top of page

The Balvenie 14 años. Caribbean Cask

Actualizado: 4 dic 2020

Situada en Dufftown, la capital del whisky de Speyside, la destilería The Balvenie adquiere su nombre de la mansión Balvenie, un castillo que campea sobre la colina que domina la población a tan sólo escasos 800 metros de la destilería.


El Castillo Balvenie cuya historia se remonta al siglo XII cuando Marjory hija de Fergus, última heredera Celta se casa con William Comyn, tercer conde de Buchan, quien lo manda a construir.


Desde su construcción el castillo fue anfitrión de muchas historias, sucesos y de reyes como la reina Mari de los Scots y del rey Eduardo I de Inglaterra. El castillo vivió historias trágicas, de rivalidades, asesinatos, fratricidios y suicidios, así como el poder destructivo de la lucha entre los clanes. La mayor parte de lo que vemos hoy es la reconstrucción hecha por la familia Stewart, pero eso será historia de otro momento.

Sin embargo, la posible inspiración para haber nombrado a la destilería Balvenie se deba a la historia de John Stewart, Lady Margaret, The Fair Maid of Galloway y el rey Jacobo II.

Se cuenta que Lady Margaret, The Fair Maid of Galloway era una mujer de belleza excepcional, hija de Archibald Douglas, conde de Douglas y Eupheme Graham, condesa de Strathearn. Su vida estará plagada de asesinatos y muertes. Entre las más relevantes está la muerte de sus hermanos en el castillo de Edimburgo, a este episodio se le conoce como la Cena Negra. (Hecho histórico que inspiro a George R. R. Martín para la creación del episodio de la boda roja donde Walter Frey, durante la cena de matrimonio entre Edmure Tully y su hija Roslin Frey, mata a Robb Stark, Lady Catelyn y a todos sus vasallos. En la serie televisada Game of Thrones se trató del episodio 9 de la temporada 3, “The Rains of Castamere").


Tras la muerte de sus hermanos mayores, Lady Margaret hereda las tierras de Galloway y se casa con su primo heredero del condado de Douglas, pero también es asesinado por el Rey Jacobo II (cabe mencionar que a sus hermanos los matan cuando el rey era pequeño) al no querer obedecer sus órdenes (26 puñaladas y arrojado por la ventana del castillo). La razón la familia Douglas tenía buen poder económico por sus lazos en Francia y estaba apoyando a la corona inglesa.


Posteriormente su hermano James Douglas, tras recibir una dispensa papal se casa con ella para consolidar el poder de la familia y se levanta en armas contra el Rey Jacobo II. James es derrotado y huye a Inglaterra.


El rey Jacobo II de Escocia pertenece a la casa de los Stewarts, así que John Stewart podría considerarse como uno de sus primos y al parecer su favorito en la corte. El rey casa a Lay Margaret con John Stewart y les otorga el Castillo de Balvenie en 1455, con una condición. La corona (el Rey) les cobraría una rosa roja por concepto de renta. Se dice que la rosa tenía dos sentidos, el primero era una prueba de lealtad y de la seguridad de John Stewart y el otro era porque John al recibir las tierras ya no podría pasar tiempo con el rey en la corte.


Curiosamente la renta continuó pagándose durante 250 años (renta que tras 100 años aumentó a 2 rosas, un ejemplo de que aún en la época medieval había inflación).

Durante muchos años, en la botella de The Balvenie figuraba la rosa en alegoría a esta historia. Actualmente la rosa todavía figura en el blasón que se reproduce en sus etiquetas.

La destilería The Balvenie es la segunda destilería de William Grants & Sons, fundada en 1892, tan sólo 8 años después que Glenfiddich. Las destilerías comparten la misma agua del manantial Robbie Dhub, pero sus perfiles son distintos. La botella de The Balvenie simula la forma de una puerta de horno de malteado recordándonos la diferencia entre las destilerías.


El maestro mezclador es David C. Steward puede considerarse como una de las leyendas vivas del whisky escocés. David Steward comenzó a trabajar para William Grant a la edad de 17 en 1962 donde tras dos años de trabajo como vendedor y asistente del maestro mezclador de la empresa, comenzó su trayectoria en los secretos de “la nariz” que se debe buscar, lo que debería y no debería estar ahí, el estilo de nuestros propios productos, como el whisky madura. Después de 12 años como aprendiz a la edad de 29 años en 1974 tuvo la oportunidad de ser la nariz de la empresa y desde entonces ha eso se ha dedicado. Con más de 50 años de carrera y más de 400,000 whiskies catados David C. Steward es sin duda una leyenda en el whisky..


Por cierto, disfruten estos whiskies que posiblemente en un futuro no tan lejano, tengamos nuevo Maestro Mezclador en Balvenie. Kelsey McKechnie es la aprendiz de David Steward y ya lleva con él unos 5 años, si consideramos que Brian Kinsman actual Maestro Mezclador en Glenfiddich fue entrenado por David durante 8 años, es probable que no tarde mucho en tomar su lugar. Balvenie 14 años, Caribbean Cask es una receta original de David Steward, creada de una forma muy original.


Madura en barrica de roble americano y terminado en barrica de ron. La diferencia con el terminado en comparación a Benriach 15 años, Teeling Rum Cask y otros terminados en Ron, radica en el hecho de que no se trata de un ron en específico de una marca conocida. David Steward creo su propia mezcla de rones caribeños y los maduro en dicha barrica, eventualmente el ron fue remplazado por whisky dando como resultado esta botella con notas a toffee, fruta y vainilla.

Especificación del Producto

Tipo de Whisky:

Es un Single Malt de Speyside

Edad o fecha de destilación:

14 años

Volumen Alcohólico

43%

Procedencia de la cebada:

Cebada de Escocia

Perfil de la maduración:

Barrica de roble americano ex-bourbon

Terminado en barricas de ron


Notas Propias de Cata

Color: cobrizo

Nariz: Rico, dulce, toffee y notas a fruta fresca

Boca: Redondo, cremoso, nota a vainilla y barrica con frutos verdes

Retrogusto: Cálido, suave y largo


Compra un Balvenie Caribbean Cask 14 años hoy mismo con entrega gratuita en Amazon.com

115 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page