Lagavulin 8 años


País: Escocia

Región: Islay

Productor: Lagavulin Distillery (Diageo)

Categoría: Single Malt

Edad: 8 años

Tipo de Barricas: No revelado en la botella

Volumen de Alcohol: 48%

Presentación: 700ml

Nivel: Medio


Después de la maravillosa acogida que recibió la edición emitida en conmemoración a los 200 años de la destilería en 2016. Lagavulin decidió hacer de esta expresión de 8 años parte de su gama principal.


La destilería de Lagavulin data oficialmente de 1816, cuando John Johnston y Archibald Campbell Brooks construyeron dos destilerías en el lugar. La primera se convirtió en Lagavulin, mientras que la segunda terminó siendo absorbida. Sin embargo, los registros muestran actividad de destiladores ilícitos desde 1742.


En 1862 el mezclador John Logan Mackie compró la destilería. Su sobrino Peter J. Mackie hizo el primero de muchos viajes a Islay en 1878 para aprender los secretos de la destilación y finalmente hacerse cargo de la producción de Lagavulin. Sir Peter Mackie, se convirtió en una de las figuras preeminentes del whisky de finales del siglo XIX. Creó la mezcla White Horse en 1890, cofundó la destilería Craigellachie y se destacó como un gran innovador.


Notas de Cata


Nariz: El intenso aroma a turba, característico de Lagavulin, malta (heno fresco), un carácter salado y vainilla dulce

Boca: Dulce y especiado (cilantro o comino) herbal, ahumado, caramelo y sal.

Retrogusto: Largo, cálido y turboso


Aún cuando se ha embotellado a 48% y la turba tiene una presencia bastante marcada, la intensidad alcohólica en nariz es menor de lo esperado. Es un whisky curioso que considero nos ofrece varias sensaciones en boca. Lo primero que esperaríamos sería el golpe a alcohol o a turba, pero comienza suave, incluso gentil y de cuerpo medio. Nos da las primeras notas dulces y especiadas, pero el alcohol rompe repentinamente y cosquillea (quema) la boca. La impresión dura poco y da paso a un final herbal y salado mientras que contrasta con un dulce y ahumado.


Con agua el alcohol resalta y se vuelve bastante penetrante, pero se siente más fresco con ligera nota que me recuerda a un pay de limón, (cítrico y cereal). En boca mantiene un cuerpo medio, pero se vuelve seco. En definitiva un whisky que ofrece bastante



Nuestra Clasificación:


Nivel: Medio

Regalable: 3/5 (Afortunadamente tiene una distribución bastante amplia para aquellos que gustan de un buen whisky).

Amistoso: 4/5

Complejidad: 5/5 (Ofrece una grata y rica experiencia en boca, así que puede ser un buen prefacio a los whiskies complejos).


Sitio oficial: https://www.malts.com/


Al momento de la publicación de esta reseña, la expresión Lagavulin 8 años no está disponible en Amazon México, pero si quieres apoyar el proyecto de Whisky México, utiliza el vínculo que ponemos a tu alcance para adquirir tu whisky en Amazon:


Whisky en Amazon México .

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo