Kirkland (Costco) 12 años


País: Escocia

Productor: Kirkland (Alexander Murray & Co Ltd)

Categoría: Blended whisky

Edad: 12 años

Tipo de Barricas: No revelado en la botella.

Volumen de Alcohol: 40%

Presentación: 1750ml

Nivel: Casual


En este viaje que es el whisky, uno se maravilla con cada nueva botella que encuentra. Degustar un nuevo whisky, siempre es una experiencia enriquecedora y más cuando te invitan a probar una botella que esta fuera de tu radar.


Hasta hace poco no tenía conocimiento de que Costo tenía una expresión de whisky marca propia, pero en los grupos alguien lo mencionó como dato curioso y varios más se sumaron a la charla. Así pues me di a la tarea de adquirir una de sus botellas, lo que encontré fue la expresión sin edad y la expresión 12 años. Hace poco probé John Cor, un blend español y la botella más económica que he adquirido (Aquí les comparto la reseña), por lo que decidí iniciar con la expresión de 12 años.


Este whisky de marca propia de Costco es producido por Alexander Murray & Company, fundada en 2004 por Steve Lipp. Quien inicia su incursión como comerciante de whisky independiente con una visita a la Cámara de Comercio de California, EE.UU. vestido con un Kilt, idea que resultó en un golpe de suerte y el contacto con una cadena nacional de supermercados. En 2007, el gigante minorista Costco seleccionó a Lipp para su marca Kirkland Signature, relación que ha durado más de 13 años.


Notas de Cata


Nariz: Caramelo, cítrico por debajo se encuentran los granos, pasto, roble

Boca: Especiado (canela, pimienta y/o clavo), se percibe la presencia de barrica de jerez y se confirma la nariz

Retrogusto: Corto (se desvanece rápidamente y queda un deje alcohólico)

Es un whisky sorprendentemente bueno, al probarlo esperaba un golpe alcohólico, una presencia muy marcada de grano y cetona, algo muy común el los whiskies baratos, pero al probarlo se nota que el productor ha realizado un trabajo bastante decente el la creación de la mezcla. Según una entrada sobre la entrevista realizada a Steve Lipp en la página de https://thewhiskeywash.com/ este whisky de mezcla tiene un 75% de malta, lo cual es extremadamente raro especialmente es los whiskies económicos.


Al agregar algo de agua encontré una nota que me recordó a té, también una sensación ceniza, el cítrico es cascara de naranja y el dulce es más amable. Tiene un perfil que me recuerda a Dewars etiqueta blanca. Estoy seguro que si se presenta en un decantador en una reunión, los invitados lo van a disfrutar, y quizá no falte aquel que pregunte/asuma que lo ubica y lo describa como alguno de las marcas más famosas.


Nuestra Clasificación:

Nivel: Casual

Regalable: 2

Amistoso: 4

Complejidad: 3 (Pensaba otorgarle un 2, pero mezclarlo con agua me sorprendió, resultó ser un whisky con mayor profundidad)

34 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo