top of page

Clynelish 14 años


País: Escocia

Región: Highlands

Productor: Clynelish Distillery (Diageo)

Categoría: Single Malt

Edad: 14 años

Tipo de Barricas: No revelado en la botella

Volumen de Alcohol: 46%

Presentación: 750ml

Nivel: Introductorio



La destilería de Clynelish fue fundada en 1819 por George Leveson-Gower, segundo marqués de Stafford y duque de Sutherland por matrimonio en 1833. La destilería se encuentra en el poblado de Brora en la costa oeste de la región de Sutherland, accesible por la carretera A9 desde Inverness. Estuvo en la familia del Marqués hasta 1896 que fue adquirida por James Ainslie y Heilbron, una empresa de whisky de mezcla con sede en Glasgow, desde entonces su principal función fue ser base para los whiskies de mezcla.


Gracias a la gran demanda de whisky se construyó otra destilería al lado entre 1967 y 1968. Por diversas razones las destilerías no operaron de forma regular, hubo cambio de nombres y en 1983 la primera destilería cerró. El nombre de Clynelish quedó atribuido a la segunda (la destilería más reciente) y la vieja instalación hoy se conoce como la destilería de Brora. El whisky más viejo, destilado antes de 1968, pertenece a la vieja destilería, las botellas destiladas después de 1983 pertenecen a la nueva destilería, mientras que la producción realizada 1968 y 1983 puede haber sido destilada cualquiera de las dos.


La expresión de Clynelish 14 años salió al mercado entre el año 2000 y el 2006, dependiendo del criterio que se tome. En el año 2000 sale al mercado como parte de la colección Flora y Fauna de Diageo, posteriormente en el 2003 aparece con una nueva etiqueta y en el 2006 aumenta su volumen alcohólico de 43% a 46%.


Clynelish madura principalmente en barricas de relleno, la mayoría de exbourbon y algo de ex jerez. La destilería cuenta con dos almacenes de estiba en sitio con una capacidad de 7000 barricas. Clynelish es muy apreciado por los mezcladores y forma un componente clave en las mezclas de Johnnie Walker.


Notas de Cata


Nariz: Cítrico (mandarina madura), ligeramente ahumado, canela, cera de abeja.

Boca: Cuerpo redondo, cremoso, las notas de fruta tropical (naranja y mango) un poco de acidez y roble son acompañadas por un sutil perfil marino.

Retrogusto: Medio, ligeramente seco y salado.


Con agua resalta la popular nota a cera de veladora y el cítrico se convierte en una clara nota de cascara de naranja, se pierde el ahumado, mientras que en boca es ligeramente astringente, se mantiene una ligera salinidad con dulce.

Leveson-Gower, George Granville, 1st Duke of Sutherland (1758 - 1833) (Stamp 03) https://armorial.library.utoronto.ca/stamps/ILEV002_s03
(Stamp 03)

Por cierto, se han preguntado, ¿qué pasa con el gato salvaje de la botella? Éste tiene su origen en la antigua colección de Flora y Fauna de Diageo, en la cual cada botella tenía un animal o planta particular plasmado en la etiqueta. El animal de Clynelish es un gato salvaje, el cual se dice hace alusión al fundador de la destilería original, el duque de Sutherland. Sin embargo el animal que aparece en su escudo es un lobo.


Nuestra Clasificación:


Nivel: Introductorio

Regalable: 3 (No resalta por su empaque, pero es el líquido el que habla)

Amistoso: 4

Complejidad: 5 (Embotellado a 46%, es bastante complejo pero sorprendentemente amistoso. Es un whisky que personifica una buena charla).



Esta expresión no se encuentra al momento de la publicación de esta reseña disponible en Amazon. Así que si quieres apoyar el proyecto de Whisky México, puedes adquirir tu whisky en Amazon a través del vínculo que ponemos a tu alcance:


142 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page