top of page

Johnnie Walker Blue Label Ghost & Rare Glenury Royal

Actualizado: 21 sept 2020

Es la tercera entrega de una colección de whiskies fantasmas. La primera entrega se centró en la destilería Brora que cerró sus puertas en 1983, la segunda entrega fue Port Ellen cerró en 1983, pero su casa de malteado se mantiene activa y en Enero Diageo recibió el visto bueno para su reconstruir en Islay.


Esta edición limitada de Johnnie Walker contiene en su mezcla 4 whiskies distintos que merecen mención y le dan la característica de Ghost and Rare (Raro y Fantasma).


Antes de continuar hay que preguntarnos; ¿Qué características debe de tener algo para ser considerado raro? Y ¿Por qué algo sería llamado “Fantasma”?


El término fantasma se usa para las destilerías que ahora no se encuentran activas, han cerrado definitivamente o han desaparecido con el paso del tiempo, pero cuyo inventario todavía existe y es irremplazable.


Es un concepto romántico que mantiene en la memoria aquellas destilerías que se han ido y promueve el espíritu del coleccionista hacia estos sabores y perfiles únicos que con el paso de los años son cada vez más escasos.


En el caso de la colección Ghost and Rare, nos permite tomar un whisky donde aquella destilería fantasma aporta su esencia para la creación de un perfil singular. La destilería Glenury Royal cerró sus puertas definitivamente el día 31 de mayo de 1985, considerando que esa fuese la fecha de la última destilación y considerando que esta expresión fue embotellada en el 2019, lo convierte en un whisky que reposó durante 34 años antes de ser incluido en la mezcla.

Dicho lo anterior, quiero compartirles sobre los 8 whiskies principales que comprenden esta expresión:


Cameronbridge se mantiene en operación fundada en 1824 y ahora es parte de Diageo.

Glen Elgin, fundada en 1898, todavía opera y es parte de Diageo. Era una destilería que proveía a las mezclas de White Horse

Glenlossie fue fundada en 1876, pertenece a Diageo características vainilla, fruta y dulce y pimienta

Glenkinchie, también conocida como la malta de Edimburgo por su cercanía a la capital, fundada en 1825 y también pertenece a Diageo. Aromático con notas a cebada y miel, ligeramente ahumado.


Recuerdan la mención de 4 whiskies que le otorgan el título de Ghost & Rare a esta expresión:


Inchgower, fundada 1871, pertenece a Diageo, tiene solo dos alambiques, nueces, frutas, caramelo, herbal

Pittyvaich fundada en 1974 y demolida en 2002. Estaba en Dufftown, lugar donde se encuentra Balvenie, Glenfiddich y Mortlach

Cambus, en fundada en 1806. Fue uno de los pilares para lo que es hoy Diageo, cerró sus puertas en 1993.

La destilería Fantasma y corazón de esta mezcla es Glenury Royal.


Es una de las únicas 3 destilerías escocesas a las que se les asigno Royal “Real” en su nombre. Las otras dos destilerías son Lochnagar y Brackla.


Fue fundada por el Capitán Robert Barclay Allardice en 1825 a tan solo dos años después de que se levantará la prohibición sobre el Scotch. El Capitán Robert Barclay era un miembro del parlamento inglés, destilador, boxeador profesional, maratonista y un apostador empedernido. Se le recuerda por la notable hazaña de haber ganado una apuesta en 1809 por caminar 1000 millas en 1000 horas para ganar 1000 guineas


La destilería tuvo un comienzo trágico. Después de ser fundada en 1825, el primer año de operación se vio frustrado con una serie de desastres. Unas semanas después de que comenzara la producción, un incendio arrasó las instalaciones destruyendo el horno, los pisos de malta y considerables existencias de cebada.


Es debido a ese incendio y otra tragedia que aconteció unas semanas después que el logo de la botella de JW es un Fénix, el ave que resurge de las cenizas. Ya que tan solo 10 años después de fundar la destilería, Glenury obtendría el título Royal del Rey Guillermo IV de Inglaterra.


Respecto a cómo fue que la destilería obtuvo el título Royal, existen dos versiones una de tendencia anecdótica y otra histórica. Sin embargo, ninguna de las versiones ha sido comprobada verazmente.


  • Anécdota, Se dice que fue en 1835 y gracias a la influencia de una amiga en la corte (conocida solo como la Sra. Windsor), pudo obtener el permiso del rey Guillermo IV para adjuntar el epíteto 'Royal' como sufijo al nombre de su recién construida destilería Glenury.

  • Historia, El capitán Robert Barclay movió sus influencias como miembro del parlamento inglés para lograr que el Rey Guillermo IV probará su whisky y eventualmente lo apreciara. De esa forma consiguió que fuese consumido por la casa real y con ello se ganó el título real.


Johnnie Walker Blue Label Ghost & Rare Glenury Royal NOTAS DE CATA OFICIAL

EL Maestro mezclador de Johnnie Walker, Dr. Jim Beveridge dice: “Iluminar un tesoro escondido del mundo del whisky es algo que desde hace algún tiempo he querido hacer. Esta nueva e indulgente edición limitada nos brinda una magnífica oportunidad de explorar las extraordinarias capas de sabores frutales encontrados en cada gota de Johnnie Walker Blue Label


El resultado es un whisky con suaves capas de nuez, de chocolate negro, olas de vainilla, miel y futas secas con notas subyacentes de toffee cremoso y caramelo, todo perfectamente balanceado por el rico, afrutado, manzana dulce y delicado chabacano de Glenury Royal.


Notas Propias de Cata.

Color - Cobrizo (Deep copper - burnished)


Nariz - Notas frescas a frutas (ninguno es sobresaliente, pero encontramos algo manzana, piña, chabacano, cítricos como toronja, naranja), vainilla, floral y un poco nueces, un ahumado muy leve. Definitivamente Floral y Frutal.


Gusto - La definición de Jim Beveridge es acertada, es un whisky que se aprecia por capas, primero lo frutal y el dulce, seguido de nueces, ahumado, aceite, frutos secos. Un siguiente trago se aprecia el chocolate negro, y regresa un golpe a fruta dulce para dar paso a las especias. Es una buena mezcla que se mantiene en lo Frutal.


Acabado - El acabado es a mi parecer corto. La experiencia que te ofrece en el paladar se difumina rápidamente, queda un sabor largo y agradable, pero sin ser definido.


Sólo 1900 botellas fueran traídas a México

175 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page