top of page

Cardhu 15 años

Actualizado: 20 may 2021


País: Escocia

Productor: The Cardhu Distillery (Diageo)

Categoría: Single Malt

Edad: 15 años

Tipo de Barricas: No revelado en la botella. (Es posible que lo principal sea bourbon)

Volumen de Alcohol: 40%

Presentación: 700ml

Nivel: Casual


Cardhu es una de las destilerías más antiguas de Speyside, su historia comienza como cualquier otra granja de la región hasta que el matrimonio de John y Helen Cumming decide fabricar whisky durante este período de ilicitud rampante a principios del siglo XIX. Pronto la granja o mejor dicho la destilería ilícita se convierte en una estación de alerta temprana para los demás traficantes y destiladores de la región. La historia cuenta que cuando los recaudadores de impuestos llegaban, Helen Cumming disfrazaba la destilería como panadería, invitaba a los funcionarios a descansar un momento mientras alertaba a los demás con una bandera roja. Se puede ver el dibujo de una mujer ondeando una bandera en el cuello de la botella


Helen Cumming, tras quedar viuda continua con la destilería, termina la época de la ilicitud con las reformas de 1823 y su nuera Elizabeth continuaría las operaciones hasta 1893 cuando la destilería es vendida a un viejo cliente, John Walker & Sons, pero esto es historia para otro momento.


Notas de Cata


Nariz: Dulce, frutal y cítrico como mandarina o toronja madura, con una malta y una ligera sensación a humo.

Boca: Caramelo o azúcar ligeramente quemada, especiado, inicias con cítrico y terminas con frutas secas, chocolate y tostado (el cual puede interpretarse como madera o nueces).

Retrogusto: Medio y algo seco

Un poco de agua revela acidez aumenta la nota cítrica y especiado. Es un whisky que recomiendo disfrutar sólo, pero si se tiene antojo de un whisky frío o algo más ligero, el agua y el hielo le viene bien. No diré que evoluciona, pero es dinámico, agradable y fácil de beber.


Por cierto, a pesar de contar con grandes almacenes en sitio, la mayoría de su whisky se almacena en las bodegas centrales de Diageo. Esta destilería produce 3.4 millones de litros al año con 6 alambiques.


Nuestra Clasificación:

Nivel: Casual

Regalable: 4

Amistoso: 4 (Un whisky bastante amistoso, suave, dinámico y disfrutable como se quiera tomar, lo cual también lo hace un buen regalo).

Complejidad: 4 (Dentro de un whisky casual es bastante complejo, la experiencia se enriquece conforme se disfruta y permite un dialogo agradable al comparar notas).


Sitio web oficial: https://www.malts.com/


Puedes apoyar el proyecto adquiriendo tus productos en Amazon México:



78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page