The Glenlivet 12 años


País: Escocia

Región: Speyside

Productor: The Glenlivet distillery (Pernod Ricard)

Categoría: Single Malt

Edad: 12 años

Tipo de Barricas: Barricas de roble americano y europeo

Volumen de Alcohol: 40%

Presentación: 750ml

Nivel: Introductorio


Contrario a la creencia popular, existían bastantes destilerías legales operando en escocia antes de 1823, fecha en que se apruebó la reforma tributaria conocida como The Wash Act. "La nueva legislación permitió a cada destilador escoger su propio método de trabajo - la fermentación de su mosto, el tamaño y diseño de su alambique, la calidad y sabor de su whisky" - Michael Moss & John Hume.


No es de extrañar que George Smith alentado por el Duque de Gordon, señor de la región, quien apoyo el acta real que legalizaba la destilación, haya conseguido la primera licencia en 1824. Smith hacia tiempo que destilaba clandestinamente en su granja, lo mismo que varios de sus vecinos. Pero, al obtener la licencia en lugar de continuar produciendo una bebida a la vieja usanza decidió crear un whisky ligero con un nuevo estilo, gracias a esto, Glenlivet alcanzó una popularidad sin precedentes.


Fue tanta la fama que en 1880 obtuvo legalmente que solo su whisky podía llamarse "The Glenlivet", en tanto que otras dieciocho destilerías podían añadir a sus nombres el término "Glenlivet", pero sólo en segundo lugar. Por ejemplo: Macallan Glenlivet, Linkwood Glenlivet o Glen Grant Glenlivet.


Gilbert Delos en su libro Los whiskies del mundo describe está expresión de forma bastante elecuente: "Pocas cosas en su elaboración distinguen al The Glenlivet 12 años de edad de otros whiskies del Speyside, pero posee un carácter único, fácilmente reconocible en una degustación a ciegas. Una gran elegancia, un perfecto equilibrio entre los aromas malteados y frutales, una gran duración en la boca justifican su sitio de líder y símbolo del estilo del Speyside".


Notas de Cata

Nariz: Malta, frutal, jugo de manzana, miel, un poco de cítrico, algo piña y de canela

Boca: Ligero, especiado (canela y clavo), frutal y balanceado

Retrogusto: Medio, permanece una ligera nota frutal y canela


Como dato curioso, esta expresión de 12 años fue inmensamente popular, pero retirada del mercado en 2015, se realizó una renovación y fue nuevamente presentado en 2020 ganando medalla de Oro dentro de su categoría en la "International Spirits Challenge"


Este whisky es sin duda un whisky enfocado a los bebedores casuales, pero de igual forma puede ser un whisky introductorio si se plantea como un perfil de sabor. ¿Cuál es el aroma de un single malt frutal? Glenlivet 12 años es un buen ejemplo.


Nuestra Clasificación:


Nivel: Introductorio

Regalable: 4/5 (Aproximadamente por el mismo precio que la versión NAS, puedes adquirir este whisky)

Amistoso: 4/5

Complejidad: 2/5


Sitio oficial: https://www.theglenlivet.com/


Si quieres apoyar el proyecto de Whisky México, utiliza el vínculo que ponemos a tu alcance para adquirir tu whisky en Amazon:

Glenlivet 12 años


Otras expresiones:

Glenlivet Founder's Reserve

Glenlivet 18 años


Si estas buscando cualquier otra botella, también puede apoyar el proyecto usando el siguiente vínculo:

Whisky en Amazon México


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo