top of page

Springbank 10 años


País: Escocia

Región: Campbeltown

Productor: J&A Mitchell & Co. Ltd

Categoría: Single Malt

Edad: 10 años

Tipo de Barricas: Bourbon y jerez oloroso

Volumen de Alcohol: 46%

Presentación: 750ml

Nivel: Introductorio


Springbank es un sinónimo de hacer las cosas a tu manera. Fundada en 1828, en el mismo sitio donde la familia Mitchell ya destilaba de forma ilícita desde antes, actualmente la destilería se encuentra en manos de Hedley G. Wright, tataranieto de Archibald Mitchell y actual quinta generación de la familia.


Con sede en Campbeltown, la antigua "capital mundial del whisky", no es de extrañar que muchos de los métodos producción todavía se apliquen en la destilería. Springbank hace las cosas a la vieja usanza y se enorgullece de ello. Desde el proceso de malteado, es una de las pocas destilerías de Escocia que todavía maltean su propia cebada utilizando el método tradicional de piso de malteado en su producción diaria, hasta el embotellado de su whisky; todo lo realiza en un solo sitio.


Springbank 10 años ofrece la introducción perfecta a la gama de Springbank y en general al perfil característico de Campbeltown. Actualmente la región productora de whisky más pequeña de Escocia, consta de solo tres destilerías (en su apogeo hubo más de 30), sus maltas cuentan con características únicas que representan una región distinta por derecho propio.


Notas de Cata


Nariz: Establo (paja, heno), malta, humo, naranja madura, miel.

Boca: Vainilla, avellana, naranja, lima, ligeramente astringente de cuerpo medio y cremoso.

Retrogusto: Medio, donde perdura el dulce y cítrico con un ligero dejo a humo.


No es recomendable agregar agua, ya que el buen equilibrio se rompe, resalta la malta y la turba, pero se separa del resto y en boca te da un golpe de turba. Disfrútalo derecho.


Considero que una buena forma de describir Springbank 10 años es imaginarse una fusión Highland y las Islas Hébridas. Un whisky robusto y ahumado con raices marítimas, me evoca a un viejo capitán que bebe este whisky antes de enfrentar el mar.


“¡Los mares pueden estar agitados, pero yo soy el Capitán!”. - Capitán Jack Sparrow


Nuestra Clasificación:


Nivel: Introductorio (Es introductorio por ser el punto de partida para esta región).

Regalable: 4/5 (Punto extra por la escaza distribución que tienen los whiskies de esta región).

Amistoso: 2/5 (Muy rico, me encanta el balance entre el cítrico y la turba, pero no es sencillo de comprender).

Complejidad: 3/5.


"De vez en cuando teníamos la esperanza de que si vivíamos y éramos buenos, Dios nos permitiría ser piratas". - Mark Twain


Sitio oficial: http://springbank.scot/


Al momento de la publicación de esta reseña, la expresión Kilchoman Sanaig está disponible en Amazon México, pero si quieres apoyar el proyecto de Whisky México, utiliza el vínculo que ponemos a tu alcance para adquirir tu whisky en Amazon:


186 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page