top of page

William Lawson's

Actualizado: 3 mar 2023


País: Escocia

Productor: John Dewar & Sons (Bacardí)

Categoría: Blended Whisky

Edad: NAS (Sin Edad)

Tipo de Barricas: No revelado en la botella

Volumen de Alcohol: 40%

Presentación: 700ml

Nivel: Casual


Es agradable cuando las marcas de alguna forma reconocen el trabajo de difusión que realizamos en Whisky México. Gran parte del proyecto es expandir la cultura del whisky y dar a conocer a nuestros lectores, seguidores y amigos un poco más respecto a esta maravillosa bebida.


A finales del año pasado, uno de los representantes de William Lawson's me contacto, una sorpresa pues hasta ese momento no había tenido el gusto de conocer a ningún representante de este whisky. William Lawson's es un blend que la mayoría recordará por las fiestas en la universidad. Un scotch que nos es conocido pero probablemente no nos hemos detenido a preguntar ¿Qué malta contiene o cuál es la historia detrás de la botella?


Bueno, espero que tengas algo de tiempo para acompañarme en este relato y también revisar el contenido de la edición que nos compartieron. Muchas gracias a Diego y a Fernanda por hacernos llegar esta edición.


La historia de William Lawson's

Como muchos de los whiskies escoceses lleva el nombre de su fundador. William Lawson nació en Escocia, pero poco se sabe de sus primeros años, incluso la fecha de su nacimiento es desconocida, se estima que pudo haber sido entre el año 1853 y 1859.


Sin embargo, se tiene certeza de que William emigró a Irlanda, pues existe el registro de su trabajo como encargado de exportaciones en la empresa Edward & John (E&J) Burke en Dublín. Una empresa cuyo principal negocio era embotellar cervezas, whiskies y otros productos similares. E&J para el año 1870 era el único exportador para Estados Unidos de la cerveza elaborada por Arthur Guinnes, Son & Co.


William había escalado bastante en la empresa y quizá por ambición o por designación en 1889 una empresa con el nombre de "W Lawson & Co, Dundee" y la etiqueta "Lawson's Liqueur Whiskey" fueron registradas comercialmente por E&J Burke - aunque el licor también llegó a comercializarse en esos mismos años como W Lawson & Co por William Lawson. En 1890, E&J Burke se convirtió en una sociedad de responsabilidad limitada con William como secretario y al año siguiente fue nombrado director de empresa.


Durante muchos años, E&J Burke empleó la dirección con la que se había registrado la empresa W Lawson & Co, en Dundee para la creación de whisky de mezcla aún cuando las operaciones se mantuvieron en Dublín hasta el año de 1923. Ese año, gran parte de las operaciones reales de mezcla y embotellamiento se habían Dublín a Liverpool, convirtiendo al whisky en un escocés.


40 años después, en Septiembre de 1963 Martini & Rossi, hoy Martini, adquiere la marca Lawson's Liqueur Whiskey y acuerda con Distillers Company Ltd (DCL), hoy Diageo, renombrar el whisky como William Lawson's para evitar confusiones con el whisky Peter Dawson. A partir de entonces el whisky adquiere el nombre de su fundador.


En 1972, William Lawson Distillers Ltd compañía subsidaría de Martini & Rossi adquiere la destilería de Macduff en Banffshire, construida entre 1962 y 1963. (Cuyo single malt se comercializa como Glen Deveron). Podríamos decir que en este momento William Lawson se ha vuelto un autentico escocés.


En 1993, Bacardí adquiere Martini & Rossi y posteriormente adquiere John Dewar & Sons Ltd y varias destilerías de Diageo, (Aberfeldy, Aultmore, Craigellachie, Royal Brackla) dando como resultado el control sobre diversos whiskies y una nueva etapa en la historia de William Lawson's.


Así es, como después de siglo y medio, es William Lawson's se ha transformado hasta convertirse en 2014 en la sexta marca de whisky escocés más grande del mundo.


La edición viene con este vaso y me gustó la frase.

Willliam Lawson's durante el 2022

Los amigos de William Lawson's nos compartieron un comunicado que relata los galardones obtenidos por la marca durante el 2022. Hay que destacar que es comendable para una marca que lleva años como uno de los whiskies escoceses más vendidos en el mundo con más de 3.3 millones de cajas al año continuar participando en estos certámenes. Así que los mencionaremos a continuación:

William Lawson's fue galardonado con diversas medallas en las competencias de International Spirit Challengue, que celebró su vigésima séptima edición, en el International Spirit Challenge (ISC) 2022 en la categoría Scotch Blends No Age Statement. Por cierto, para revisar la lista de ganadores desde el 2007, puedes visitar ISC Historical Results (bastante interesante). También obtuvo reconocimientos en 2022 World Spirit Competition, competencia principalmente enfocada en el mercado estadunidense, 2022 Bartenders Spirits Awards, 2022 London Spirit Competition, y la 2022 International Whisky Competition.



Notas de Cata


Nariz: La nota que resalta son vainilla, grano y dulce, por debajo podemos encontrar un aroma ligeramente frutal (por lo que no es de extrañar que se describa en varios portales como tarta de manzana)

Boca: En boca es bastante agradable, se percibe el dulce azucarado y ligero. Tiene notas secundarias frutales y a cereal tostado.

Retrogusto: Revela el porcentaje de whisky de grano y su joven edad pues la sensación alcohólica regresa de golpe y deja un resabio que no es agradable.


El agua diluye bastante la presencia del whisky, en nariz rescato notas cítricas, en boca es fresco y dulce. La sensación alcohólica no vuelve de golpe y queda una nota ligeramente azucarada y astringente. Definitivamente es un whisky para coctelería, al mezclarse tiene tiene un aroma y gusto definido.


Nuestra Clasificación:

Considerando que es whisky para coctelería vamos a evaluarlo como tal. Es decir no podemos esperar la misma sensación complejidad en aroma y gusto como whiskies añejos o que tienen la intención de ser degustados por si solos.


Nivel: Casual

Aroma: 3/5

Boca: 4/5

Complejidad: 3/5

Amistoso: 5/5

Clasificación General: 7.5/10


Por cierto, como menciones finales quiero destacar tres cosas. El cambio de imagen que realizó la marca, me agrada. Este whisky es un "Blended Scotch Whisky" por lo que la regulación permite embotellarlo fuera de Escocia, la botella que degusté para realizar esta reseña es una botella producida en México en el mes de abril 2022. Por último, la edición limitada que mostré en la fotografía inicia viene con un QR para una dinámica de RA (Realidad Aumentada). Les dejo aquí el QR en caso de que funcione.



Si quieres apoyar el proyecto de Whisky México, utiliza el vínculo que ponemos a tu alcance para adquirir tu whisky en Amazon:



Si estas buscando cualquier otra botella, también puede apoyar el proyecto usando el siguiente vínculo:

195 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page