Benromach Peat Smoke 2005


País: Escocia

Región: Speyside

Productor: Benromach Distillery (Gordon & Macphil)

Categoría: Single Malt

Edad: 8 años (2005 a 2013)

Tipo de Barricas: Primer llenado de Bourbon

Volumen de Alcohol: 46%

Presentación: 700ml

Nivel: Casual


Benromach proviene del gaélico y significa "montaña escarpada". La destilería fue construida en 1898 bajo el nombre de Benromach Distillery Co. pero cerró inmediatamente por malos resultados. Años después reabrió bajo el nombre de Forres y no fue hasta terminada la primera guerra mundial que se reintrodujo su nombre original.


Sin embargo, a lo largo del siglo XX, la destilería paso de mano en mano, abrió y cerro sus puertas en varias ocasiones hasta que en 1983 finalmente fue desmantelada. En 1992, el embotellador Gordon & MacPhail adquiere el terreno junto con las barricas existentes de United Distillers, hoy Diageo y a finales del siglo en 1998, Benromach fue reinaugurada en una ceremonia en la cual participó el Principe Carlos.


Benromach Peat Smoke fue una edición anual, hasta el cambio de la marca en 2020. La expresión que degustamos fue destilada en 2005, madurada en barricas de bourbon primer llenado y con un nivel de turba de 67ppm; es decir, altamente ahumado. Como dato curioso, la expresión del 2013 y la del 2014 provienen de la misma destilación. La razón fue que en el 2014 Benromach tuvo un cambio de imagen.


Notas de Cata


Nariz: Es una turba altamente iodo, fenol y ligeramente azufre, frutal (manzana verde, druazno y un poco de naranja), bastante herbal (hierba seca).

Boca: Cuerpo medio, aceitoso. La turba es vegetal, salada con ligera nota a regaliz. El dulce es miel

Retrogusto: Pasa de un dulce fresco herbal a ligeramente amargo. El humo es lo que se prolonga.


Es un whisky embotellado a 46%, por lo que agregar un poco de agua puede ayudar a que se perciban mejor algunas notas, pero al tener 67ppm, no esperes que la intensidad del humo disminuya.


Nuestra Clasificación:


Nivel: Casual

Regalable: 5/5 (Fue una edición anual, actualmente descontinuada y desde el lanzamiento de esta expresión la destilería ha cambiado de imagen en dos ocasiones. Quizá su valor no haya incrementado con el tiempo pero es una botella altamente regalable).

Amistoso: 3/5

Complejidad: 3/5


Sitio oficial: https://www.kilchomandistillery.com/


Al momento de la publicación de esta reseña, la expresión Benromach Peat Smoke 2005 está disponible en Amazon México, pero si quieres apoyar el proyecto de Whisky México, utiliza el vínculo que ponemos a tu alcance para adquirir tu whisky en Amazon:


Whisky en Amazon México

16 vistas0 comentarios