Suntory Toki

Actualizado: mar 8


País: Japón

Productor: Suntory Whisky

Categoría: Blended Whisky

Edad: Sin Edad (NAS)

Tipo de Barricas: Los principales son

roble americano y europeo, exboubon, barricas de primer, segundo llenado.

Volumen de Alcohol: 40%

Presentación: 750ml

Nivel: Casual


Una de las cosas que no pude evitar notar desde la primera vez que vi esta botella fue el carácter que aparece en la etiqueta no coincide con el nombre del whisky.


Iniciemos con el nombre de este whisky, el cual se presenta en letras romanas y color rojo, "Toki" palabra que sin utilizar un kanji o carácter ideográfico, tiene una versatilidad de significados. Afortunadamente, la misma marca nos dice que "Toki" significa tiempo en japonés (de una forma contextual: Un fenómeno que se piensa que pasa del pasado al presente y luego al futuro sin parar).


Uno pensaría que el kanji escrito al lado es la forma de escribir este concepto de tiempo, pero no es así. Toki, puede escribirse tanto en hiragana とき como en kanji 時 y ninguna de sus formas coincide con el de la botella. Entonces, ¿Qué tiene escrito la botella?


Lo que tiene escrito es una combinación del carácter 禾 y 子. El primero representa un árbol con dos ramas y es normalmente usado para formar otras palabras o en nombres propios. El segundo es el kanji de niño, muy común en el idioma japonés. Ahora si los combinamos el resultado es 秄, se pronuncia como Tsuchikau つちかう y se traduce como cultivos o de forma literal sería: "remover la tierra alrededor de las plantas". Un concepto muy distinto a su nombre.


Personalmente encuentro esto muy curioso, pero bueno, dejemos al lado el japonés y hablemos un poco más de este whisky. Suntory Toki es un whisky el cual fue lanzado inicialmente como una expresión exclusiva para el mercado estadounidense. Cuenta con una dulzura y carácter frutal que busca asemejarse al Bourbon.


Notas de Cata


Nariz: manzana verde, lima, pimienta blanca, albahaca y miel

Boca: roble blanco, vainilla, jengibre, uva verde y tomillo

Retrogusto: Cálido, medio, picante y ligeramente dulce.


Si bien la mayoría de las mezclas de Suntory han tendido un gran acento en la malta de Yamazaki, Suntory confirma que la malta de Hakushu (envejecida en roble blanco americano) es el primer "pilar" que apoya este whisky. El segundo pilar es el whisky de grano de Chita, y aquí la malta de Yamazaki es solo un componente menor, que proviene tanto del roble blanco americano como del roble español. Por lo tanto, no hay un clásico roble Mizunara japonés aquí.


Nuestra Clasificación:

Nivel: Casual (Fue complicado clasificar este whisky, ya que no es complicado, podría ser un introductorio, pero fue diseñado para un mercado, por lo que esta mezcla carece de las notas distintivas de las destilerías de Suntory. Así mismo, sus notas no son lo más típico que hay por lo que se requiere cierto entrenamiento para encontrarlas)

Regalable: 3 (Puntos a favor, un whisky japonés, conoces la historia comparte, no es un whisky típico).

Amistoso: 2 (Aunque es un whisky agradable, no es lo que la mayoría de las personas está acostumbrada, tampoco es un whisky que te guie durante tu experiencia, te enamora a primer sorbo o hay que darle tiempo).

Complejidad: 2 (Es un agradable, sencillo y al tomarle cariño encuentras sus notas sin complicación)

Sitio web oficial: https://whisky.suntory.com/


Si quieres apoyar el proyecto de Whisky México, puedes adquirir tu whisky en Amazon a través de los vínculos que ponemos a tu alcance:


Suntory Toki