top of page

The Dalmore 12 años


País: Escocia

Región: Highland

Productor: Dalmore (Whyte and Mackay)

Categoría: Single Malt

Edad: 12 años

Tipo de Barricas: Bourbon y Jerez Oloroso

Volumen de Alcohol: 40%

Presentación: 700ml

Nivel: Casual


Uno no puede evitar sentirse cautivado por las Tierras Altas (Highland) de Escocia con sus innumerables picos irregulares que sobresalen de las planicies, testimonio de una extraordinaria grandeza forjada afluentes al terminar la Era de Hielo. Pasarían cientos de años antes de que el hombre se asentará en tan inhóspito terreno, hombres robustos y salvajes que inspiran historias, mitos y leyendas de muy diversos orígenes étnicos, vikingos, romanos, datriadas, escots, pictos.


Llena de historia de clanes, con castillos en ruinas, campos de batalla, esta tierra fue dónde el clan Mackenzie tuvo su nacimiento, auge y declive. Los Mackenzie plasmaron el emblema de la familia en su whisky, un venado real de doce crestas. La leyenda de su origen se remonta a Colin Fitzgerald, exiliado irlandés y fundador del clan Mackenzie. Salvó la vida del Rey Alejandro III (1241-1286) cuando fue atacado por un ciervo durante un día de cacería en 1263. En reconocimiento a esta hazaña, se dice que el rey le otorgó a Colin

las tierras de Kintail en Wester Ross y permitió que su familia usara el emblema del ciervo como escudo. En 1786, Benjamin West conmemoró el encuentro de Mackenzie con el ciervo en un lienzo encargado por Francis Humberston Mackenzie. La pintura permaneció en la sede de la familia Mackenzie del castillo de Brahan hasta 1952. Ahora se encuentra en la Galería Nacional de Escocia (Scottish National Gallery) en Edimburgo.



Notas de Cata


Nariz: Frutos secos, pasas, especias aromáticas (es definido el aporte de la barrica de jerez) cítricos

Boca: Cremoso, licor de naranja, canela, pimienta y ligero chocolate.

Retrogusto: Medio, especiado y roble

Notas comunes en la gama base de The Dalmore: café, especias (principalmente canela), naranja, vainilla y chocolate


"Bajo el cuidado de Richard Paterson, el líquido añeja inicialmente en barricas de ex-bourbon de roble americano blanco. Esto le da al whisky su base de suave vainilla y notas de miel. El líquido se divide y una proporción se mantiene en las barricas de ex-bourbon. La segunda mitad se transfiere a las mejores barricas de Jerez Matusalem Oloroso de 30 años, una barrica exclusiva para The Dalmore por parte de la reconocida bodega, Gonzalez Byass." Las dos partes son posteriormente se vuelven a mezclar para crear un matrimonio entre ambas barricas y conseguir el perfil de Dalmore 12 años.


Nuestra Clasificación:


Nivel: Casual

Regalable: 5

Amistoso: 4

Complejidad: 4



Si quieres apoyar el proyecto de Whisky México, utiliza el vínculo que ponemos a tu alcance para adquirir tu whisky en Amazon:


Otras expresiones:


Si estas buscando cualquier otra botella, también puede apoyar el proyecto usando el siguiente vínculo

225 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page