top of page

Destilería Balblair

País: Escocia

Región: Highland (Norte)

Nombre: The Balblair Distillery Co. Ltd

Estado: Activo

Fundado: 1790

Correo electrónico: hello@interbevgroup.com

Teléfono: +44 (0)1862 821273

Dirección: Edderton, Tain,Ross-Shire,IV19 1LB

Propietario: Inver House Distillers, una subsidiaria de International Beverages Holdings

Centro de visitantes:

Capacidad: 1,800,000 litros

Destileria de Balblair, cortesia de Balblair

La historia de Balblair comienza en 1790 cuando James McKeddy funda la destilería, (ese mismo año John Ross toma el mando de la destilería), eso hace que Balblair sea la 4ta destilería más antigua de Escocia. Incluso cuenta con uno de los archivos más antiguos sobre sus actividades, con la primera entrada en el libro fechada el 25 de enero de 1800. El propio John Ross escribió esa primera entrada, que decía: "Venta a David Kirkcaldy en Ardmore, un galón de whisky a £1.8.0d".


Así como en otras destilerías, hay registros con fechas anteriores que apuntan a 1749 como un posible inicio de Balblair. En 1872, la destilería fue reconstruida y trasladada media milla hacia el norte, dentro del mismo terreno perteneciente a Balnagown Estate. Balnagown fue propiedad del Clan Ross desde el siglo XIII hasta 1972, cuando el empresario egipcio Mohammed Al-Fayed compró todas las tierras incluyendo el castillo a 15 kilómetros al sur de la destilería.


Para 1872 la destilería estaba en manos de Andrew Ross quien al año siguiente muere y la destilería queda en manos de su hijo James hasta 1894 cuando Alexander Cowan adquiere la destilería y la remodela. El negocio de Cowan dura poco, en 1911 debido a deudas la destilería cierra sus puertas. La destilería pasa casi 37 años en silencio antes de que Robert Cumming la compre por 48000 libras, reiniciando la producción en 1949.


Aun cuando la destilería ha cambiado de manos en varias ocasiones desde entonces, parece que no ha tenido otro periodo extendido de silencio. Después de que Inver House Distillers adquiriera Balblair en 1996, el diseño y producción se enfocó en lanzamientos limitados de distintas añadas comenzando con la primera versión de Balblair Elements de 33 años en el año 2000. A lo largo de los años hemos visto distintos lanzamientos memorables como el primer 12 años Peaty Cask y el 1979 (26 años) presentados al mercado en 2005. El whisky de Balblair durante aproximadamente 14 años señalaba el año de destilación y embotellado de cada una de sus botellas.


En 2019 la destilería abandona el uso de marcar su whisky conforme al año de destilación y embotellado, para introducir un core range con declaración de edad, presenta las expresiones actuales de 12, 15, 18 y 25 años, así como un duty free de 17 años.


La producción

La producción en Balblair ha aumentado significativamente en los últimos años, de funcionar 5 días a la semana ahora trabaja de forma continua con lo cual ha aumentado su producción a 1.5 millones de litros de alcohol al año.

El agua proviene de Struie hills a unas 6 millas de Balblair, la fuente de agua usada por la destilería desde sus inicios en 1790. A pesar de que se tiene un afluente más cercano. El agua es usada tanto para el mash tun como para los procesos, tiene la característica de ser ligeramente turbosa 1.5ppm, virtualmente irrelevante.


El molino es un Porteus que, como en la mayoría de las destilerías, ha dado un servicio continuo durante varios años.


Balblair cuenta con una tina de macerado de acero inoxidable de 4.5 toneladas semi lauter donde realizan 20 lotes por semana. Se realizan 3 lavados a temperaturas aproximadas de 65°, 80° y 92°C, proceso demora 6 horas aproximadamente. John MacDonald comenta que se busca un líquido claro y brillante. Cuenta con 6 fermentadores de pino de Oregón donde se fermenta durante 62 horas. El aroma es como un jardín con arboles frutales.


El alambique de lavado tiene una capacidad de 19,000 litros (aproximadamente lo que se obtiene de una maceración) mientras que el segundo alambique tiene la capacidad de 11,500 litros. Cabe mencionar que los alambiques tienen una forma de cebolla simple y a pesar de ser grandes, no son muy altos, por lo se realiza una destilación lenta. Cada destilación en el wash still tiene una duración de 5 horas y en el spirit still es de 6 a 6 horas y media. El resultado es prácticamente 10 a 1, obteniendo aproximadamente 1800 litros por lote listo para poner en barrica a 69% con un carácter suave y ligeramente frutal

Los almacenes

Aun cuando la mayor parte de lo que madura se manda al poblado de Airdrie, donde Inver House tiene un complejo de almacenes impresionante. Algunos lotes se mantienen en los almacenes de la destilería. Los almacenes son bajos y de estiba, (también conocidos como dunnage style) se apilan las barricas una sobre otra hasta 3 niveles. Este tipo de almacén es el clásico que se lleva empleando desde hace siglos, la mayor parte de los almacenes dentro de la premisa de la destilería datan de 1872 y 1894. De techos bajos, alta concentración de humedad, paredes gruesas de piedra favorecen a que el líquido madure lentamente con muy poca evaporación.


John MacDonald

Para hablar de Balblair es necesario hablar de John MacDonald, gerente de la destilería desde el 2006 y el responsable de los whiskies que tanto apreciamos. John es un hombre excepcional, talentoso y paciente, me dio mucho gusto tener la oportunidad de conocerlo.


John, vestido con su característico tweed jacket nos acompañó durante el recorrido a la destilería, toda una experiencia, con un acento escocés digno de Highlands, además de platicarnos sobre el proceso también nos comentó sobre algunas anécdotas que deja ver algunos rasgos de su personalidad. La seriedad y hasta cierto grado solemnidad con la que realiza su trabajo, una personalidad relajada y un profundo amor por la música.

Finalmente Balblair tuvo su momento de fama con la película escocesa "Angel Share" estrenada en 2012. John comentó como gran parte del personal de la destilería se emocionó con la filmación y puede verse algunos de ellos viendo a la cámara en la película.

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page