top of page

Bowmore 12 años


País: Escocia

Región: Islay

Productor: Bowmore distillery (Beam Suntory)

Categoría: Single Malt

Edad: 12 años

Tipo de Barricas: No revelado en la botella

Volumen de Alcohol: 40%

Presentación: 700ml

Nivel: Casual


No es de extrañarse que Bowmore sea la destilería más antigua de Islay, pues es la fecha habitual atribuida a su fundación es 1779 tan sólo 4 años después de la más antigua de toda Escocia, Glenturret, pero la destilería puede haberse establecido, según Charles Maclean, una década antes. Fecha en la que Daniel Campbell de Shawfield construyó el pueblo modelo de Bowmore, hoy ciudad capital de isla.


Durante la Segunda Guerra Mundial, Bowmore fue requisado por el Minsiterio del Aire (Air Ministry) lo que equivale a las Fuerzas aéreas para apoyar los esfuerzos del Comando de la Costa (Costal Command) para proteger los convoyes del Atlántico. Gracias a su ubicación dentro de la bahía.



Notas de Cata


Nariz: En definitiva es un whisky de Islay, turboso y ahumado pero curiosamente ligero para los 18 a 25ppm que tiene. De forma que se percibe tostado y maderoso. Igualmente es floral (lavanda, brezo), dulce y cítrico con ligeras notas de malta.

Boca: De cuerpo medio. Lo primero que me recuerda es mango muy maduro, bastante dulce, con notas a chocolate salado. Es aceitoso, acompañado por la nota de turba.

Retrogusto: Corto y suave, lo que permanece es la sensación ahumada con notas a nueces


Aún cuando no es revelado en la botella, gracias a las notas de cata y las descripciones hechas por Charles Maclean, Michael Jackson e incluso de Lew Bryson sabemos que la destilería emplea principalmente roble americano, ya sea exbourbon o jerez, en ABV standards, butts, hogsheads y puncheons. Cada expresión tiene su propia mezcla de tipos de barriles y gran parte madura en la parte continental de Escocia.


Nuestra Clasificación:


Nivel: Casual

Regalable: 4 (La presentación, el precio y el sabor, hacen una excelente combinación)

Amistoso: 4

Complejidad: 3


Bowmore 12 años es una buena opción para disfrutar en una reunión de amigos, en una comida o tan solo para disfrutar un rato casual. Recuerda continua siendo un whisky ahumado.


Sitio oficial: https://www.bowmore.com/


Al momento de la publicación de esta reseña, la expresión Bowmore 12 años no está disponible en Amazon México, pero si quieres apoyar el proyecto de Whisky México, utiliza el vínculo que ponemos a tu alcance para adquirir tu whisky en Amazon:


144 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page