Black Whiskey, whiskey peruano


País: Perú

Región: Andina

Productor: Don Michael S.A.C

Categoría: Whiskey peruano

Edad: NAS (Sin edad)

Tipo de Barricas: Roble americano

Volumen de Alcohol: 45%

Presentación: 700ml

Nivel: Casual


Probar este whiskey fue una muy grata sorpresa y agradezco mucho a mi amigo que me compartió la botella. Las nuevas creaciones que se desarrollan en Latinoamérica que aprovechan los granos oriundos de cada región son una maravilla, pues reflejan un espíritu creativo en busca una identidad propia.


Black whiskey es de creación bastante reciente, la destilería fue inaugurada en el 2018 y el primer lote salió a la venta en 2019, por lo que es muy probable que la botella que degustamos pertenezca a alguno de los primeros lotes o inclusive al primer lote comercial de la destilería.


Michael Kuryla, fundador y operador de la destilería afirma que el maíz negro utilizado en su whiskey es único único en el mundo, sin embargo sabemos que es una variedad de Zea mays que se da tanto en México y Perú como en Bolivia, Ecuador e incluso Costa Rica. Cada región tiene su propia variante de maíz negro, en realidad morado, por ejemplo en Yucatán está el nal tel, mientras que en la región andina se cultiva principalmente el k'culli. El color de estos maices se debe a antocianinas, un pigmento natural soluble en agua como el que poseen las cerezas y las bayas. Por lo tanto, solo le podemos conceder que Black Whiskey es el primer y por el momento el único whiskey hecho en Perú de maíz andino negro, el cual es cosechado principalmente de la región cercana a Chancay.


El maíz morado puede contribuir en la dieta de personas que padecen obesidad, ya que posee una menor cantidad de almidón y un índice glucémico inferior al del maíz normal. Igualmente otorga al organismo un 20% de proteína mayor al maíz amarillo. Estas propiedades benéficas en un consumo alimenticio, representan un reto para la producción de un whisky de calidad, pero el beneficio que otorgan las antocianinas es bastante interesante. En los vinos, las antocianinas son un importante parámetro de calidad de uvas rojas, pues otorgan su pigmento, regulan su PH y desempeñan numerosos papeles importantes en los organismos vivos. Muchas plantas almacenan los productos químicos importantes en forma de glucósidos inactivos; si estos son necesarios, se hidrolizan en presencia de agua y una enzima, generando azúcares importantes en el metabolismo de la planta.


Entonces con la ayuda de catalizadores como la cebada malteada (y trigo, en el caso de Black Whiskey), se pueden aprovechar estos componentes para crear un whiskey con un perfil distintivo. En México no se distribuye Black Whiskey, pero afortunadamente existe una versión local producida por Sierra Norte, su expresión de Maíz Morado.



Notas de Cata


Nariz: La primera impresión es de un dulce con licor, en notas encontramos maíz, ligera cetona, caramelo, tierra, higo, ciruela. (Frutos rojos)

Boca: Es de cuerpo medio, cítrico, caramelo, maíz tostado, frutos rojos. Ligeramente especiado, pimienta blanca. Produce una ligera astringencia

Retrogusto: Intenso por poco tiempo y suave por un tiempo medio, caramelo, maíz


Mi amigo lo describía como Chicha morada, una bebida típica del Perú, la cual no conocía hasta ese momento. Así que ya emocionados con la cata me ofreció un poco de esta bebida. Aun cuando era un instantáneo y no la "autentica chicha" me permitió comprender bastante la referencia, por lo que puedo afirmar que efectivamente hay una relación con la chicha morada, especialmente en el retrogusto.


Nuestra Clasificación:


Nivel: Casual

Regalable: 4/5

Amistoso: 3/5

Complejidad: 3/5


Sitio web oficial: http://blackwhiskey.com/es/


Al momento de la publicación de esta reseña, la expresión Black Whiskey, Andean Black Corn Whiskey no está disponible en Amazon México, pero si quieres apoyar el proyecto de Whisky México, utiliza el vínculo que ponemos a tu alcance para adquirir tu whisky en Amazon:


Whisky en Amazon México