top of page

Bushmills Black Bush


País: Irlanda

Productor: The "Old Bushmills" Distillery Co (Casa Cuervo)

Categoría: Blended Whiskey

Edad: NAS (Sin Edad)

Tipo de Barricas: Madurado en Jerez y Bourbon.

Volumen de Alcohol: 40%

Presentación: 750ml

Nivel: Casual


La definición legal de whisky en Irlanda publicada en 2014 es muy parecida a la regulación escocesa, por lo cual es probable que la mayoría de los lectores estén familiarizados con los críterios de clasificación del whiskey irlandés.


El nombre “Whisky irlandés/Uisce Beatha Eireannach/Whisky irlandés” se aplica a las bebidas espirituosas destiladas y maduradas en Irlanda, incluida Irlanda del Norte, y que cumple con el Reglamento (CE) n.º 110/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo y de la Ley del whisky irlandés. 1980 y sus modificaciones. El cumplimiento de estas estipulaciones otorga el indicador geográfico de Whiskey irlandés y sus variantes: Irish Blended Whiskey, Irish Malt Whiskey, Irish Grain Whiskey y el peculiar Irish Poy Still Whiskey, del cual hablaremos en otra ocasión.

Un Irish Blended Whiskey es por definición la mezcla de dos o más estilos de whiskey. En el caso de Bushmills Black Bush, tengo que destacar que la descripción en el sitio oficial de Bushmills México cambió recientemente. Hasta hace dos meses, noviembre 2022, la descripción oficial era "Premium Blend de 80% cebada y 20% maíz." (Si tienes curiosidad puedes comprobarlo aquí).


Para la fecha de publicación de esta nota, 06 de enero 2022, el sitio oficial de Bushmills México (ver sitio aquí) indica lo siguiente "Para ser exactos el contenido de Bushmills Black Bush es una mezcla de 80% cebada malteada y 20% de otros granos." Esto quizá sea derivado de la situación actual del precio y escases de algunos granos, entre ellos el maíz o quizá responda a una estrategia de la compañía como la que vimos el año pasado con su cambio de imagen.


De la misma manera es interesante mencionar que anteriormente la edad de este whisky NAS era un secreto a voces que se repetía con los promotores y entre los entusiastas de whisky. Con el cambio en el sitio web y la descripción de su whisky ya no se hace alusión implícita al tiempo de añejamiento, ahora se marca textualmente "Bushmills Black Bush se añeja entre 7 y 9 años," Apelando a un público cuyo interés tiene acento en la edad de su whisky.


En resumen, Bushmills tiene para este año una estrategia de mercado renovada, ya veremos como se desarrolla, mientras tanto los invito a tomar una botella de Black Bush y disfrutar de un whisky equilibrado y agradable.


Notas de Cata

Nariz: Ciruela pasa, granos (pan), cítricos, un dulce muy marcado y especiado (canela y pimienta)

Boca: Cálido con notas a vainilla, frutal

Retrogusto: Medio, ciruela con cascara de naranja


En lo personal la ciruela pasa fue bastante marcada, pero esta nota puede fácilmente ser equivalente al jerez, dátiles, cereza, pasas o ciruelas. Recordemos que se encuentran dentro del mismo espectro. En cuanto al grano que lo he descrito como pan de caja, sería una nota que usualmente encuentras en los whisky con mayor porcentaje de cereales distintos a la cebada malteada. Curiosamente si se deja el whisky airear durante bastante tiempo en el sabor y retrogusto está la nota de maíz bastante pronunciada.


Nuestra Clasificación:

A petición de varios de los lectores y comentarios entre amigos he realizado un cambio al sistema de clasificación.


Nivel: Casual

Aroma: 4/5

Boca: 3/5

Complejidad: 3/5

Amistoso: 4/5

Clasificación General: 7/10


Sitio oficial: www.bushmills.com


Si quieres apoyar el proyecto de Whisky México, utiliza el vínculo que ponemos a tu alcance para adquirir tu whisky en Amazon:

Bushmills Black Bush


Otras expresiones

Bushmills 16 años

Bushmills 10 años

Bushmills 21 años


Si estas buscando cualquier otra botella, también puede apoyar el proyecto usando el siguiente vínculo:


Whisky en Amazon México

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page