Hibiki Japanese Harmony



País: Japón

Productor: Suntory Whisky

Categoría: Blended

Edad: Sin Edad (NAS)

Tipo de Barricas: Roble blanco americano, Mizunara y Jerez

Volumen de Alcohol: 43%

Presentación: 750ml

Nivel: Casual


Hibiki Suntory Whisky Japanese Harmony es la expresión de la serie Harmony lanzada en el 2015, como homenaje a la mezcla original de Hibiki que vio la luz en 1989.


La expresión original de Hibiki a su vez conmemoraba el 90 aniversario de Suntory y de desde entonces ha sido adaptada y varias expresiones han aparecido. En escala global, la gama de whisky Hibiki fue y es posiblemente la más influyente para cambiar la percepción del whisky de mezcla. La palabra premium se adjuntó al whisky y se distribuyó por todo el mundo. Se agregaron declaraciones de edad hasta los 30 años (1997 lanzamiento de Hibiki 30 años), lo cual consiguió un cambio en la percepción del público respecto a los whiskies de mezcla. Hasta la aparición y aceptación de Hibiki la supuesta inferioridad del whisky mezclado se originaba en la creencia errónea de el whisky de mezcla era de menor calidad o que se mezclaban con whisky de mal sabor que no podían ser comercializados como Single Malt.


Hibiki Japanese Harmony se elabora con whiskies de malta de las destilerías Yamazaki y Hakushu, así como whisky de grano de la destilería Chita. Los whiskies se extraen de 5 tipos diferentes de barricas. El jefe de mezcla o maestro mezclador de Suntory, Shinji Fukuyo, se desafió a sí mismo a “diseñar una mezcla de Hibiki por excelencia refinándola para capturar el núcleo de una verdadera Hibiki como una mezcla sin declaración de edad."



Notas de Cata


Nariz: Miel, canela, manzana, roble, sándalo, frutos (ciruela)

Boca: Abundancia de frutas, naranja, manzana, pera, durazno, dátiles. Una sensación aceitosa, jengibre y madera

Retrogusto: Es cálido y sutil, las notas se van apagando para dar paso a un dulzor de caramelo.


Hibiki Harmony es sin duda un whisky equilibrado, pero que sólo no logra cautivar como lo hacen sus hermanos. Se puede encontrar varias notas, pero no toca ninguna por completo. Es suave en general y lo podemos considerar una buena opción para entender porqué los whiskies japoneses se han ganado su lugar en la preferencia del público.


Sin embargo, la sorpresa nos la da con un poco de agua, es un whisky que evoluciona, se transforma y que forma de sorprender. Miel, muy dulce, notas a madera, se vuelve evidente la mezcla de granos, personalmente encuentro esta expresión de Hibiki más agradable con agua.



Nuestra Clasificación:

Nivel: Casual

Regalable: 5 (Altamente regalable, un whisky casual que se puede disfrutar tanto derecho como mezclado, con una botella muy bonita con un significado en su diseño, un buen punto de contacto con los whiskies japoneses y sobre todo por su trasfondo, es una expresión de un whisky que transformó a la industria)

Amistoso: 3 (Es equilibrado pero no es un buen guía),

Complejidad: 3 (Es un whisky de mezcla pero no destaca)


Sitio web oficial: https://whisky.suntory.com/


Hibiki en Amazon: https://amzn.to/3jtLPSl




37 vistas0 comentarios