Mortlach 16 años, Distiller's Dram


País: Escocia

Región: Speyside

Productor: Mortlach distillery (Diageo)

Categoría: Single Malt

Edad: 16 años

Tipo de Barricas: Barricas de Jerez

Volumen de Alcohol: 43.4%

Presentación: 700ml

Nivel: Medio


La destilería Mortlach se encuentra en el corazón espiritual de Speyside, Dufftown, y tiene el honor de ser la primera destilería legal que se construye allí. Fue fundada en 1823, por James Findlater. Mortlach es conocida como la bestía de Dufftown y cuenta con una configuración en su proceso de destilación que la distingue de las demás. Cuenta con tres alambiques de lavado y tres alambiques de destilación cuya capacidad total combinada de 2.91 millones de litros al año.


Rich Walker, director global de marketing de whisky de Diageo, en el 2018, año en que fue lanzada la gama actual de Mortlach que compromete el 12, 16 y 20 años, así como una expresión de 14 años exclusiva para el mercado de travel retail, describió Mortlach 16 años de la siguiente forma: "Mortlach 'Distiller's Dram' 16 años ha sido madurado en una mezcla de barricas de jerez de roble americano y europeo de primer llenado y relleno, y se describe como 'más equilibrado que el Flora y Fauna de 16 años'."


La gama principal de Mortlach fue lanzada en el 2018 tras el fracaso que tuvo la anterior, donde haciendo una movida arriesgada Diageo intentó introducir al mercado botellas de 500ml. La gama anterior de Mortlach estaba compuesta por Rare Old (£ 55), Mortlach 18 Year Old (£ 180), Mortlach 25 Year Old (£ 600) y el exclusivo Special Strength de travel retail (£ 75). Los precios bastantes considerables y la presentación de 50cl no agradó al público y tan sólo 4 años después la gama actual fue presentada.


Notas de Cata


Nariz: Un fuerte y rico aroma a vino, es clara la presencia del jerez, caramelo, especiado (pimienta negra, canela, anís estrella), ligeramente cítrico (cascara de naranja), tostado, malta.

Boca: Aceitoso, predomina una nota a miel, seguida de uva roja madura o ciruela pasa, manzana y especias

Retrogusto: Medio, especiado y nuez, permanece la sensación de aceite.


Muy amigable, el alcohol esta hermosamente integrado, es dulce y te da la sensación de que cubre toda la boca, seguido tienes las frutas y terminas con especias y madera. El juego que ofrece este whisky me parece más sutil y elegante que el Mortlach 20 años, Cowie blue seal.


Con agua continua siendo una experiencia agradable, pero lo rebaja. Resalta una nota alcohólica definida así como cascara de naranja y jengibre, también hay manzana. En boca se vuelve más ligero, hay el clavo y otras especias, pero definitivamente es una expresión para tomarse sola.


Nuestra Clasificación:


Nivel: Medio

Regalable: 4/5

Amistoso: 5/5 (No todos los días te encuentras con un whisky que ofrezca tanto también te guie de la mano, 3 fases definidas)

Complejidad: 5/5 (Hay whiskies más complejos, pero pocos armonizan tan bien la experiencia).


Para sacar el mayor provecho de tu degustación. Intercala el olfato con el gusto. Inicia en nariz, aprecia tu whisky, ve a boca, degustarlo. Posteriormente, no olvides volver a nariz, antes y después de cada trago, esto te ayuda a encontrar más notas y apreciar mejor la experiencia de tu bebida.


Sitio oficial: https://www.malts.com/


Al momento de la publicación de esta reseña, la expresión Mortlach 16 años no está disponible en Amazon México, pero si quieres apoyar el proyecto de Whisky México, utiliza el vínculo que ponemos a tu alcance para adquirir tu whisky en Amazon:


Whisky en Amazon México

21 vistas0 comentarios