top of page

Johnnie Walker Green Label


País: Escocia

Productor: Johnnie Walker & Sons (Diageo)

Categoría: Blended Malt

Edad: 15 años

Tipo de Barricas: No especificado en la botella

Volumen de Alcohol: 43%

Presentación: 700ml

Nivel: Medio


Johnnie Walker es una marca con una gran cantidad de expresiones, algunas merecen reconocimiento por la experiencia que nos ofrecen, mientras que otras destacan solo por su nombre. Afortunadamente cada botella tiene una historia y, en Johnnie Walker Green Label, encontramos las dos cosas, un buen whisky y una historia interesante.


Johnnie Walker Green Label o Etiqueta verde destaca por ser un whisky hecho sólo de whiskies de cebada malteada, mientras que sus contrapartes son mezcla de whiskies de cebada y granos. Actualmente es parte de la gama base de la marca. Green Label fue introducido al mercado por primera vez en 1997 bajo la etiqueta de "pure malt" de 15 años, creado por Mike Collings, quien también reempaquetó Cardhu (lo cual llevó a una discusión sobre el uso correcto la denominación "pure malt", la cual quedaría descartada en 2004, pero esa es historia para otro momento)


1997 fue un año muy importante para la marca. Walker había lanzado Gold Label (exclusivo para Japón como un whisky de 15 años) y se anunció que Guinness y su subsidiaria, United Distillers se fusionarían con Grand Metropolitan, que incluía marcas como J&B, Smirnoff y Bailey's, para formar una nueva compañía llamada Diageo. Ahora, Johnnie Walker se encontraba con la presión de compartir mente y recurso con J&B Scotch Whisky.


La fusión trajo grandes expectativas de que el nuevo gigante potenciara el desempeño de las marcas clave, pero las ventas de Johnnie Walker parecían estancadas y su participación en el mercado caía. Alice Avis, ahora directora global de la marca estaba bajo enorme presión para demostrar que la fusión podía ofrecer algo muy especial para esta marca. Fue en este escenario que su equipo cambiaría el enfoque de una publicidad regional por un posicionamiento global sin abandonar la esencia de reflejar "el éxito masculino".


"Un hombre era juzgado como exitoso no por dónde estaba, sino hacia dónde iba" este nuevo enfoque fue entregado a la empresa de publicidad Leo Burnett y Bartle Bogle Hegarty. Ellos presentaron a Diageo el lema "Keep Walking", Johnnie Walker sería un símbolo de progreso personal (idea inspirada en las ilustraciones del caminante de Tom Browne, Basil Partridge, Leo Cheney y Clive Uptton): El Caminante (The Striding Man) forjó una conexión profunda entre el deseo humano universal de progresar y la marca Johnnie Walker. Era fundamental ser proactivos, inspirar el progreso de nuestros consumidores y no simplemente celebrarlo en la marca. De ahí nació la idea de la campaña, encapsulada en la poderosa exhortación "Keep Walking" (Sigue caminando).


Es posible que si Diageo no hubiera estado bajo tanta presión para demostrar que podía construir marcas, las ideas creadas por el equipo de Johnnie Walker y que BBH dio vida tal vez nunca hubieran sido aprobadas.



Notas de Cata


Nariz: pimienta, dulce (vainilla), malta, manzana verde, naranja, lima

Boca: Tiene un buen cuerpo, las notas más claras son turba muy ligera, salado y miel. Debajo encontramos una mezcla difusa que interpreto como: nueces, frutal (manzana, pera, naranja, mandarina, lima), heno, sal.

Retrogusto: Madera (sándalo y roble) y se percibe la presencia del picante de Talisker


El maestro mezclador de Johnnie Walker, Jim Beveridge, dice que el desafío de Green Label era tener un amplio espectro de sabores que no chocaran y que el corazón fuese una malta Walker. "Eso no siempre funciona. Tuvimos que introducir diferentes tipos de madera." Los whiskies Islay se envejecieron en roble americano para dejar que el carácter de las destilerías se mostraran mejor, y algunos de Speyside descansaron en robles europeos. "Se trata de hacer que los sabores destaquen más y sean más vibrantes. Eso nos permite crear sabores que no son posibles con una sola malta". Desde su creación Johnie Walker fue concebido con Talisker, Linkwood, Cragganmore y Caol Ila como los pilares de la mezcla.


Con agua resalta una nota floral en nariz, pierde su cremosidad y lo que más se percibe son especias como pimienta y canela


Nuestra Clasificación:


Nivel: Medio

Regalable: 4 (Marca muy reconocida, botella estilizada, buena relación con su precio, una apuesta segura).

Amistoso: 3 (Teniendo el registro de distintos aromas y sabores, es relativamente sencillo de identificar, pero es un whisky recomendado para quien ya disfruta del whisky)

Complejidad: 2 (Dentro de la categoría media tiene notas definidas, pero las notas secundarias no son distintivas).



Si quieres apoyar el proyecto de Whisky México, utiliza el vínculo que ponemos a tu alcance para adquirir tu whisky en Amazon:


Si estas buscando cualquier otra botella, también puede apoyar el proyecto usando el siguiente vínculo




145 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page