en escocés.


Nuestra Cata de Febrero incluyó 2 whikies de Islay. Esta isla tiene 40km de longitud y 32km de ancho. Es la más meridional de las islas occidentales a tan solo 20km de Irlanda.


John Jameson, el fundador del whiskey irlandés Jameson era escocés.


Se dice que durante la época Victoriana los trabajadores de las destilerías tenían derecho a una onza (dram) en cada campanada. ¿Dónde quedaron las buenas prácticas?


Glenkinchie es una destilería fundada en 1837. Se le conoce como la malta de Edimburgo por su cercanía a la ciudad, menos de 24km.


Keepers of the Quaich es una sociedad de whisky escocés, fue fundada para representar la industria y honrar a aquellos que han contribuido significativamente a ella.


El urogallo fue símbolo de Highland. Este lagópodo rojo tiene a esas colinas áridas como su hogar. En el siglo XIX era la caza nacional de Escocia. Fue adoptado como el logo de The Famous Grouse.


Fue la hija de Matthew Gloag, fundador de The Famous Grouse, Philippa quien diseño la etiqueta que representa al urogallo.


El líquido que se produce durante el proceso de fermentación es similar a la cerveza y contiene normalmente un 7-8% vol. alc. A este líquido se le llama Lavado o Wash.


Se dice que la expresión de Glenfarclas15 años tiene 46% vol. alc. porque así le gustaba a George S. Grant, abuelo de George Grant dueño actual de la destilería.


¿Conocen el término "Malta descubada"? Es un término viejo y significa la combinación de múltiples maltas individuales de diferentes destilerías.


El whisky recién destilado tiene un alto contenido alcohólico, la mayoría de las destilerías diluyen el licor a 63.5% ABV antes de llenar las barricas para añejarlo.


Sabían que el bagazo que queda en la cuba de maceración se utiliza como alimento para el ganado y se está experimentando con él como fuente de combustible.


Charles C Doig fue quien diseñó el Extractor de Pagoda o Ventilador Doig, usado mejorar la eficiencia de la destilería al extraer el humo del proceso de malteado.


La destilería Macallan, Talisker, Glenlivet, Parkmore, Aberfeldy, Cardhu, GlenMoray, Oban y 42 más tienen algo en común... fueron diseñadas por el mismo arquitecto.


Hay tres frases del gaélico que han trascendido a lo largo de los siglos y son de uso común entre los whiskeros. La primera es: Slàinte, que es equivalente a ¡Salud!


La segunda es muy similar a la anterior: Slàinte Mhath con una respuesta Slàinte Mhòr (se pronuncia slahnje vay), frase que significa Buena Salud... Buena Fortuna


La tercera es: Uisge-beatha (gaélico escocés) o Uisce beathadh (gaélico irlandés) que significa Agua de Vida para referirse al whisky Estas son posiblemente las 3 frases comunes entre los whiskeros.


Existen varios tipos de barricas, pero conforme a la regulación escocesa, el whisky solo debe añejarse en barricas con una capacidad no mayor a 700 litros.


La destilería italiana Puni madura parte de sus existencias en lo que fue un bunker de la segunda guerra mundial.


Para más datos curiosos síganme en Twitter: @whiskymexico.



1611 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page