top of page

Balblair 1989 Vintage


País: Escocia

Región: Highlands

Productor: Balblair distillery (Inver House Distillers)

Categoría: Single Malt

Edad: Embotellado en 2007 (18 años)

Tipo de Barricas: Roble americano, Ex-bourbon

Volumen de Alcohol: 43%

Presentación: 700ml

Nivel: Casual


Algunos de ustedes que con los que he tenido el gusto de compartir un whisky sabrán que tengo la costumbre de tomar notas de los whiskies que bebo, especialmente si son whiskies que no fáciles de conseguir o si la ocasión lo amerita. Fue muy grata mi sorpresa ver esta botella durante una cena en Ciudad de México, un pequeño tesoro olvidado en la barra. Así que aprovechando la oportunidad me dispuse a tomar nota.


Actualmente es una expresión descontinuada, así que forma parte de aquellos whiskies irrepetibles, además es uno de los whiskies que Ian Buxton menciona en su libro "101 Whiskies to try before you die", por lo que era obligado realizar esta reseña. Todavía tengo pendiente escribir sobre la gama actual, 12, 15 y 18 años, pero eso será para otra ocasión.


El año pasado tuve la oportunidad de visitar la destilería, aquí pueden leer sobre la destilería, una visita muy agradable, es un sitio hermoso y tuvimos la fortuna de platicar con John MacDonald, un gran sujeto.


Pero bueno volvamos a esta expresión, esta botella es la primera en una serie de lanzamientos con el mismo nombre pero, con fecha de embotellado distintas que van desde el 2007 (18 años) hasta el 2012 (23 años). Lo cual no es particularmente tradicional, pero le había funcionado a The Glenrothes. La decisión de dar al consumidor una serie de botellas con el año de destilación y el año de embotellado, tiene cierto mérito en el argumento de que el carácter del whisky varia con el paso de los años. Así mismo añadió, en su momento, cierta variedad y funcionó en términos de ventas.



Notas de Cata


Nariz: Miel, floral, cereza y pasas, una nota que me recuerda a madera curtida ( Si tengo que describirlo sería como madera en salmuera y quizá algo de humo)

Boca: En boca es una malta sencilla, pero bellamente realizada. Redondo, ligeramente especiado, nueces.

Retrogusto: Un whisky cálido, pero bastante corto.


Agregar algunas gotas de agua, ayuda a resaltar la nota de grano y el carácter dulce y floral del whisky. Se vuelve más ligero en boca, continúa siendo aceitoso y pero se rompe el equilibro. Considero que no le favorece. En mi opinión es un whisky para disfrutar directo, sin prisa y con buena compañía.


Nuestra Clasificación:

Nivel: Casual

Aroma: 4/5

Boca: 4/5

Complejidad: 4/5

Amistoso: 5/5

Clasificación General: 8.5/10


Considero que es un gran whisky, aunque complejo y algo burdo en el primer trago, basta con esperar unos minutos para que te hable. Es un whisky amistoso que con paciencia te susurra sus secretos.



Esta expresión no se encuentra, al momento de la publicación de esta reseña, disponible en Amazon. Así que, si quieres apoyar el proyecto de Whisky México, puedes adquirir tu whisky en Amazon a través del vínculo que ponemos a tu alcance:



También te invitamos a formar parte de nuestra comunidad y entrar a nuestra Tienda de miembros, donde puedes encontrar botellas coleccionables.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Lost Irish

bottom of page