top of page

Datos Curiosos del Mundo del Whisky Segunda Parte

Actualizado: 21 sept 2020

Continuamos con la publicación de un dato curioso sobre whisky al día en Twitter (https://twitter.com/whiskymexico). Esta entrada cubre del día 61 al día 100, si quieren mantenerse al día no olviden seguirnos en Twitter.


La destilería Mackmyra de Suecia, madura su whisky en la antigua mina de hierro Bodås Mine, a una temperatura promedio de 7°C.


Otra destilería con almacén inusual es Chugoku Jozo en Japón que madura su whisky en un antiguo túnel ferroviario de 100 metros de largo.


Sabían que Francia tiene más destilerías activas que Irlanda.


La India es el mercado de whisky más grande del mundo y tiene varios jugadores locales importantes.


Sobre las maderas. Existen 12 especies distintas de roble en Europa, comúnmente solo se utilizan dos: Roble común (Quercus Robur) y Roble albar (Quercus Petraea)


El tipo de madera más usado en EE. UU. para la elaboración de Bourbon y whiskey americano es el roble blanco americano (Quercus alba).


Cada casa tiene su madera preferida, por ejemplo:

The Macallan, emplea roble común del norte de Europa, mientras

The Glenmorangie, prefiere roble blanco americano.


El barril más grande permitido en Escocia es de 700 litros, su nombre es Gorda, pero su uso es poco común y se usa principalmente para la creación de Blends.


Según las palabras de Chris Morris, maestro destilero de Woodford Reserve, una Gorda es muy grande para manejar, para tener en un almacén y muy difícil de carbonizar.


Hablemos de impuestos y whisky: 3 de cada 4 libras gastadas en Scotch Whisky en Reino Unido son impuestos. En México 53% del precio de tienda son impuestos.


El 95% de la cadena de producción de la industria del Scotch es local, es decir, está localizada en Reino Unido. Una industria vital para la economía y fuente de empleos.


La industria del Scotch Whisky genera más de 10,000 empleos en Escocia y más de 42,000 trabajos a lo largo de Reino Unido


Fue la hija de Matthew Gloag, fundador de la marca The Famous Grouse, Philippa, quien diseño la etiqueta que representa al urogallo.


Según el reporte de la SWA (Scotch Whisky Association) el 44% del material empleado en el empaque del whisky es material reciclado.


Cuentan que, en Paris, Fauchon (su tienda original está en el corazón de Paris) vendía a los esnobs botes de aire de Escocia para beber con el whisky.

Al parecer esta tendencia de tener aire de un lugar en específico volvió con la fama del aire contaminado de Pekín

Si tomas whisky escocés entonces conoces a John Barleycorn (Juan Grano de Cebada)


Hay dos formas de conocer a John Barleycorn. La primera y más complicada es encontrar "La balada de John Barleycorn" de Robert Burns y la otra, una opción más sencilla con la que estamos familiarizados es... destapando la botella de su Scotch favorito.

Sobre la balada, Pierre Casamajor escribe: En el otoño, cortado, anegado, quemado, los enemigos beben la sangre de John Barleycorn, todo en un panteísmo desenfrenado.


¡Slàinte Mhòr! Juan Grano de Cebada 😁😉


Cuenta la leyenda del siglo XIII que fue el caballero de la Croix-Marrón quien tuvo la idea de destilar dos veces el mismo producto.


En 1506 las autoridades de Edimburgo prohibieron la venta del aqua vitae a cualquier persona que no fuese barbero o cirujano. Dándole el monopolio a dicho gremio.


En 1506, con motivo de una visita protocolaria del Rey Jacobo IV a Inverness, el tesorero anota en los días 15 y 17 de septiembre "un frasco de aqua vitae para el rey"


La palabra "uisky" propiamente dicha aparece por primera ocasión en 1618, en la lista de gastos funerarios de un señor de Highlands.


En el siglo XVII en los entierros en Escocia se servía whisky como remedio para "acabar con la melancolía y alegrar los corazones" un último trago para un último adiós


En el entierro de Flora MacDonald, protectora de Bonnie, el príncipe Carlos Estuardo (Charlie Stuart) distribuyó 300 gal. a los 2000 habs. de Kilmur, el pueblo natal de MacDonald.


En 1745 en la famosa batalla de Culloden se dio la Santa Comunión a Lord Strathallan con una galleta de avena y con whisky.

Así las anécdotas de la guerra.


Por cierto, fue en esta batalla donde el último de los Stuardo murió desapareciendo con él su linaje. Linaje que estuvo ligado a la corona escocesa por más tiempo.


En 1655 el aqua vitae (whisky) cambió de categoría dentro del catálogo de exportaciones, de ser considerado medicamento, al cuadro de productos alimenticios básicos


En Escocia a finales del siglo XVI. En el bautismo se ponía a prueba la fuerza del recién nacido haciéndole tragar algunas gotas de whisky. (Salud y larga vida)


A principios del siglo XVIII, tras la abolición del Parlamento escocés y el tratado de la Unión de 1707, surge la consigna de lucha: "libertad y whisky van de la mano"


En 1784, el Parlamento inglés promulga la Wash Act. Se establece la división entre Lowlands y Highlands.


A finales del siglo XVIII la destilación ilegal en Escocia había llegado a tal auge que se confiscaban alrededor de 14,000 alambiques al año.


El Dr. John Mackenzie de Inverewe escribe sobre 1820's: "habría que andar un largo camino antes de encontrar a una persona que rechazara el contrabando"


Es en 1822, el rey Jorge IV visita Edimburgo, vestido con kilt, tartan y plaid pide solemnemente un Glenlivet (ilícito). Lo que abre el dialogo a futuras reformas.

Esta visita del rey fue trascendente para el whisky e histórica para los clanes escoceses, ya que marcó su reconocimiento oficial y con ello su renacimiento.

En 1823 es aprobada la Excise Act e inicia una nueva etapa para el Scotch. George Smith, contrabandista por excelencia se convierte en modelo de los productores con Glenlivet


Alneas Coffey, el padre de la destilación continua. Fue ignorado en su tierra natal, Irlanda, y emigró a Escocia a probar suerte donde su invento revolucionó no solo la industria, sino también al whisky en sí mismo.


Winston Churchill cuenta que su abuelo "jamás habría bebido whisky excepto, tal vez, en la caza o en alguna landa tristemente húmeda."

(Los ingleses lo consideraban una bebida grosera).


Sabían que se le atribuye el descubrimiento oficial del blending a Andrew Usher de Edimburgo en 1853. (A pesar de que desde hace un siglo ya era una práctica cotidiana).


La primera marca en comercializar una mezcla de malta, un Vatted, fue Glenlivet en 1853.


Hoy en día existen pocas destilerías en Lowlands, pero a finales del siglo XIX la situación era distinta, con una aplastante mayoría de 130 de las 161 destilerías en Escocia


Sabían que es gracias al brandy que se pudo definir legalmente que es el whisky. Todo parte de una disputa en 1904 en Islington.

Ahora lo explico.

Algunos taberneros fueron acusados de vender brandy que no era tal. Se trataba de definir si una mezcla de brandy y alcohol neutro puede llamarse brandy.

Esto dio pie a que en el año siguiente se presentara una controversia para definir si un blended podía o no ser llamado whisky.


En Reino Unido el whisky tiene que reposar 3 años. Esta norma "Inmature Spirit Act" fue impuesta por Lloyd George, quien, por cierto, no bebía

El resultado, contrario a lo que esperaba Lloyd fue: un mejor whisky y mayor apreciación de la bebida en el mercado


El centro de visitantes de la destilería Aberfeldy fue nombrado por Whisky Magazine como el centro de visitantes definitivo (mejor) de whisky escocés.


Quizá no muchos sabían que Joseph Kennedy, padre de JFK presidente de EE. UU., durante la prohibición aseguró los derechos exclusivos de importación para Dewar's y Haig. Fue tan buena estrategia que años más tarde pudo financiar la campaña presidencial para su hijo.

88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page