Jura 12 años


País: Escocia

Región: Highlands - Isla de Jura

Productor: The Isle of Jura Distillery Co. (Whyte & Mackay)

Categoría: Single Malt

Edad: 12 años

Tipo de Barricas: Barricas de bourbon y jerez oloroso

Volumen de Alcohol: 40%

Presentación: 700ml

Nivel: Casual


Olvidemos todo lo que sabemos de Jura y de sus expresiones pasadas. Adiós a Origin, Diurach's Own, Superstition, Prophecy, esas botellas ahora pertenecen a los anales de la historia del whisky. La gama actual llegó para renovar toda la oferta de la destilería, The Signature Series: Jura 10 años, 12 años, 18 años, Seven wood y Journey.


Graham Logan, director de la destilería, afirma que es un gran paso para Jura. "Un nuevo estilo es una apuesta difícil, pero muestra nuestro compromiso con Jura, la comunidad y nuestro whisky a largo plazo". The Signature Series fue presentado al mundo en 2017, pero tardó algunos años en llegar a México, inclusive al día de hoy (octubre 2021) todavía es posible conseguir algunas botellas de la gama anterior.


El nuevo estilo combina un ahumado muy ligero con barricas de roble americano ex-bourbon y barricas de jerez. Con la presencia de las barricas de jerez oloroso español podemos ver la influencia de Richard Patterson, maestro mezclador y uno de los personajes clave para Whyte & Mackay. Jura es temperamental, "Tiene que asentarse antes de ponerlo en jerez", dice Richard Paterson. "Es casi como que uno dijera soy feliz con traje, no con abrigo de mink. Ponme jerez demasiado pronto y me iré en otra dirección".


Notas de Cata


Nariz: Turba, ahumado en una intensidad media, malta, fruta tropical (melón, plátano, mango), cítricos (naranja, mandarina)

Boca: Cuerpo medio, azúcar, pimienta, chocolate, frutal (pera, manzana)

Retrogusto: Medio, dulce con un humo bastante discreto


Jura 12 años es un buen ejemplo del desarrollo que puede tener un whisky al reposar en copa. Si se degusta recién servido es complicado de entender, de una intensidad media y malta muy presente, mientras que dejarlo reposar varios minutos en copa permite que se perciban de mejor manera las notas a chocolate y madera. En tanto que unas gotas de agua lo vuelven ligero y separa las especias del dulzor.


Es un whisky que puede ser disfrutado directo, con agua. También funciona con algún mixer o en coctel.


Nuestra Clasificación:


Nivel: Casual

Regalable: 3/5

Amistoso: 2/5

Complejidad: 3/5


Sitio web oficial: https://jurawhisky.com/


Si quieres apoyar el proyecto de Whisky México, utiliza el vínculo que ponemos a tu alcance para adquirir tu whisky en Amazon:

Jura 12 años


Otras expresiones:

Jura 10 años


Si estas buscando cualquier otra botella, también puede apoyar el proyecto usando el siguiente vínculo:


Whisky en Amazon México