Actualizado: 22 de sep de 2020

Región: Islay

Nombre: Destilería Ardbeg (“Pequeño montículo o pequeño promontorio”)

Estado: Activo

Sitio web: https://www.ardbeg.com

Correo electrónico: distillery@ardbeg.com

Teléfono: 1496302244

Dirección: Ardbeg, Port Ellen. Isle of Islay, PA42 7EA Latitude 55.6404 N, Longitude 6.1087W

Propietario: Louis Vuitton Moet Hennessy (LVMH)

Establecida en 1815. Cuenta con centro de visitantes.

Alambiques: 1 lavado y 1 alambique de destilado. Aproximadamente el 75% son Single Malts.

Los barriles utilizados para la maduración son: barriles de Jerez y ex bourbon.

Contribuye con las siguientes marcas de Mezclas: Ballantine's, Teacher's, Black bottle, Johnnie Walker.

Destileria de Ardbeg en Islay, vista cruzando la bahía
Destilería de Ardbeg

La destilería de Ardbeg existe desde 1798, pero no es hasta 1815 que se vuelve una destilería legitima en manos de John MacDougall y respaldado por Thomas Buchanan Jr. Ardbeg, como la mayoría de las destilerías de Escocia, por la mayor parte de su historia, el whisky que producían eran blended whisky. En 1835, era la mayor destilería en Islay produciendo unos 500 galones a la semana. En 1838 Tomas Buchanan se convierte en el propietario de la destilería y el hijo de John, Alexander la administra bajo el nombre de "Alexander MacDougall & Co".


Después de la muerte de Alexander en 1853, quien cabe decir que no manejó muy bien la destilería, sus hermanas (Margaret and Flora) toman el control de la misma junto con Colin Hay. Siendo las hermanas MacDougall las primera mujeres destileras en la historia de Escocia. En 1884 la destilería se había recuperado gracias a la asociación con Thomas Gray Buchanan y se producían, según el libro de Alfred Barnard (a quien ya hemos mencionado en otros artículos) “Las destilerías de Reino Unido”, 250,000 gallones (1.1 millones de litros) de whisky al año. Siendo la destilería más productiva de Islay.

En 1911 inicia una nueva etapa para la destilería, pues el nombre Ardbeg es oficialmente registrado, junto con su característico isotipo en la “A” de Ardbeg. En 1922 las tierras y la destilería fueron adquiridas por John Ramsay, hubo varios cambios de accionistas de la empresa hasta que en 1958 "Alexander MacDougall & Co" fue liquidada y posteriormente el 5 de Enero de 1959 se formó la Destilería Ardbeg Ltd. Cabe mencionar que la destilería tuvo una producción mínima desde 1941 y estuvo en silencio entre 1943 y 1944.


En 1964, Ardbeg empezaría a producir sus primeros galones de Single Malt y fue aumentando su producción hasta tener un 15% de Single Malts para el final de 1973. En general la destilería estaba por buen camino, para 1974 habían recuperado su producción de 1.1 millones de litros, es quizá por esta razón que en 1977 Hiram Walker (un estadounidense fundador de la destilería que llevaba su nombre en Ontario, Canadá) compra Ardbeg. A pesar de que Hiram había invertido más de un millón de libras en la destilería y su remodelación decidió cerrarla en 1981, quizá por que no lograron obtener un whisky ahumado consistente.


De tal suerte que la destilería se mantuvo nuevamente en silencio por otros seis años, hasta que Allied Lyons adquiere la destilería, la reabre y mantiene una producción pequeña durante los siguientes 10 años que es cuando la compañía Glenmorangie compra Ardbeg (subsecuentemente en el 2004 Glenmorangie es adquirida por la compañía francesa Louis Vuitton Moet Hennessy y con ella la destilería Ardbeg).

Como se puede ver, la historia de la Ardbeg es una historia de altas y bajas, de sueños logrados y frustrados. Una destilería que cambió de manos varias veces, pero que se mantuvo y fue enriqueciéndose de la experiencia con cada uno, desde su creación, la primeras producciones de Single Malts y la creación de sus ahumados, hasta el día de hoy que nos da unos whiskies fantásticos.


#Whisky #ScotchWhisky #Ardbeg #Elbuentomar #Destilerias #Unpocodehistoria #Escocia #whiskyconsultingmx #whiskymexico #Islay #LouisVuitton #Catadewhisky

41 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo