top of page

Kavalan Artist Series - Puncheon


País: Taiwán (República de China)

Región: Yilan County

Productor: King Car Group

Categoría: Single Malt

Edad: Sin Edad (NAS)

Tipo de Barricas:

Volumen de Alcohol: 54%

Presentación: 1000ml

Nivel:


Hace unos días tuve la fortuna de participar en una cata donde pude degustar una de las pocas expresiones coleccionables de Kavalan Whisky. Me refiero a la serie "Artists Series Collector Set" una de las cuatro botellas de edición limitada con portadas de Paul Chiang. La primera edición presenta cuatro botellas en colaboración con el maestro Chiang, cuyo trabajo fue seleccionado para interpretar la música clásica, uno de los grandes amores de Mr. Lee, el CEO de Kavalan y la belleza natural de Taiwán.

https://www.paulchiang.org/post/about-paul-chiang-is-an-artist-or-a-practitioner
Pisilian. Imagen de www.paulchiang.org/

La expresión que degustamos fue Puncheon, una barrica muy poco usada en la industria del jerez. Es más grande que un hogshead, pero más pequeña que un butt con una capacidad aproximada entre 316 a 320 litros. Esta expresión madurada en jerez, plasma en su etiqueta la obra Pisilian (Estrellas de la mañana sobre la costa). Pisilian es el nombre oriundo de un tramo de la costa este de Taiwán que conecta el condado Yilan con el condado de Taitung, donde el maestro Chiang se instaló al regresar a Taiwán después de 30 años. Según el maestro Pisilian representa el mar, el cielo y las estrellas, un espacio para sentir la euforia y la belleza del redescubrimiento.



Notas de Cata


Nariz: La primera percepción es barniz de uñas por lo que hay que dejar que el whisky respire, poco a poco se van desenvolviendo los aromas y nos revela, Jerez (uva, frutos secos, taninos), fruta tropical, especias (pimienta, jengibre), un poco de cuero y sándalo

Boca: El cuerpo es cremoso con una nota general de caramelo. Las notas en boca son durazno, dulce (piña horneada) chocolate amargo y madera tostada.

Retrogusto: Largo, dulce y afrutado.


Con agua, como la mayoría de los whiskies Cask Strength, nos revela algunas notas extras, pues se aligera la carga alcohólica y nos permite percibir otras notas secundarias. En este caso el cambio no es muy grande y esta nota de cuero, sándalo y madera tostada evoluciona a galleta de mantequilla. El agua le favorece, pero no modifica el perfil del whisky.


Los whiskies de la colección (Puncheon, Virgin Oak, French Wine Cask y Peated Malt) se inspiran en cuatro elementos, Océano, Aire, Luz solar y Madre Tierra. La destilería ha sacado al mercado un total de 198 juegos para coleccionistas, que vienen con cuatro botellas de 700 ml a un precio de $25,000 pesos cada botella. Cada juego incluye una edición numerada y firmada de una de las dos serigrafías de Paul Chiang tituladas, “Pisilian” o “Cordillera de Taiwán”. Mientras tanto, han lanzado un total de 4.000 botellas individuales, en una presentación de 1.000 ml para su compra individual.


Nuestra Clasificación:


Nivel: Medio

Regalable: 5/5 (Kavalan es una destilería que por el momento no se ha enfocado en expresiones coleccionables, por lo que sus ediciones limitadas son bastante interesantes)

Amistoso: 3/5 (Hay que dedicar tiempo para encontrar las notas, pero están bien definidas)

Complejidad: 4/5



Si deseas adquirir esta expresión, contáctanos por WhatsApp e intentaremos gestionarla para ti. (de momento solo es posible adquirir el juego completo):



47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page