top of page

Dalwhinnie

Actualizado: 21 sept 2020

La destilería Strathspey (que más tarde se convertiría en Dalwhinnie) fue fundada en 1897 por tres empresarios, cuyos nombres seguramente les son familiares, John Grant, George Sellar y Alexander Mackenzie. Entusiasmados por el auge que el whisky tenía a finales del siglo XIX y el éxito de sus empresas anteriores, encontraron una ubicación ideal para la creación de su whisky. La destilería tiene acceso a los manantiales de Lochan-Doire-Uaine y turba de los pantanos circumdantes. Situado en un esplendido paísaje montañoso. La elección fue única, ideal para la creación de un whisky con carácter y disfruta de excelentes conexiones de transporte, no por nada su nombre puede ser traducido como "el lugar de encuentro". Dalwhinnie se situa en el centro geográfico de Escocia, en el punto más alto del ferrocarril que une Speyside con el centro de Escocia a una nada despreciable altura de 532m sobre el nivel del mar,

Destilería de Dalwhinnie por Bill Henderson, CC BY-SA 2.0

Sin embargo, es uno de los lugares menos indulgentes para un ascentamiento humano. Expuesto a las inclemencias del clima ha sido clasificado como el lugar habitado más frío de Escocia con una temperatura que llega a un promedio de 6° C a lo largo del año. En invierno, debido a las nevadas, puede quedar incomunicada por lo que la destilería mantiene la capacidad de ser autónoma con un albergue para el personal.


La producción comenzó a inicios de 1898, pero para verano los Sres. Grant, Sellar y Mackenzie, ya fuese por problemas financieros o por que no les era redituable, lo vendieron ese mismo año al señor A. P. Blyth quien compró la destilería para su hijo y la destilería cambia de nombre a Dalwhinnie. Al parecer al joven no le fue mucho mejor pues tan solo siete años más tarde la destilería vuelve a cambiar de dueño. En 1905, se vendió en subasta al grupo Cook & Bernberimer, convirtiéndose así en la primera destilería escocesa propiedad de una empresa extranjera.


14 años más tarde, con la llegada de la prohibición en Estados Unidos, la destilería vuelve a cambiar de dueños, fue adquirida por Macdonald Greenless y después a Buchanan's en 1926. En 1934 un incendio durante las primeras horas del 1 de febrero destruyó parte de la destilería, obligandole a cerrar durante cuatro años, curiosamente el año de 1934 es cuando llga por primera vez la electricidad al poblado. En abril de 1938 la destilería ha sido reconstruida, renovada y finalmente abre tan solo para volver a cerrar dos años más tarde debido a las restricciones sobre el uso de la cebada en tiempo de guerra.


Dalwhinnie por theorb (talk)

Al termino de la guerra la producción reinicia, desde 1947 a la fecha se ha mantenido activa. En 1961, los alambiques de lavado cambiaron a un sistema de calentamiento por vapor en una caldera de carbón, siete años después cesan la producción de malteado en casa y desde entonces se adquiere de malteros especializados. El tiempo continua y en 1987, la destilería pasa a formar parte de United Destillers. United Destillers fue una empresa escocesa que combino los negocios de Distillers Company y Arthur Bell & Sons, compañía que posteriormente se convierte en Diageo.


Dalwhinnie 15 años, es actualmente una de las maltas clásicas de Diageo. Tiene un estilo meloso, astringente, brezo y excelente representante de las Highlands.


No cabe duda de la trascendencia e impacto que tuvo la osada decisión que tomó, en 1963, Glenfiddich al vender su whisky de malta fuera de Escocia. La particularidad de su whisky conquistó el paladar del consumidor y así nació la categoría de Single Malt. Durante los próximos 20 años, la categoría creció dando renombre a las destilerías y logrando destacar poco a poco entre las grandes marcas de whisky de mezcla como Johhnnie Walker, Buchanan's, Chivas, etc. El cambio en el mercado dió pauta para que Diageo concibiera una nueva e ingeniosa fotma de promover el Single Malt, dando así salida y reconocimiento a las destilerías de su cartera y beneficiando a toda la industria.


Diageo se dió cuenta y popularizó que el mayor activo del whisky de malta es su diversidad de sabores y procedencias. Agrupó seis de sus whiskies de malta, cada uno para representar una región y un perfil que considerado tradicional, y denominó a esta colección como "las maltas clásicas de Escocia":


Dalwhinnie 15 años representa Highlands

Talisker 10 años a los whiskies isleños

Cragganmore 12 años a la región de Speyside

Oban 14 años representa a la subregión de West Highlands

Lagavulin 16 años a la reina de las islas hébridas, Islay

Glenkinchie 12 años como punta de lanza y representante de Lowlands.


Presentados en un elegante pedestal de madera, Dalwhinnie y las otras maltas clásicas fueron un éxito instantáneo. Aparte del gran éxito a nivel de empresa, el mayor logro fue el de presentar al consumidor el concepto de regiones de whisky y sus perfiles de sabor, lo que hizo crecer todo el mercado del whisky de malta. Básicamente, podría decirse que, creó una demanda para el whisky de malta única (single malt).

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page