The Dalmore 15 años

Actualizado: ene 28


País: Escocia

Región: Highland

Productor: Dalmore (Whyte and Mackay)

Categoría: Single Malt

Edad: 15 años

Tipo de Barricas: Bourbon y 3 barricas de Jerez

Volumen de Alcohol: 40%

Presentación: 700ml

Nivel: Complejo



Dalmore 15 años fue lanzado al mercado originalmente en 2007 y es el segundo de la gama base de la destilería o como ellos le llama de la colección principal de The Dalmore, la cual inicia con la expresión de Dalmore 12 años.


La característica principal de esta destilería y del trabajo del maestro mezclador Richard Paterson es el uso de distintas barricas de jerez para la creación de sus perfiles. Esta expresión de 15 años madura sus primeros 12 años en barricas de roble americano que contuvieron bourbon, posteriormente se divide su líquido en 3 partes que maduran en barricas de jerez: Amoroso, Apostoles y Matusalem oloroso. The Dalmore reposa durante 3 años en estas barricas para terminar su proceso con un matrimonio dentro de una cuba de jerez. El producto final es un whisky bastante complejo, embotellado a 40% vol. Alc.


The Dalmore 15 años, es suave, rico y bien redondeado; quizá sea como dice Richad Paterson: el epítome del estilo de la casa Dalmore. Personalmente es un whisky al que he vuelto en bastantes ocasiones sobre las notas de cata.


Notas de Cata


Nariz: Pasas, frutos rojos, fruta confitada (naranja), nuez moscada, pastel de frutas*

Boca: Dulce al inicio y seco al final, la madera complementa las notas cítricas, jengibre y manzana.*

Retrogusto: El final nos aporta notas amargas, muy cortas y un retrogusto medio y sutil


*Deliberadamente he omitido mencionar en la notas de cata, lo siguiente: Notas a café, especias (principalmente canela), naranja, vainilla y chocolate. Estos elementos son característicos de The Dalmore y gracias al gran trabajo de todo su equipo y la dirección de Richard Paterson es que podemos encontrar estas notas de cata a lo largo de las expresiones de The Dalmore. La próxima ocasión que disfrute de uno de estos whiskies, comience por identificar el perfil de la casa.


El agua en Dalmore ocasiona que el whisky cambie de perfil, en nariz principalmente despierta la malta y en boca las especias, así como las barricas resaltan sobre lo demás. Este efecto que tiene el agua en sus whiskies es bastante placentero y recomiendo disfrutar de este whisky de cualquiera de sus formas.


Nuestra Clasificación:

Nivel: Medio

Regalable: 4 (El único punto negativo puede ser su precio, por lo que no le otorgamos 5 puntos)

Amistoso: 2 (Se disfruta bastante bien, pero se requiere de practica y estudio para comprenderlo)

Complejidad: 4 (Considero de la gama base o Colección Principal es el más complicado de entender).


Sitio web oficial: https://www.thedalmore.com/


Adquiérelo en Amazon:

The Dalmore 15 años

Otros Dalmore:

The Dalmore 12 años

The Dalmore 18 años



62 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo