Caol Ila 12 años


País: Escocia

Región: Islay

Productor: Caol Ila Distillery (Diageo)

Categoría: Single Malt

Edad: 12 años

Tipo de Barricas: No revelado en la botella

Volumen de Alcohol: 43%

Presentación: 700ml

Nivel: Introductorio


La destilería de Caol Ila se encuentra ubicada en la costa de Port Askaig, fue fundada en 1846 pero actualmente sólo los almacenes permanecen. La destilería fue reconstruida en su totalidad en 1972 y de ahí a tenido una expansión continua hasta convertirla en la destilería más grande de la isla. Por cierto, al momento de escribir esta reseña la destilería se encuentra cerrada por trabajos de renovación.


La expresión de Caol Ila 12 años fue lanzada al mercado en el 2002 y poco a poco se ha ganado la reputación de un whisky isleño equilibrado de gran sabor y estilo. A pesar de usar la misma especificación de malta que su destilería hermana Lagavulin, la clave de su perfil distintivo es el bajo nivel de llenado en los alambiques, hasta alrededor de 33% de la capacidad (islay.com), lo cual permite niveles significativos de reflujo en los alambiques. El reflujo ocasiona mayor contacto con el cobre y mayor interacción entre sus componentes, el vapor se condesa y regresa al recipiente antes de evaporarse nuevamente y continuar su camino.


Notas de Cata


Nariz: Ahumado, marino, alga, cítrico (lima), herbal (pasto) ligeramente frutal (pera o manzana verde) y cenizo

Boca: El humo no es penetrante, de sensación fresca y ligeramente dulce, cítrico

Retrogusto: Largo, pimienta y humo


Aun cuando no viene especificado en la botella, esta expresión de 12 años se percibe madurada en barricas de bourbon. Esto resalta especialmente al agregar un poco de agua, se percibe aceitoso con aroma a almendras, vainilla y es más dulce a nariz. En boca aumenta el dulce y salado (quizá se podría describir como toffee) y la pimienta y una ligera acidez.


Nuestra Clasificación:


Nivel: Introductorio (A los whiskies de Islay)


Regalable: 3

Amistoso: 3

Complejidad: 3 (Degustarlo directo o con agua dan una experiencia distinta)


Caol Ila es propiedad de Diageo y gran parte de su producción es parte de las maltas base para sus mezclas, podemos encontrar su presencia en algunas expresiones de Johnnie Walker. Tiene un gran equilibrio y de una complejidad media. Caol Ila es un whisky obligado para todo aficionado del whisky.


Sitio oficial: https://www.malts.com/


Esta expresión no se encuentra al momento de la publicación de esta reseña disponible en Amazon. Así que si quieres apoyar el proyecto de Whisky México, puedes adquirir tu whisky en Amazon a través del vínculo que ponemos a tu alcance:


Whisky en Amazon México