Chivas Regal 15 años XV

Actualizado: may 20


País: Escocia

Productor: Chivas Brothers Ltd (Pernod Ricard)

Categoría: Blended whisky

Edad: 15 años

Tipo de Barricas: Terminado en barricas de Coñac Grande Champagne

Volumen de Alcohol: 40%

Presentación: 700ml

Nivel: Medio


Esta expresión lanzada al mercado en el 2018 nos presenta un whisky terminado en barricas de Coñac Grande Champagne. Así que para comprender el perfil de este terminado, vamos a hablar brevemente de que es el Coñac.


El coñac es al igual que el brandy, un destilado de uva, pero con sus diferencias que quizá las abordemos en otro artículo. Por el momento, lo importante es comprender que se obtiene de una uva blanca y se produce a partir de una doble destilación en alambique de cobre, el coñac más joven es el VS con un mínimo de dos años de añejamiento en barrica. Es una denominación de origen protegida y se cuenta con su propio organo regulador, el BNIC (Bureau National Interprofessionel du Cognac) u oficina nacional interprofesional de Coñac, qu eestablece la normativa para esta bebida.


Dentro del distrito de Cognac, Francia, al este de Limousin y a unos 400km de País. Aquí encontramos la región de Grande Champagne (una de los 6 Cru. Cru es el nombre que recibe un viñedo o grupo de viñedos, reconocido por su calidad).


Grande Champagne es reconocido por producir los mejores coñacs en una zona de 34703 hectareas, de las cuales 17% se dedica a la producción de coñac. El licor producido en esta zona puede nombrarse como Grande Champagne o Grande Fine Champagne.


Chivas Regal XV, es el primer Blended whisky de Pernod Ricard terminado en barricas de coñac, anteriormente ya habían presentado el Glenlivet Captain's Reserve. Otra marca que ha apostado por el terminado en este tipo de barricas es Glenfiddich con su expresión Grand Cru (que hace alusión directa a la misma región que el Chivas Regal XV). Así que esta tendencia no es nueva, sí nos ofrece un atractivo a todos los bebedores de whisky.


Notas de Cata


Nariz: Muy dulce a nariz, miel, naranja, grano, además del terminado no se revelan las demás barricas usadas en la mezcla, pero percibo la influencia del jerez.

Boca: caramelo, pera, uva verde, canela y grano, esas serían las notas más perceptibles

Retrogusto: Dulce y especiado, la sensación que permanece en boca y garganta es lo que más nos recuerda al coñac.


Después de tomarlo, nos planteamos evaluar cuanto es la influencia de la barrica de coñac en el perfil de Chivas Regal XV, comparado con otras expresiones. Nuestra conclusión es, el terminado imparte un aproximadamente un 30% del carácter de este perfil. ¿Ustedes que opinan? ¿Qué tanto se siente la presencia de dicha barrica?



Nuestra Clasificación:

Nivel: Medio

Regalable: 3 (digamos que es una opción segura)

Amistoso: 4 (Un whisky que aquel que no bebe whisky lo puede disfrutar. También es un buen whisky para coctelería)

Complejidad: 3 (Medianamente complejo, el terminado le da un giro interesante)


Sitio web oficial: https://www.chivas.com/es-MX


Puedes apoyar el proyecto adquiriendo tus productos en Amazon México:

Chivas Regal XV

Otras expresiones:

Chivas Regal 12 años

Chivas Regal 18 años

Chivas Regal Extra

Chivas Regal Extra 13 años Tequila

Chivas Regal Ultis

Chivas Regal 12 años 1 litro


Whisky en Amazon México





30 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo