Ballantine's Whisky 17 años

Actualizado: may 20


País: Escocia

Productor: George Ballantine & Sons Ltd (Pernod Ricard)

Categoría: Blended Scotch

Edad: 17 años

Tipo de Barricas:

Volumen de Alcohol: 40%

Presentación: 750ml

Nivel: Medio


En una publicación anterior hable sobre la historia de George Ballantine y como él y Andrew Usher cambiaron la historia del whisky para siempre, (Pueden leer el artículo aquí) lo que quizá he omitido mencionar son algunos datos de la historia más reciente y uno de ellos está directamente relacionado con la botella de esta reseña.


En 1930, después de la muerte de George Ballantine, de haber obtenido la garantía real y de haber posicionado la marca Ballantine's, la expresión de 17 años sale al mercado, uno de los primeros whiskies de calidad de la época, pero no sólo eso es de sorprender, sino que también salió la expresión de 30 años, cosa extremadamente rara en ese entonces.


Pasarían 30 años antes de que la marca decidiera presentar otro whisky para su gama estándar con la creación de Ballantine's 12 años, quizá como parte de la evolución del mercado.


Damos otro brinco de tres décadas hasta 1993, durante el renacimiento de la industria del whisky a nivel mundial, cuando Ballantine's 21 años sale al mercado. Es indiscutible que Ballantine's se ha ido ganando su lugar en la historia y preferencia entre los consumidores, llegando a ser uno de los whiskies de mezcla más vendidos en el mundo, altamente apreciado en Asia e irónicamente desatendido en casa.


Notas de Cata


Color: Dorado brillante

Nariz: Redondo, balanceado, notas dulces y ahumado leve.

Boca: Suaves notas a vainilla, nos muestra el balance de la madera, el ahumado y la cremosidad. Sorprende de forma muy agradable su redondez para un whisky de 40% después de ser filtrado en frío.

Retrogusto: medio y suave, deja notas de su carácter marino.


Agregar un par de gotas no lo recomiendo, pierde el balance que lo caracteriza, pero en un coctel clásico es una gran opción.


Nuestra Clasificación:

Nivel: Medio

Regalable: 2 (La expresión más conocida de Ballantine's en México es la expresión Finest del segmento value market, así que existe esta imagen de que es un whisky barato y no de gran calidad. El empaque no es elaborado y difícilmente resalta a la vista. Sin embargo, quien conoce de whisky apreciará mucho un Ballantine's 17 años. De acuerdo con Ian Buxton es uno de los 101 whiskies que hay que probar antes de morir).

Amistoso: 3

Complejidad: 3 (Gran ejemplo de complejidad y profundidad en un blended whisky, buena opción para practicar tu olfato).


Sitio web oficial: https://www.ballantines.com/


Puedes apoyar el proyecto adquiriendo tus productos en Amazon México:

Ballantine's 17 años

Otras expresiones:

Ballantine's Finest

Ballantine's 12 años


Whisky en Amazon México

57 vistas0 comentarios