The Glenrothes 18 años


Región: Speyside

Productor: The Glenrothes distillery (The Edrington Group)

Categoría: Single Malt

Edad: 18 años

Tipo de Barricas: Barricas sazonadas de jerez

Volumen de Alcohol: 43%

Presentación: 700ml

Nivel: Medio


El año pasado esta expresión de The Glenrothes recibió el galardón del mejor Single Malt del mundo de acuerdo con Ultimate Spirit Challenge al obtener una de las clasificaciones más altas que hay 98/100 y el trofeo como el favorito del presidente de la competencia "The Chairman's Trophy). El panel de jueces que conforman el concurso de Ultimate Spirit Challenge son personas con gran trayecto y consideradas como expertas en el ramo del servicio y la hostelería.


Dicho lo anterior, es necesario resaltar que hay varios concursos de licores a lo largo del año, cada uno con antecedentes y objetivos distintos, e igualmente conformado por su propio panel de expertos. Cada una de las marcas decide si inscribe alguna de sus expresiones en el concurso o no; entonces los galardones pueden variar por mucho entre un concurso y otro. Ya sea por razón de darse a conocer, algún cambio en la empresa, ya sea administrativo, en el maestro mezclador, destilador, en el equipo o receta. Los concursos son una buena plataforma para posicionar un producto de calidad.


Notas de Cata


Nariz: Fruta madura, nueces y almendras, ciruela, vainilla, mermelada de naranja, jengibre

Boca: ligero, madera, especiado (pimienta, jengibre, anís), vainilla, dulce

Retrogusto: medio, especiado


Con agua se percibe madera, floral, notas tostadas que dan un aire a café y una ligera nota a chocolate amargo y de manzana verde o pera (pero abrumada por las especias).


Hay algo que debo de comentar de esta expresión. Cuando destapes y se sirvas por primera vez este whisky evita beberlo enseguida. La primera ocasión que degusté esta expresión, me decepcionó, no lo consideré merecedor de tal galardón. Para obtener una mejor experiencia de esta expresión de 18 años es necesario dejar que el whisky repose en la copa unos minutos antes de beberlo.


Al momento de realizar esta reseña mi botella de The Glenrothes 18 años esta levemente por encima de la mitad y considero que la oxigenación le ha ayudado bastante. Todavía considero que 98/100 fue una clasificación demasiado generosa, pero la última palabra siempre la tiene el consumidor final.


Nuestra Clasificación:


Nivel: Medio

Regalable: 3.

Amistoso: 4

Complejidad: 3.


En conclusión cambiar el concepto de una marca no es tarea fácil y menos cuando se debe dar un giro de 180° y romper con el núcleo discurso anterior. The Glenrothes tras cambiar de manos de Berry Bros & Rudd es ahora propiedad del grupo Edrington, quien decidió abandonar lo anterior y dar paso a una nueva gama base: Soleo.


Este cambió implicó abandonar el lema The Glenrothes "Cuestión de madurez, no de edad" que la marca había posicionado con grandes NAS (whiskies sin edad) en los últimos años. Ahora el grupo Edrington (propietario de The Macallan, entre otros) centra su nueva gama en la edad y la barrica de Jerez (un estilo más similar a The Macallan), por lo que aún cuando este whisky continúa siendo firmado por Gordon Motion (Whisky Maker desde 2009-2020), actualmente es Laura Rampling quien ostenta este cargo en la destilería.


Sitio oficial: https://www.theglenrothes.com/


Si quieres adquirir una botella, puedes apoyar el proyecto adquiriendo tus productos en Amazon México, utilizando nuestro vínculo de afiliado:

The Glenrothes 18 años


Otras expresiones:

The Glenrothes 10 años

The Glenrothes 12 años

The Glenrothes Maker Cut