top of page

Astro – Un whiskey de Michoacán

Actualizado: 21 sept 2020


Astro es una nueva propuesta de whisky mexicano nacido de la sinergia de dos empresas michoacanas que se unen para formar Mexican Craft Spirits, la marca detrás de la destilería Santa Clara y el whiskey Astro.

Tener la oportunidad de platicar con destiladores mexicanos ha sido una gran y grata experiencia, espero poder pronto conversar y conocer las otras propuestas existentes y las que se están formando en nuestro país. México cuenta con una gran diversidad territorial y de climas por lo que produce una gran variedad de materia prima que permite expresiones muy distintas de destilados de región a región. Desde el norte hasta el sur se producen multiplicidad de destilados como lo son Posh, Tequila, Mezcal, Bacanora, Charanda, Sotol y ahora se suma el whisky, cuyos productores retoman características de su entorno y lo reflejan en sus creaciones.


La producción de whisky en nuestro país es una industria incipiente que ha tenido algunos brotes en el pasado, pero hasta el momento no ha logrado consolidarse entre el gusto de los consumidores. Aun así, hoy vemos un nuevo surgimiento, al parecer los productores han madurado y se encuentran en un proceso de creación de una identidad propia. Aprovechando la existencia de una regulación general y el amplio abanico de perfiles que brinda una bebida como el whisky, los destiladores mexicanos se han atrevido a tomar los principios básicos de su producción y retar el resto de los conceptos y afirmaciones preconcebidas sobre lo que es un whisky. Con esfuerzo y algo de fortuna, en un futuro no muy lejano, quizá estemos hablando de perfiles regionales de whisky mexicano.

Los miembros de la destilería Santa Clara tienen experiencia en la creación de Ron y tomando esta experiencia decidieron incursionar en el mundo del whisky. Ellos han creado un whiskey, como ellos mismo lo han escrito, recordemos que no hay una distinción legal, ni denominación de origen, ni exclusividad de uso entre whiskey y whisky. La diferenciación es meramente por costumbre identificando a la palabra whisky principalmente con Escocia y whiskey con Estados Unidos, pero bien podrían ser intercambiables. Santa Clara se ubica en la zona lacustre del lago de Pátzcuaro y meseta purhépecha, región privilegiada para la producción agrícola, donde se produce una gran variedad de maíz criollo, principal materia para la producción de este whiskey.


Para el whiskey Astro todo inicia con la compra de maíz criollo producido en los alrededores de la destilería por granjeros locales. El maíz se somete a un proceso de molienda a una medida específica, posteriormente se realiza el proceso de cocción y al alcanzar la temperatura optima se agregan las maltas especiales a la mezcla. El proceso de cocción o maceración, es un proceso muy importante en el cual se consigue que los almidones de los cereales se desdoblen y se obtengan cadenas más simples que podrán ser digeridas por la levadura. Esta etapa de la producción dura aproximadamente 10 horas.


El siguiente paso es la fermentación que se realiza en una tina de aproximadamente 1200 litros, para este whisky se emplea saharomyces cerevicea como levadura y se deja fermentar durante siete días antes de ser destilado. Astro es un whiskey de doble destilación que se obtiene de dos alambiques de distintos. El primero con una capacidad de 500 litros y el segundo de una torre de 200 litros.

Finalmente, el nuevo whiskey puede tener dos destinos, ser embotellado sin una maduración en barricas de madera o reposar durante tres años en barricas de ex-tequila, las cuales reciben un ligero tostado previo a su llenado con el nuevo líquido. El resultado, después de un reposo en las bodegas de Santa Clara donde la temperatura es templada y los elementos juegan su papel es, un whiskey con personalidad propia y muy apegado a sus orígenes. Tal es la intención del destilador que desde la etiqueta denota el papel central del maíz en su producto.

779 visualizaciones7 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page