top of page

Cutty Sark 12 años


País: Escocia

Productor: Cutty Sark (La Martiniquaise)

Categoría: Blended whisky

Edad: 12 años

Tipo de Barricas: No revelado en la botella

Volumen de Alcohol: 43%

Presentación: 4/5 Quart

Nivel: Casual


Un almuerzo el día 23 de marzo de 1923 en una antigua casona ubicada número 3 sobre la calle St James en Londres, cambió el curso de la historia del whisky escocés. A esta reunión asistieron Francis Berry y Hugh Rudd, socios de la pequeña tienda de ultramarinos que vendía productos italianos, vino y whisky desde el siglo XVIII Berry Bros & Rudd, junto con el artista James MacBey. La conversación giró hacia el whisky, Berry's había estado vendiendo sus licores en Reino Unido y una pequeña cantidad se había exportado a EE.UU, a clientes privados antes de la Primera Guerra Mundial.


En aquel momento, la prohibición tenía su punto álgido en Estados Unidos, por lo que era un mercado deseoso de espíritus de calidad. Francis y Hugh como todos los buenos comerciantes, sabían lo que les gustaba y sentían sus clientes, por lo que vieron la oportunidad de crear un whisky creado para el paladar norteamericano. La nueva mezcla era muy claro y ligero, radicalmente distinto a los whiskies pesados de la época. Lo único que faltaba era el toque final que James MacBey le daría a la marca. El nombre Cutty Sark evoca a uno de los últimos grandes lebreles de los mares, un clíper que navegaba la ruta del té. (Puedes leer más sobre el origen del nombre en esta reseña). James realizó el primer boceto en una servilleta y posteriormente diseñaría la etiqueta con el barco y con sus letras escritas a mano que perduró hasta el nuevo milenio.


Berry Bros & Ruud se alió con el famoso capitan Bill McCoy quien alimentaba la Ruta del Ron hacia los Estados Unidos. Cutty Sark fue inmediatamente apreciado por los consumidores de los Speakeasies. Su calidad garantizada por McCoy, resaltaba al lado de los licores con frecuencia adulterados que circulaban durante aquella época. Cuando se levantó la prohibición Cutty Sark gozaba de una solida reputación que lo posicionó en 1961 como el whisky escocés más vendido en EE.UU y lo ha mantenido como uno de los blends más consumidos.


La expresión que degustamos parece ser un Cutty Sark 12 años de la década de 1970's, especial para el mercado de EE.UU. En la etiqueta el volumen es indicado como 4/5 cuartos de galón (eso es 757ml aproximadamente) y embotellado a 86 grados (43% ABV). Este whisky ha sentido el paso del tiempo, tanto en nariz como en boca se percibe que ha perdido su potencia.


Notas de Cata


Nariz: Dulce, madera vieja húmeda, durazno, ciruela pasa

Boca: Acuoso, ligera acidez, barniz, manteca de chocolate.

Retrogusto: Corto, madera vieja.


Las reseñas de botellas de 1970's y 1980's lo definen como ligero, con una dulzura media y final redondo. Inclusive Pierre Casamayor y Marie-José Colombani es su libro "El libro del amante del whisky" publicado originalmente en 1984 lo describe como:

"El Cutty 12 es un blend de lujo muy frutoso con aromas de Jerez: los aromas son melosos y muy dulces y el sabor particularmente redondeado con un largo deje de boca".


En la expresión que degustamos aún es posible detectar el perfil que tuvo alguna vez tuvo. Incluso con agua persiste el dulce y un aroma de chocolate blanco en la nariz. Considero que independiente del estado de la botella que se pueda encontrar de esta expresión es un whisky amistoso y promedio al paladar actual.


Nivel: Casual

Regalable: 5/5 (Considero que una botella vieja en buen estado siempre es un buen regalo para cualquier aficionado, un parte de la historia del mundo del whisky).

Amistoso: 3/5

Complejidad: 2/5


Sitio web oficial: https://www.cutty-sark.com/


Esta expresión no se encuentra al momento de la publicación de esta reseña disponible en Amazon. Así que si quieres apoyar el proyecto de Whisky México, puedes adquirir tu whisky en Amazon a través del vínculo que ponemos a tu alcance:





95 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page