Consejos para una cata de whisky

Actualizado: 3 de dic de 2020

Tomar whisky es un gusto, una indulgencia y un placer. Así que, ya sea que sea el primer contacto con whisky puro o sea parte de la comunidad de apasionados por el whisky. Aquí hay algunos consejos de degustación para apreciar mejor el whisky.


Preparación

El vaso o copa. Actualmente hay varias opciones disponibles, lo mejor es un vaso que sea más estrecho en la parte superior que en la inferior. Hay varios elementos volátiles en el whisky y deseamos que se concentren en un punto, por lo que las copas o vasos en forma de tulipán son la mejor opción.


Tenga a la mano un vaso con agua sin gas, no carbonatada, no mineral y de preferencia a temperatura ambiente. El agua tiene dos funciones principales, balancear la ingesta de alcohol e interactuar con el whisky.


Encuentre un sitio apropiado para degustar su bebida. Un espacio donde pueda estar cómodo, libre de olores penetrantes e interrupciones. Tomar whisky puede ser una experiencia tan elaborada o simple, tan rápida o prolongada como a uno le plazca. Tan sólo siempre mantenga presente nuestro lema: "Beber menos, beber mejor".

Comprobación del color

El color del whisky es complemento a la experiencia, no es un elemento determinante en la edad, consistencia, ni maduración del whisky, pero la vista es el primer sentido con el que interactuamos. Apreciar las tonalidades del whisky enriquece la experiencia.


Sosteniendo el vaso a contraluz o sobre un fondo blanco podemos ver los colores del whisky que varían según la posición de la copa. Sostener la copa en forma de tulipán a unos 60° nos permite apreciar los tonos del whisky desde la punta donde hay menos whisky hasta el fondo bombacho de la copa donde se concentra la mayoría.


El color, si no se le ha agregado colorante, nos indica como se maduró el whisky. Dado que la barrica en la que se madura el espíritu imparte tanto sabor como color, se puede deducir su tipo a simple vista. Desde colores dorado pálido de las barrica de roble americano vírgenes o de bourbon, hasta colores obscuros del Jerez y otros licores.


Aprecie la textura

Para esto es necesario un vaso limpio y preferiblemente de cristal, por ser menor su porosidad comparado a otros materiales. Gire el vaso en ángulo tan delicado o enérgicamente como le plazca, pero en un movimiento continuo cubriendo las paredes del vaso con el whisky. Ahora sostenga el vaso recto y observe cómo el whisky se desliza. ¿Qué nos comunica el líquido en este momento?

Olfatear el whisky

Mantenga el vaso lejos de usted, luego páselo suavemente por debajo de la nariz y respire profundamente por la nariz a medida que pasa. Piense en lo que puede oler e intente imaginar a qué le recuerda el olor. Tome nota mental de lo que detectó y luego repita el proceso un par de veces más.

Probar el whisky

Forme la lengua en forma de cuchara pequeña en la boca, luego tome un pequeño sorbo de su vaso. Es posible que se sienta un poco abrumado al principio mientras su mente trata de identificar los complejos aromas y sabores que cambian constantemente. Trate de pensar a qué le recuerdan estos aromas y sabores. Podría ser chocolate, manzanas, naranjas, el mar, hogueras, hierba recién cortada, verano. Sean cuales sean esos recuerdos, está bien, cada persona crece con experiencias distintas que interpretan estas señales sensoriales. La mente crea conexiones que nos permiten ir identificando nuestro entorno.


Lo que distingue a un bebedor casual a un amante del whisky es la educación y el estudio. Sólo a través de experiencias guiadas por expertos, seminarios o cursos de whisky es que se obtiene un lenguaje común de esos recuerdos y experiencias individuales para nombrar los componentes presente en el whisky. A lo largo de las catas que hemos impartido en Whisky México hemos escuchado miles de interpretaciones sobre los aromas y sabores del whisky, ser creativo es maravilloso y vuelve ameno el ambiente, nos permite conocernos con breves intervenciones, pero dígame ¿a qué huele la navidad? ¿Alguna vez ha comido arena de playa? u ¿olido balatas quemadas? Estoy seguro que puede crear una conexión con estas expresiones y estar de acuerdo o no en que dado whisky evoca un recuerdo navideño.


Es completamente aceptable, pero ¿Qué es ese perfil navideño que tiene el whisky?, Es mejor nombrarlo por sus notas de cata, podría ser frutos secos, ciruela, jerez, nueces, entre otros. Quizá la referencia para un mexicano sobre la navidad no es la misma de alguien en el cono sur que vive diciembre a la mitad del verano o de un japonés donde el platillo común en navidad es pollo frito. Esto es beber mejor, elevar su conocimiento sobre el whisky.


El agua

El vaso con agua, como mencionamos al inicio, una de sus funciones es interactuar con el whisky. Agregar un poco de agua puede mejorar el aroma y el sabor de un whisky, y resaltar las características ocultas del whisky. No lo ahogue, un chorrito o incluso un par de gotas llega a ser suficiente. Gire el vaso como al inicio para mezclar el agua y el whisky. Puede simplemente repetir la guía de degustación para apreciar los cambios que han surgido a partir de esta interacción del agua y el whisky.


Hay whisky que la mezcla resulta más suave y más bebible, hay algunos donde la combinación evoluciona al whisky y potencia al espíritu, incluso hay ciertos whiskies que podría pensar que está probando un whisky diferente. También, hay otros en que el resultado no es bondadoso. Así que use el agua a discreción y con cautela para encontrar nuevas experiencias en su whisky.


Si gusta adentrarse o iniciar su viaje en el mundo del whisky. El whisky tiene más de 500 años, se consume y produce en varias regiones del mundo, tiene alma, carácter e identidad propia. Le invitamos a que forme parte de alguna de nuestras experiencias de whisky, conozca porqué el whisky es más que sólo una bebida y quizá si así lo decide, opte usted por formarse como embajador de esta noble destilado.


Finalmente, recuerde, esta es una guía, son consejos para una cata de whisky. Una vez que haya degustado un whisky decida como le gusta beberlo. Con hielo, en coctel, un soda o refresco, derecho, mezclado, con lo que quiera disfrutar su whisky, hágalo. Como dijeron los escoceses hace más de dos siglos "EL WHISKY Y LA LIBERTAD VAN DE LA MANO"


Compra hoy mismo en Amazon.com con entrega gratuita.

Par de copas Glencairn para degustación.