top of page

Octomore Edition 07.2


País: Escocia

Región: Islay

Productor: Bruichladdich distillery (Rémy Cointreau)

Categoría: Single Malt

Edad: 5 años

Tipo de Barricas: Roble Americano and Vino Rhone (Syrah)

Volumen de Alcohol: 58.5%

Presentación: 700ml

Nivel: Medio


Jim McEwan creó Octomore como respuesta a quienes remarcaban la falta de turba en Bruichladdich. Octomore crea whisky usando turba a niveles nunca antes vistos y los resultados hasta ahora son cautivadores.


Podemos decir que Octomore es todo sobre los niveles de turba. El primer lote, destilado en 2002, se produjo a 80,5 ppm. La expresión actual es una edición limitada de travel retail (duty free) que alcanza los 208 ppm, madurado en barricas de roble americano y terminado en barricas de Syrah del norte del valle de Ródano. Embotellado a los cinco años, como la mayor parte de sus whiskies, ya que la destilería considera que es la edad óptima para que sus fenoles sean más expresivos.


A pesar de ser el monstruo de turba que supera y devora a las demás expresiones con turba, Octomore de ninguna manera un trago unidimensional. Las notas marítimas, afrutadas, florales y de vainilla encuentran su voz en medio de todo ese humo.


Notas de Cata

Primero que nada es importante darle tiempo en el vaso, es un whisky con alta graduación alcohólica y una sorprendente cantidad de turba. Deja que impregne la habitación y disfruta la experiencia.

Nariz: Turba (Ceniza, almejas, herbal, yodo). Intenso pero sin ser demasiado agresivo. Frutal, frutos rojos seguido de manzana y notas cítricas, vainilla, cebada.

Boca: Ligeramente agresivo pero te recubre el paladar, con una entrada frutal que se torna herbal y turbada. Disfruta del humo mientras poco a poco se revelan los frutos rojos, la acidez y distintas especias.

Retrogusto: Largo, medianamente seco. El humo definitivamente permanece. Así que no planes cambiar de sabor pronto.


Como dato curioso, si la memoria no me falla, Octomore 7.2 fue el último Octomore que se embotelló bajo la dirección del legendario maestro Jim McEwan. Tanto el 7.3 como 7.4 se lanzaron bajo el liderazgo de Adam Hannett luego de que Jim se retirara de la destilería de Bruichladdich.


Nuestra Clasificación:

Nivel: Medio

Regalable: 3/5 (Es algo desafortunado que se trate de edición limitada de Duty Free, me encanta la presentación pero el precio es considerable)

Amistoso: 2/5 (Hay que darle tiempo, bastante agradable cuando te acostumbras al humo).

Complejidad: 3/5 (El hecho de que la cebada malteada se pueda detectar en un Octomore de 208ppm es bastante sorprendente)


Como última nota, para los amantes de las sensaciones fuertes, agregar un par de gotas de agua puede ayudar con el impacto alcohólico del whisky, pero el humo simplemente explota.


Sitio web oficial: https://www.bruichladdich.com/


Desafortunadamente al momento de la publicación esta expresión de Octomore no se encuentra disponible en Amazon México, pero te compartimos el vínculo para que adquieras otras expresiones:


Si estás buscando cualquier otra botella, también puedes apoyar el proyecto usando el siguiente vínculo:


80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page