Mortlach Special Strength


País: Escocia

Región: Speyside

Productor: Mortlach distillery (Diageo)

Categoría: Single Malt

Edad: NAS (Sin Edad)

Tipo de Barricas: Barricas de roble americano y europeo

Volumen de Alcohol: 49%

Presentación: 500ml

Nivel: Casual


Si pudiéramos dividir Speyside en tres categorías, estas serían fragante, malta y robusto - siendo Mortlach miembro de esta última. Quizá Mortlach sea el whisky más intenso y sustancioso de Dufftown, uno de los whiskies que nos habla de los viejos tiempos cuando el alma necesitaba seriamente aquella "agua de vida".


Pero, ¿de donde proviene este estilo sustancioso? "No sabemos cuando se originó - dice Douglas Murray, maestro destilador y mezclador de Diageo - nosotros lo heredamos". Quizá su origien proviene de la época de la destilación ilícita aún antes de que James Findlater, Donald Mackintosh y Alex Gordon fundarán la destilería en 1823.


Así como otras destilerías, entre ellas Benrinnes, Mortlach usa un sistema que realiza una triple destilación parcial para crear su whisky. En este caso, el espíritu es destilado 2.81 veces, un proceso creado por Alexander Cowie en 1896.


La destilería Mortlach tiene 6 alambiques, 3 alambiques de lavado y 3 alambiques de destilación. Lo que los distingue es que todos los alambiques son diferentes en forma y tamaño y todos funcionan de manera bastante independiente entre sí. No funcionan en parejas, crean tres espíritus diferentes a partir de los tres alambiques de espíritu que luego se mezclan para crear el estilo de la casa.


Mortlach Special Strenght es una expresión lanzada al mercado en 2014 para sector de travel retail. El espíritu ha madurado en distintos tipos de barrica: de primer y segundo uso de roble americano (exbourbon), barricas carbonizadas y barricas sazonadas de jerez, roble europeo. Finalmente embotellado sin declaración de edad a 49% ABV en botellas de medio litro.


Notas de Cata


Nariz: Jerez, mix de frutas secas (chabacano, pasas, cereza), vainilla, madera vieja y un ligero cítrico

Boca: Chocolate, tabaco, fruta seca, malta tostada

Retrogusto: Largo y dulce que termina en un nota herbal.


Definitivamente un perfil distinto a lo que nos ofrece la gama base. Algunos sabores bastante interesantes, pero el roble es en ocasiones algo abrumador. Con agua la nota que resalta es chocolate.


Nuestra Clasificación:


Nivel: Casual

Regalable: 4/5 (Edición Duty free, actualmente agotado en varios mercados, el único punto que resta es el tamaño de 500ml).

Amistoso: 3/5 (Es rico, pero comunica poco y el tostado puede opacar otras notas).

Complejidad: 3/5 (Es un perfil distinto a lo que se espera de Mortlach tras el lanzamiento de la gama actual, pero guarda las características de la casa).


Sitio oficial: https://www.mortlach.com/

Sito anterior: https://www.malts.com/


Al momento de la publicación de esta reseña, la expresión Special Strength no está disponible en Amazon México, pero si quieres apoyar el proyecto de Whisky México, utiliza el vínculo que ponemos a tu alcance para adquirir tu whisky en Amazon:


Whisky en Amazon México .


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo