top of page

The Macallan presenta: Edición No. 6

Actualizado: 2 dic 2020

Hace unos días The Macallan lanzó al mercado la Edición No. 6, El sexto y último lanzamiento de su serie "The Macallan Edition Series". Si no me equivoco este lanzamiento lo hace alrededor de la misma fecha que presentó la Edición No. 5, la cual salió en México entre el 18 y 20 de septiembre del 2019.


"The Macallan Edition Series" es una colección de whiskies de edición limitada que fueron presentados uno cada año. Cada whisky lleva una temática y una selección de barricas, todos son NAS (whisky sin Edad).

La intención de esta edición es presentar un homenaje al río Spey, un río icónico que fluye y alimenta a varias destilerías, incluyendo a The Macallan. Tal como lo describen en su página oficial, el río Spey ha jugado un papel clave en la producción de whisky y en los casi 200 años de la destilería. Para esta edición lo presentan como fuente de inspiración y conexión "Un día en este río, con su agua pura, su impresionante paisaje salvaje y su tranquilidad, es una experiencia única en la vida. The Macallan Edition No. 6 reúne a The Macallan Ghillie, Robert Mitchell; Hardy, la marca de pesca con mosca más reconocida del mundo; y The Atlantic Salmon Trust, que tiene más de 50 años de experiencia en la conservación del salmón."


"Al crear este whisky como el lanzamiento final de la serie Edition, Steven Bremner celebra esta experiencia única inspirada en un día en el río Spey. Su inspiración se basó en el vibrante color azul del agua que se refleja en el cielo, la calma de la naturaleza y la fuerza del salmón escocés saltando sobre las aguas cristalinas." Hay que destacar que esta expresión exalta además del río Spey, el compromiso de la marca con The Atlantic Salmon Trust para ayudar a la conservación del salmón y de la trucha marina que habitan en el rio Spey.


A continuación disfruta el vídeo que Macallan ha diseño como promocional a este whisky, posteriormente quiero aprovechar la ocasión para contar un poco sobre la historia de Macallan y describir las barricas que usa para esta edición. (Al momento de escribir esta nota, no he probado la edición No.6, pero más adelante conseguiré una botella para degustarla).

El nombre de este whisky esta precedido por el artículo "The" desde 1980's que se empezó a embotellar, marcando así el inicio de una exitosa historia en el mundo de los Single Malts.


En el sitio donde fue construida la primera destilería, existía una granja desde el siglo XVIII donde se practicaba la destilación clandestina como en casi todas las tierras de Highlands. En 1824, Alexander Reid obtuvo la licencia para la destilación de whisky, marcando así el nacimiento de la destilería. El nombre deriva de Maghellan, palabra que conjunta el término gaélico "magh" que significa tierra fertil y "ellan" que deriva del nombre del monje San Fillan.


Sin embargo, la historia de Macallan no fue exitosa en ese siglo, cambio varias veces de propietario antes de ser adquirida por Roderick Kemp en 1892, quien también era dueño de Talisker, en la isla de Skye. Después de la muerte de Kemp, sus dos hijas y sus maridos conservaron el control de la destilería hasta 1996 que fue adquirida por Highland Distillers (ahora Edrington group).


La destilería se ha ampliado continuamente desde el edificación original de madera con dos alambiques pequeños, a cinco alambiques (dos de lavado y tres de destilación) en 1954, posteriormente se construye una segunda casa de destilación con siete alambiques en 1965, hasta llegar a veintiún alambiques en 1975. En 2013 se anuncia la construcción de una nueva destilaría, la cual oficialmente abrió en mayo de 2018 con un costo total de 140millones de libras. Para una destilería que se ha convertido en sinónimo de expansión y representante de la categoría de Single Malts, vale la pena recordar los orígenes, hay mucho de que hablar de Macallan, especialmente de los últimos 40 años como embotellador de malta, pero eso será para otra ocasión.


Las barrica de la Edición No. 6. Primer llenado de barricas de roble americano

Primer relleno de hogsheads de roble europeo

Primer llenado de hogsheads/butts de roble europeo 

Segundo llenado de butts de roble europeo y americano

Primer llenado de butts de roble americano


La descripción oficial de este whisky es:

El resultado de una combinación de barricas es un whisky multifacético. Ofrece aromas de frutas frescas, nuez moscada y toffee fusionados con roble y sabores de ciruela madura y vibrantes naranjas dulces y canela. Estas características luego se transforman en la sutileza de frutas frescas picantes, chocolate cremoso y avena tostada al final.



66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page