top of page

Whisky para Navidad 2022

A medida que se acercaba la Navidad, pensé que sería estupendo compartir una lista de whiskies para esta temporada. Una disculpa por tardarme tanto en publicarla. Los whiskies a continuación son excelentes opciones para tener en casa cuando la familia y amigos los visitan. He procurado incluir algunas sugerencias para regalos a un precio razonable.


En la lista van a encontrar de un poco de todo, pero he cuidado de que la mayoría de los whiskies de la lista puedan conseguirse en México. Al menos al momento de la publicación de esta nota.

Kavalan Solist Port Cask.

Madurado en barricas de oporto en el clima subtropical de Taiwan es una de sus expresiones muestran porqué esta pequeña isla es parte del mapa del whisky. Es ricamente afrutado frutos rojos y grosellas acompoñado de notas especiadas y con un final largo y calido. Excelente para esta época de frio. El volumen alcoholico puede variar puesto que es un cask strenght.

Esta expresión tiene un costo alrededor de los $7,000 pesos (350USD) en México, pero esta la expresión Kavalan Concertmaster Portcask finished económica y sencilla de conseguir. Nos puedes escribir para adquirirla.


Aberlour 12 años

Sus notas a azucar quemada, dulce de leche y manzana se combina con un final como mermelada de chabacano (albaricoque) y especiado con acento a la canela que recuerda mucho a los ponches que se beben en esta época decembrina. Este whisky no se vende localmente y difícilmente se encuentra en México, pero veo que varios amantes del whisky están familiarizados con esta expresión.


Glenmorangie 18 años Una nariz delicada característico de la casa Glenmorangie pero llena de personalidad que da toques a pan, vainilla y algunas frutas tropicales frescas. En boca ofrece una base de malta con una mezcla de chocolate con leche y un final es amielado y fresco. Esta expresión tiene buena distribución y se puede encontrar en menos de $4000 pesos (200USD)


Woodford Reserve, Straight Bourbon

Woodford Reserve es un trago clásico y una gran elección en una mesa navideña para aquellos que gustan del whiskey americano. Esta expresión es de lo más equilibrado que puedes conseguir en México. Con notas a frutos secos y naranja además de las especias, vainilla y caramelo característico. Marida bastante bien con la cena navideña o el ponche de frutas.

Tiene una gran distribución en México y se puede adquirir en cualquier por un precio menor a los $1000 pesos (50USD)


Glendronach 12 años

Afortunadamente podemos conseguir algunas de las expresiones de esta casa. La verdad me encantaría que tuviera más presencia, pero al menos Glendronach 12 años todavía se puede adquirir por aproximadamente $1000 pesos. (50USD).


Los últimos años de Glendronach también han sido algo complejos. Tuvo una cantidad prolífica de embotellados de jerez y una aceptación amplia entre el público, lo que provocó que la brecha en la producción de décadas anteriores (durante el cierre y cambio de propietarios) obligará a la compañía a adaptarse. La expresión 15 años desapareció temporalmente y a medida que se estabilizó la producción encontramos nuevamente la gama base. Glendronach 12 años se ajusta muy bien a un whisky espectacular por un precio accesible. Aún así si tienen oportunidad de probar otras añadas y expresiones no lo duden.

Glenfiddich 18 años

¡Qué puedo decir de este whisky! Parece que fue diseñado con todo el espíritu navideño.

Con notas a manzana horneada, vainilla, pasas y fruta confitada presentes en Glenfiddich 18 años evocan la navidad con solo el olfato. Este whisky es bastante fácil de encontrar en la mayoría de los supermercados y tiendas especializadas. Hace no mucho cambió la presentación de Glenfiddich y con ello varió un poco el balance del whisky. Se puede adquirir por un precio aproximado a los $2800 pesos (140USD)


Old Pulteney 15 años

Pulteney es una pequeña destilería con sede en la ciudad costera escocesa de Wick. Sus whiskies nacen inequívocamente en el mar; al abrir una botella estalla en el aire el aroma salado y herbal del mar. Su expresión de 15 años equilibra la salinidad con notas de vainilla y especias. Es algo acaramelado y frutal, digamos que tiene un carácter particular que distingue a la destilería.

Con un precio menor a los $4000 pesos (200USD) es un excelente regalo para un espíritu aventurero. Nos puedes escribir para adquirirla.


Chivas Regal 18 años

Es un clásico, este whisky de mezcla está para ser disfrutado tranquilamente. Con un cuidado en el balance y una rica sensación cremosa nos acompaña con distintas notas entre las que destacan el chocolate, nuez, la malta y mermelada de fruta que se van revelando en cada trago. Una excelente opción para disfrutar después de la cena, ya sea solo, con agua o inclusive un hielo.

Este whisky tiene una amplia distribución y se puede adquirir alrededor de los $2000 pesos (100USD)


Arran 10

Arran llegó a México por un precio bastante accesible de menos alrededor de $800 pesos (40USD). Actualmente no es sencillo encontrarlo pues no han de quedar muchas botellas, pero buscando puede que seas uno de los afortunados que todavía lo consigue.

Miel y frutas con un carácter robusto que denota la malta. Un whisky para disfrutar en la charla antes o después de la comida.


Highland Park 12 años

Un clásico no decepciona, Highland Park es un whisky de Orkney que complace a la multitud, aún cuando no es tan conocido. En nariz es herbal, dulce, cebada tostada, mientras que en boca es cálido y con un final persistente. En pocas palabras, un whisky seguro con una buena relación precio-calidad, con un precio aproximado a $1200 pesos (60USD).

Definitivamente, esta no es una lista exhaustiva, y las preferencias de persona a persona pueden ser diferentes, ya que todos tenemos nuestros propios gustos y preferencias, pero espero que esta guía te ayude en tu viaje por el whisky.


Agradezco el apoyo de todos ustedes que leen el blog, participan en las redes sociales y me han acompañado durante todo el año. Es gracias a ustedes que puedo continuar con el proyecto de Whisky México y continuamos adelante.


¡Feliz Navidad 2022 y prospero 2023!

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page