top of page

Reseña: Monkey Shoulder


País: Escocia

Región: Speyside

Productor: William Grant & Sons

Categoría: Blended Malt

Edad: Sin Edad (NAS)

Tipo de Barricas: Bourbon

Volumen de Alcohol: 40%

Presentación: 700ml

Nivel: Introductorio


El arduo trabajo de dar vuelta a la cebada durante el proceso de malteado, una labor que se realizaba a manualmente, inevitablemente pasaba factura a los hombres de la malta de Escocia. Después de largos turnos y años de dar vuelta a la cebada con palas, varios presentaban una condición que hacía que un brazo colgara más que el otro. A esta condición la bautizaron como Monkey Shoulder (Brazo de mono). Esta dolencia que en el siglo XX prácticamente fue erradicada por la modernización de las técnicas de producción, así como la desaparición de los pisos de malteado en la mayoría de las destilerías de Escocia, es ahora el nombre de esta mezcla de maltas propiedad de William Grant & Sons.


Cuando se lanzó Monkey Shoulder por primera vez en el 2005, llegó a EE.UU en 2012 y a México se tardo casi una década en llegar, el whisky era una mezcla de tres destilerías propiedad de William Grant & Sons en Speyside: Los Single Malts de Glenfiddich, Kininvie y Balvenie. Estas maltas aportaban la estructura, el cuerpo y la personalidad dulce, afrutada y floral a la mezcla.


Sin embargo, unos años después de su lanzamiento, la popularidad de Monkey Shoulder creció y con ello la demanda superó a la oferta, por lo que pronto la compañía dejó de divulgar los whiskies de la mezcla, lo que permite a William Grant & Sons mantener la producción de Monkey Shoulder utilanzo whiskies de otras destilerías. En el caso de la botella que nosotros hemos degustado para esta reseña, esta tiene en la leyenda que su whisky proviene de 3 destilerías de Speyside.



Notas de Cata


Nariz: Miel, malta, manzana, plátano muy marcado y mucha vainilla

Boca: nuez, canela, vainilla, malta, frutos rojos.

Retrogusto: nuez, dulce pero se desvanece rápidamente, lo que queda de longitud media es roble especiado y un toque fresco.


Monkey Shoulder tiene en la etiqueta "Lote 27" (Batch 27) como referencia al lote experimental original de 27 toneles. De acuerdo con lo que nos ha comentado uno de sus representantes de marca en Chile, Monkey Shoulder continua fabricándose en lotes de 27 barricas, aunque los lotes no están numerados individualmente. El whisky de las tres destilerías son de barriles de ex-bourbon. Tanto el nombre de las destilerías, como la edad de los whiskies de la mezcla no son revelados.


Nuestra Clasificación:

Nivel: Introductorio

Regalable: 3 (Un regalo casual pensado para disfrutarse, en sí no como producto coleccionable pues usualmente se vende la botella suelta)

Amistoso: 4 (Bastante agradable, enfocado al mercado de la mixología, puedes consultar recetas en su sitio web).

Complejidad: 3 (Definitivamente encuentras las notas de Speyside, pero como decía su sitio web, "Algunos dicen que sabe a montar a pelo en los páramos salvajes de Escocia con una doncella de pelo de fuego en la mañana de Navidad. Otros están de acuerdo en que sabe a 007 vistiendo un traje de neopreno".)



Puedes adquirirlo en Amazon: Monkey Shoulder



978 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page