top of page

BenRiach 15 años Dark Rum Wood Finish

Actualizado: 20 may 2021


País: Escocia

Región: Speyside

Productor: BenRiach

Categoría: Single Malt

Edad: 15 años

Tipo de Barricas: Barricas de roble americano ex-bourbon para maduración y terminado en barricas ron jamaiquino.

Volumen de Alcohol: 46%

Presentación: 700ml

Nivel: Medio

La destilería de Benriach fue construida en 1897 por John Duff, dueño de la destilería Longmorn y diseñada por Charles C. Doig. Las destilerías estaban unidas por un ferrocarril privado que transportaba carbón, cebada, turba y barriles entre las destilerías. A inicios de 1900, la destilería detuvo la producción debido a la quiebra de los hermanos Pattison, uno de los mezcladores y distribuidores más importantes de la época. Solo el malteado se mantuvo activo produciendo para Longmorn. Es hasta 1965 que reabre al ser adquirida por Glenlivet Distillers Ltd. La destilería cambia de manos a Seagrams y Seagrams es adquirida por Pernod Ricard y finalmente en 2004 es vendida a un grupo independiente creando así Benriach Destillery Company Ltd. Hasta ese momento Benriach producía cuando más 3 veces al año. Podemos marcar el regreso de Benriach al ser nombrado whisky del año en 2007.

Notas de Cata

Nariz: ligero y frutal, el dulzor que describo como caramelo y vainilla acompaña muy bien el cítrico, la cascara de naranja y manzana verde.

Boca: cálido, de cuerpo medio con notas especiadas, dulce, almendrado y frutal que nos recuerda a frutos tropicales y ligeramente a frutos rojos

Retrogusto: medio, dulce, muy agradable


Muy distinto a otros terminados en ron, pues no hay sensación de melaza tanto en nariz como en boca. Esta edición fue una creación de Billy Walker lanzada al mercado en noviembre del 2006. Actualmente ha sido descontinuada y toda la gama fue renovada el año pasado (Conoce más sobre la nueva imagen y cambios en la destilería) bajo la dirección de Brown-Forman, quien adquirió Benriach en 2016.

Benriach 15 años Dark Rum Wood Finish es un whisky a 46% sin filtrado en frio y color natural, si se agrega un poco de agua se revela el ron, el dulzor es definitivamente caramelo, se vuelve un whisky más pesado, especiado (pimienta y jengibre) con mayor presencia de madera. Incluso se percibe la malta.


Es un whisky que cambia con agua y sin agua. Si no se degusta derecho, el hielo es mejor opción que el agua a temperatura ambiente (25°C en Ciudad de México). El hielo aplana los picos de sabor ocasionados por el agua, pero pierde cuerpo. Personalmente lo encuentro más agradable derecho.


Nuestra Clasificación:

Nivel: Medio

Regalable: 4

Amistoso: 4 (Tiene mucho que ofrecer y es fácil navegar en él)

Complejidad: 3 (Muy agradable, de nariz unidimensional, los cambios y giros de este whisky los da la forma en que se tome)


Sitio web oficial: www.malts.com


Si te gustó la reseña te invito a probar los whiskies de esta gama descontinuada de BenRiach antes de que se agoten:


39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page