top of page

Cutty Sark

Actualizado: 20 may 2021


País: Escocia

Productor: Cutty Sark (La Martiniquaise)

Categoría: Blended whisky

Edad: Sin Edad (NAS)

Tipo de Barricas: No revelado en la botella

Volumen de Alcohol: 40%

Presentación: 700ml

Nivel: Casual


Este whisky fue creado el 23 de marzo de 1923 por la compañía de licores Berry Bros & Rudd, una compañía familiar fundada en Londres en 1698. Cutty Sark es hoy una de las marcas de blended whisky más conocidas. El nombre de esta botella hace homenaje al famoso barco Cutty Sark, uno de los barcos más célebres del siglo XIX. Construido en 1869, actualmente es un barco museo atracado en Greenwich, al sureste de la capital inglesa. Es un barco espléndido, elegante, y lleno de historia. Es uno de los últimos representantes de un periodo dorado de la navegación. (Si quieres conocer más sobre este barco, continua leyendo, sino avanza hasta las notas de cata).


Cutty Sark fue construido con el único objetivo de ser el barco más rápido, y lo consiguió. No a la primera, ni en la ruta originalmente planeada pero sí en una de las más difíciles. En su momento el Cutty Sark fue el más rápido de su especie y un barco emblemático.


A principio del siglo XIX, los ingleses se habían aficionado al té. En un principio lo trajeron de China, después del subcontinente Indio. El té era la droga más preciada por los británicos, por lo que su transporte representaba un excelente negocio, no sólo comandaba altos precios, sino que su llegada era esperada con ansias, por lo que transportarlo rápidamente llenaba de prestigio al barco y a la empresa. El público apostaba por los embarques, que barco podría llegar más rápido. El trayecto de Shanghai-Londres tomaba más de 4 meses, pero en 1866 tres barcos lograron completar el recorrido en tan sólo 113 días con apenas horas de diferencia. Este acontecimiento impulsó a los constructores navieros a innovar para conseguir barcos más veloces.


En 1868, el resultado de la innovación había dado luz a el Thermopylae, un barco que pronto rompió todos los récords. La nueva generación había llegado y la convocatoria abierta. ¿Había alguien que pueda vencer al Thermopylae? John Willis, hijo del fundador de la línea Jock Willis Shipping Line aceptó el reto y ese mismo año ordenó la construcción de un barco que pudiera hacerle frente. Cutty Sark tenía "Un casco de madera de 64.77 m de eslora (88 m incluyendo el foque), y 10.97 m de manga, soportaba los casi 3,000 metros cuadrados de velas, que le daban una potencia de 3,000 caballos de fuerza, y una velocidad máxima de 32.4 km/h."


En 1872 fue el año de la histórica carrera del Té, entre el Thermopylae y Cutty Sark. Ambos barcos zarparon de Shanghai el 18 de junio. Tan sólo dos semanas después, Cutty llevaba una ventaja de 400 millas náuticas (unos 760km) del Thermopylae. Cruzando el Estrecho de la Sonda, entre Java y Sumatra una tormenta asoló a Cutty Sark. El timón se rompió y en lugar de parar en un puerto a repararlo, el capitán pidió al carpintero abordo que construyera otro. A pesar de este esfuerzo, la suerte no sonrió a la tripulación y en Cabo de Buena Esperanza (Cape of Good Hope) el viento rasgó varias de sus velas, retrasándolo aún más.


Cutty Sark llegó una semana después del Thermopylae, 122 días después de su partida de Shanghai. Aún así, fue ovacionado y se convirtió símbolo y referente entre las conversaciones.


Los años siguientes se caracterizan por el avance tecnológico en la navegación, se abrió el Canal de Suez, los barco con casco se acero comenzaron a ganar popularidad y pronto los motores de vapor recibieron la preferencia de los comerciantes. Pronto los barcos de vela y los clippers vieron un ambiente cada vez más complicado para mantenerse activos, por lo que el Cutty Sark se mantuvo a flote transportando diversas cargas desde diversos puntos del mundo. Lo que fuera, con tal de ganar lo suficiente para pagar los costes de la tripulación y mantenimiento.


Fue en 1885 cuando Cutty Sark, no sólo encontraría una luz de esperanza, también se convertiría en leyenda al competir nuevamente con su viejo némesis el Thermopylae en una ruta desde Nueva Gales, al sur de Australia hasta Londres, Reino Unido. Su idea, navegar cerca del Círculo Polar Antártico, por los Rugientes Cuarenta, poderosos vendavales impulsarían con fuerza al barco.


El riesgo de esta ruta implica la posibilidad de que los vendavales rasguen las velas, las tormentas en estas latitudes son tan caprichosas como intensas y no hay que descartar la posibilidad de icebergs. Una ruta verdaderamente arriesgada, pero que Richard Woodget, el capitán del Cutty Sark, supo superar y valió la pena. En tan sólo 23 días el barco había alcanzado el Cabo de Hornos y en 73 días había completado el recorrido de Australia-Londres, récord que todavía persiste entre los barcos de vela.


Cutty Sark pasó a ser leyenda y el barco más veloz del mundo. No importa el cambio de época, ni la aparición de lo barcos a motor. Cutty Sark se ganó su espacio en la historia. Desafortunadamente, en su estado actual, Cutty Sark no refleja toda su grandeza. Las restauraciones después de dos incendios lo dejaron como esqueleto sin piel.


Aún así, vale la pena visitar este barco legendario, legado de una época dorada de la navegación que nunca volverá. Majestuoso velero que aún a final de su vida activa (1922) rodeado de barcos a vapor y cascos de acero, cuando se cruzaba con otro barco, la tripulación de este se asomaba a cubierta para saludar y admirar como cortaba grácilmente las olas impulsado por el viento. Verlo navegando cuentan los afortunados que era como si hubiesen conocido a una celebridad.


Notas de Cata


Nariz: Granos, caramelo, cetona, chocolate (me recordó a los kisses), cítrico y ligeramente ahumado

Boca: Cuerpo medio, esperaba un golpe alcohólico, pero es bastante balanceado.

Retrogusto: Opaco, caramelo y grano.


Es un excelente whisky económico.


Cutty Sark tiene un importante mercado en Estados Unidos. Su romance empezó durante la época de la Ley Seca de la mano del capitán Bill McCoy, un importante contrabandista de whisky del momento.

Según puede leerse en Cutty Sark: The making of a whisky brand, Cutty Sark posee whiskies que provienen de las siguientes destilerías:

  • Glenrothes

  • Tamdhu

  • Highland Park

  • The Macallan

  • Bunnahabhain

Sin embargo, la receta no es revelada y esta pudo haber variado desde la publicación de este libro.


Por cierto, el nombre de Cutty Sark proviene del poema "Tam o’Shanter" de Robert Burns. Burns cuenta la historia de Tam, un borracho conocido del pueblo de Shanter, quien tras una noche de juerga, cabalgando a casa, se encuentra con una iglesia, donde un grupo de brujas baila al son de la música.


Tom se acerca, y se fija en una de las brujas, cuyo vestido es muy corto. Tom le grita “Weel done cutty-sark!”. (Cutty-sark significa “camisón corto” en escocés antiguo).


Las brujas se alertan y dejan de bailar, y comienzan a perseguir a Tam. En un momento dado, la bruja del cutty-sark, Nannie Dee, logra agarrarse de la cola del caballo de Tam.

Esa figura, fue empleada para el mascarón de proa del Cutty Sark.


Nivel: Casual

Regalable: 3 (Si el regalo va acompañado de la historia, excelente, siempre es whisky para la fiesta)

Amistoso: 3 (Agradable, considerando el precio, es un excelente whisky, menos de $300 pesos mexicanos)

Complejidad: 3



Sitio web oficial: https://www.cutty-sark.com/


Esta expresión no se encuentra al momento de la publicación de esta reseña disponible en Amazon. Así que si quieres apoyar el proyecto de Whisky México, puedes adquirir tu whisky en Amazon a través del vínculo que ponemos a tu alcance:




129 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page