Fire Water Whiskey


País: España

Productor: José Estévez S.A.

Categoría: Blended whiskey

Edad: NAS (Sin Edad)

Tipo de Barricas: No revelado en la botella.

Volumen de Alcohol: 40%

Presentación: 700ml

Nivel: Casual


De los creadores del whisky John Cor whisky tenemos Fire Water Whiskey. Una botella cuadrada, de etiqueta simple, nombre en inglés, con una imagen de un nativo americano en el centro y la leyenda descriptiva que dice "North American Blended Whiskey", nos recuerda a un whiskey americano o quizá un bourbon, pero la realidad es que este whiskey nada tiene que ver con nuestro vecino del norte. De hecho, Fire Water Whiskey es hecho en España.


Veamos la audacia del productor que no contradice ninguna norma específica, es el consumidor quien crea conclusiones y difícilmente se cuestiona sobre el origen del producto. El nombre al igual que John Cor tiene una carga cultural relativamente conocida que se vincula con un lugar determinado. En el caso de Fire Water o agua de fuego, se desconoce el origen del este, aunque algunas fuentes lo describen como un término empleado por los nativos americanos como sinónimo de alcohol.


Sin embargo, hay una historia más interesante. Un artículo de 1910 en el periódico "Sacred Heart Review" afirmaba que el término proviene de la práctica de los comerciantes blancos que intercambiaban whiskey por pieles de animales con los nativos. Estos comerciantes diluían el whiskey en agua con la esperanza de aumentar sus ganancias, lo que llevó a que los nativos vertieran el whiskey en el fuego para comprobar su contenido alcohólico (muy parecido al posible origen del termino 100 proof) antes de realizar el intercambio.


De ahí el posible origen de que al whisky se conozca como agua de fuego.


Notas de Cata


Nariz: Definitivamente alcohólico, como era de esperar, pero con buena presencia de caramelo, cetona y ligeramente a madera.

Boca: Caramelo con alguna nota astringente y cítrica. Algo de vainilla y especias pero muy sutil, muy apagadas.

Retrogusto: Alcohólico y algo de caramelo, medio


No pude evitar compararlo con la otra expresión del mismo productor José Estévez S.A. El precio de este whiskey es cercano a los 200 pesos mexicanos o 9 dolares, 3 veces más del precio al que adquirí John Cor y la diferencia es notable.


Nuestra Clasificación:


Nivel: Casual

Regalable: 2

Amistoso: 3

Complejidad: 1

Esta expresión no se encuentra al momento de la publicación de esta reseña disponible en Amazon. Así que si quieres apoyar el proyecto de Whisky México, puedes adquirir tu whisky en Amazon a través del vínculo que ponemos a tu alcance:


Whisky en Amazon México

37 vistas0 comentarios