top of page

Mackmyra Grönt Te

Actualizado: 21 sept 2020

Hace unos meses escribí por primera vez sobre la destilería sueca Mackmyra, fue en razón la noticia de que desarrollaron el primer whisky a partir del uso de Inteligencia Artificial. Hoy quiero compartirles más sobre esta destilería ya que hay una tendencia de los destiladores hacia la experimentación.


A los destiladores les encanta jugar, especialmente, con el uso de las barricas que usan para madurar sus whiskies. En algunos países como Escocia hay una regulación especial sobre el whisky, de modo que, si el destilador va demasiado lejos, esa bebida deja de ser considera whisky o el cuerpo regulador (SWA) lo detiene. Aun así, las tendencias van ganando terreno, en el 2016 se aprobaron reformas en la regulación, por lo que actualmente tenemos una variedad más amplia de barricas que pueden ser empleadas en la maduración del Scotch. El resultado, en México se lanzó el año pasado un Scotch terminado en barricas de Tequila.

En otros países los destiladores pueden experimentar con mayor facilidad y una de las destilerías que más ha destacado en este rubro es Mackmyra. Su creación más reciente, (todavía no disponible en México) se llama Grönt Te. Antes de hablar de esta expresión, les quiero presentar brevemente la destilería.


Mackmyra es una compañía Sueca que lleva el mismo nombre que el pueblo donde en 1998 un grupo de amigos decidieron emprender el reto de establecer una destilería de whisky. En 1999 al realizan su primera destilación y un año más tarde, como marcando el inicio de su espíritu innovador junto con el nacimiento del nuevo milenio crean uno de sus mayores distintivos barricas de roble sueco de tan solo 30litros. A partir de ahí los experimentos he innovaciones no se han detenido. Prácticamente cada año Mackmyra ha dado algo de que hablar. Desde la creación de una bodega en una mina abanada (Bodas Mine) hasta la construcción de la primera destilería vertical del mundo (Gravity distillery).


Finalmente, y como ejemplo de su ADN emprendedor, Mackmyra lanzó en otoño del año pasado (2019) el primer whisky del mundo creado con el uso de Inteligencia Artificial (IA). IA analizó las recetas de la destilería, los datos de venta, y la preferencia de los clientes de su mercado. Aquí pueden ver la nota que escribí después su lanzamiento. Honestamente no sé donde se detiene la verdad y donde comienza la mercadotecnia, pero algo indudable es el éxito que tuvo dicha empresa.


Este año nos presentan Mackmyra Grönt Te

Mackmyra Gront Te y 4 tipos de té verde japonés
Foto de Pressrelease: Grönt Te (mackmyra.com)

Un whisky de una sola malta que tiene una terminación de 19 meses en barricas de te verde japonés. Es una creación que engloba lo que Mackmyra Master Blend, Angela D’Orazio ha descrito como sus pasiones: "Ha sido un verdadero placer poder poner a prueba los límites del whisky y crear el whisky de temporada de esta primavera. Estoy muy conmovida porque me dieron la oportunidad de pensar sin las viejas tradiciones del whisky y combinar mi sabor favorito, el té verde de Japón, con mi gran pasión, el whisky, a pesar de que algo similar nunca antes se había hecho. Estoy increíblemente orgullosa de lo que hemos logrado juntos, y espero con confianza crear nuevas sensaciones de sabor emocionantes ".

Este whisky es el tipo de cosas que provocaría que la SWA (Asociación de Whiskeros de Escocia) llamara a una reunión de emergencia, pero al mismo tiempo es el tipo de cosas que se esperan de Mackmyra, una destilería que parece entretenerse con la experimentación del whisky bajo un mantra de ¿Por qué no?.


Grönt Te, tal como no lo muestra su “hoja de producto”, fue creado mediante una selección de 128 litros de “Newly saturated ex-Oloroso”, 128 litros de primer llenado de Oloroso, 100-200 litros de primer llenado de Burbón y 100 litros de primer uso de roble sueco. La mezcla se encuba durante 19 meses en un tonel previamente sazonado de oloroso y té japonés.


Para la preparación de este tonel se emplearon 4 tipos de té verde:


Yame Sencha

Un té verde rico, suave y dulce con un sabor profundo, de la primera cosecha del año en Hoshino, Fukuoka.

Yame Gyokuro

Un té elegante y sofisticado, con mucha dulzura y Umami, también de la primera cosecha, Fukuoka.

Kaoribo Hojicha

De nuez, redondo y delicado, con hojas de té tostado de la primera cosecha, Shizuoka.

Yame Matcha Shinobi

Un rico té verde, hecho para sabrosos tés matcha, para cocinar y hornear, de Hoshino, Fukuoka.


Foto de: Grönt Te – A collaboration with Yuko Ono Sthlm (mackmyra.com)

La elección del té fue realizada por Yuko Ono, primera asesora certificada en té japonés en la región nórdica de Europa: “La producción de té japonés es en muchos aspectos similar a la producción de whisky, ya que ambos comparten los mismos valores en cuanto a experiencias de calidad, sabor y aroma. Somos muy conscientes de que nuestro producto se maneja con cuidado, y nos sentimos muy cómodos entregando nuestro té japonés a Angela. Trabajar en este proyecto con Angela ha sido divertido y extremadamente educativo, y estoy muy emocionada de que el té japonés se pueda usar como sabor de una manera tan experimental. Mackmyra Grönt Te eleva el carácter y los sabores del té dándole al whisky un aroma y un sabor únicos inspirados en Suecia y Japón.”



La selección de tés no se agregó a la mezcla, como es fácil de imaginar, sino que se emplearon para sazonar tonel donde reposó 19 meses el whisky. El proceso según la descripción de Angela D’Orazio publicada por Svenske Koerperofski en www.thedramble.com (sección de comentarios), consistió del siguiente proceso:


Las hojas de té se maceran en alcohol neutro, cada té se maneja por separado para la maceración. Después las hojas de té son filtradas. Posteriormente el alcohol neutro se diluye en oloroso en lugar de agua.


Los barriles de oloroso son sazonados con la maceración de té verde, es decir, se deja reposar la mezcla del macerado de té con oloroso dentro de la barrica de oloroso durante dos meses. Finalmente se agrega los whiskies (son whiskies de 7 años) de las distintas barricas mencionadas anteriormente y se deja reposar durante 19 meses.

The Mackmyra Grönt Te

Nota de Cata Oficial:

Nariz: Bayas y frutas picantes, florales, rojas con notas de té verde, pimienta blanca y vainilla tostada. Uvas secas, cítricos, peras y bayas del bosque.

Gusto: Final afrutado y floral con vainilla fina, notas de té verde a base de hierbas, manzanas verdes y terminando con un ligero picante.

Regusto: Picante, afrutado con hojas de té verde a base de hierbas y rica vainilla.



27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page