top of page

Old Pulteney

País: Escocia

Región: Highland (Norte)

Nombre: Destilería Old Pulteney (en honor a Sir William Pulteney)

Estado: Activo

Sitio web: https://www.oldpulteney.com/

Correo electrónico: hello@interbevgroup.com

Teléfono: +44 (0)1955 602371

Dirección: Huddart St, Pulteney Distillery, Wick KW1 5BA, United Kingdom

Propietario: Inverhouse Distillers, una subsidiaria de International Beverages Holdings

La destilería fue establecida en 1826 por James Henderson. Cuenta con centro de visitantes.

Alambiques: 1 alambique de lavado y 1 alambique de destilado de forma única.

La destilería Old Pulteney está ubicada en la ciudad portuaria de Wick en el condado de Caithness al norte de Escocia. La destilería se encuentra en una zona urbana, pero a tan sólo 230 metros del mar, lo cual a palabras de Michael Jackson tiene un impacto significativo en el sabor del whisky. La destilería Old Pulteney lleva el nombre de Sir William Johnstone Pulteney, quien fue director de la Sociedad Británica de Pesca a finales del siglo XVIII y quien junto con Thomas Telford desarrolló el poblado de Wick como uno de los principales puertos pesqueros. En pocos años el pequeño puerto se convirtió en la metrópolis del arenque. Tras la muerte de Sir William en 1805 parte del pueblo fue nombrado en su honor como Pulteney town y es aquí donde se ubica la destilería.

La destilería permaneció en la familia de James Henderson por casi cien años. En 1920 la destilería fue vendida a James Watson & Co, luego tan sólo tres años después en 1923 la destilería sería adquirida por Buchanan-Dewar, que en 1925 se fusiona con The Distillers Company Limited. En 1930 hubo que detener la producción, una de las principales razones para cerrar la destilería se encuentra una ley seca impuesta en el poblado de Wick. Aunado a la depresión económica y la Segunda Guerra Mundial, la destilería permanece cerrada cerca de 20 años, hasta que el abogado Robert "Bertie" Cumming la adquiere para después venderla en 1955 a James & George Stodart Ltd, una subsidiaria de Hiram Walker & Sons.


Bajo la dirección de Hiram Walker, la mayor parte del whisky producido se usaba para las mezclas, especialmente para Ballantine's que se caracteriza por ese ligero toque marino. Igualmente, no podemos descartar que una parte del whisky que se produjo en eso años fue adquirida por el embotellador independiente Gordon & MacPhail quien ha presentado expresiones espectaculares de este whisky.


En 1995 se realiza el último cambio de manos sobre la propiedad de la destilería. ¡Qué sería de la industria sin todo este juego de adquisiciones y cambios que mantiene a los abogados en autos del año! Finalmente, el nuevo y actual propietario de la destilería, Inverhouse, lanzó al mercado la primera expresión embotellada por la destilería en más de 60 años.


Desde entonces Old Pulteney ha presentado al mundo su expresión de doce años, 15 años, 17 años y un 21 años que fue nombrado por Jim Murray como el whisky del año en 2012. Old Pulteney es una de las destilerías más pequeñas de Escocia con una capacidad máxima de producción de 1,200,000 litros de alcohol y era la destilería más septentrional de la isla principal de Escocia hasta que se inauguró la destilería Wolfburn en 2013.


La destilería es un personaje importante en la sociedad de Wick y a pesar del pequeño tamaño de la destilería, puede ser operada por tan solo 7 personas divididas en 3 turnos, la mayoría de la población ha estado involucrada con la destilería por generaciones, aún antes de que hubiera camino por tierra, la cebada era llevada a la destilería en barcos e igualmente el whisky salía del puerto. Es posible encontrar familiar que por más de 3 generaciones han trabajo con, en o para Old Pulteney.


La fuente de agua proviene del lago Hempriggs y la malta (actualmente Concerto o Propino) se obtiene de la fábrica de malta de Robert Kilgour en Kirkcaldy. Para mi sorpresa, el contenido de fenoles es menor a una partícula por millón, de manera que no podemos nombrar a Old Pulteney como un whisky ahumado. Quizá un término más acertado es describirlo como un whisky con sensación a ahumado.


Los granos de cebada malteada son triturados en que quizá sea el molino más antiguo en operación de toda Escocia, con más de 90 años de historia de una capacidad de 50 toneladas por tanda. La cebada molida en fragmentos de 20, 70, 10 se mezcla para formar el pure del mash. Para el mash se emplea un semilauter tun de acero inoxidable recubierto de cobre con capacidad de 5.1 toneladas. Algo muy interesante antes de continuar con el proceso, es que a diferencia de otras destilerías que emplean 3 temperaturas durante el macerado para conseguir el Wort, en Old Pulteney, el mash se lava en 4 temperaturas distintas durante 6 horas.

Los tanques de fermentación tienen una capacidad aproximada de 23,500 litros cada uno, son 7 tanques de acero inoxidable y se realiza una fermentación de entre 60 horas (corta) y 104 horas (larga) que da como resultado un líquido con 8.5% ABV. La destilería cuenta con sólo dos alambiques, un alambique de lavado y uno de destilación. La forma de los alambiques es única y se cuenta que el alambique de lavado original era un poco más grande de lo calculado, por lo que el jefe de la destilería optó por cortar el alambique para que pudiera entrar dentro de la destilería y desde entonces se ha mantenido su forma.


La diferencia de tamaños en los alambiques es mínima, menor a los 1000 litros entre cada uno: 14,409 litros el alambique de lavado y 13,224 litros el alambique. Ustedes, ¿Opinan que esta similitud de tamaño afecta el perfil del whisky? Lo dejo a su consideración, pero lo que sí los diferencia es el ángulo del Lyme arm, uno se encuentra ligeramente inclinado hacia abajo y el otro es prácticamente recto hasta el purificador.

Finalmente, después de un proceso de destilación que ha durado aproximadamente 3:30 horas se obtiene un espíritu a 68.8% rico en cereal y esteres. La mayor parte del whisky va a descansar en barricas de roble americano ex-bourbon, mientras que una porción minoritaria en barricas de ex-jerez, en su almacén principal con que tiene la capacidad de almacenar hasta 25,000 barricas.


145 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page