Datos Curiosos del Mundo del Whisky Segunda Parte

Actualizado: 22 de sep de 2020

Continuamos con la publicación de un dato curioso sobre whisky al día en Twitter (https://twitter.com/whiskymexico). Esta entrada cubre del día 61 al día 100, si quieren mantenerse al día no olviden seguirnos en Twitter.


#Dia61

La destilería Mackmyra de Suecia, madura su whisky en la antigua mina de hierro Bodås Mine, a una temperatura promedio de 7°C.


#Dia62

Otra destilería con almacén inusual es Chugoku Jozo en Japón que madura su whisky en un antiguo túnel ferroviario de 100 metros de largo.


#Dia63

Sabían que Francia tiene más destilerías activas que Irlanda.


#Dia64

La India es el mercado de whisky más grande del mundo y tiene varios jugadores locales importantes.


#Dia65

Sobre las maderas. Existen 12 especies distintas de roble en Europa, comúnmente solo se utilizan dos: Roble común (Quercus Robur) y Roble albar (Quercus Petraea)


#Dia66

El tipo de madera más usado en EE. UU. para la elaboración de Bourbon y whiskey americano es el roble blanco americano (Quercus alba).


#Dia67

Cada casa tiene su madera preferida, por ejemplo:

The Macallan, emplea roble común del norte de Europa, mientras

The Glenmorangie, prefiere roble blanco americano.


#Dia68

El barril más grande permitido en Escocia es de 700 litros, su nombre es Gorda, pero su uso es poco común y se usa principalmente para la creación de Blends.


#Dia69

Según las palabras de Chris Morris, maestro destilero de Woodford Reserve, una Gorda es muy grande para manejar, para tener en un almacén y muy difícil de carbonizar.


#Dia70

Hablemos de impuestos y whisky: 3 de cada 4 libras gastadas en Scotch Whisky en Reino Unido son impuestos. En México 53% del precio de tienda son impuestos.


#Dia71

El 95% de la cadena de producción de la industria del Scotch es local, es decir, está localizada en Reino Unido. Una industria vital para la economía y fuente de empleos.


#Dia72

La industria del Scotch Whisky genera más de 10,000 empleos en Escocia y más de 42,000 trabajos a lo largo de Reino Unido


#Dia73

Fue la hija de Matthew Gloag, fundador de la marca The Famous Grouse, Philippa, quien diseño la etiqueta que representa al urogallo.


#Dia74

Según el reporte de la SWA (Scotch Whisky Association) el 44% del material empleado en el empaque del whisky es material reciclado.


#Dia75

Cuentan que, en Paris, Fauchon (su tienda original está en el corazón de Paris) vendía a los esnobs botes de aire de Escocia para beber con el whisky.

Al parecer esta tendencia de tener aire de un lugar en específico volvió con la fama del aire contaminado de Pekín

#Dia76

Si tomas whisky escocés entonces conoces a John Barleycorn (Juan Grano de Cebada)


Hay dos formas de conocer a John Barleycorn. La primera y más complicada es encontrar "La balada de John Barleycorn" de Robert Burns y la otra, una opción más sencilla con la que estamos familiarizados es... destapando la botella de su Scotch favorito.

Sobre la balada, Pierre Casamajor escribe: En el otoño, cortado, anegado, quemado, los enemigos beben la sangre de John Barleycorn, todo en un panteísmo desenfrenado.


¡Slàinte Mhòr! Juan Grano de Cebada 😁😉


#Dia77

Cuenta la leyenda del siglo XIII que fue el caballero de la Croix-Marrón quien tuvo la idea de destilar dos veces el mismo producto.


#Dia78

En 1506 las autoridades de Edimburgo prohibieron la venta del aqua vitae a cualquier persona que no fuese barbero o cirujano. Dándole el monopolio a dicho gremio.


#Dia79

En 1506, con motivo de una visita protocolaria del Rey Jacobo IV a Inverness, el tesorero anota en los días 15 y 17 de septiembre "un frasco de aqua vitae para el rey"